Tecnologías

Sanciones por incumplimiento de registro horario de trabajadores

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO EN EL CONTROL DE TRABAJADORES

El pasado domingo 12 de mayo entró en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019 que obliga a todas las empresas a llevar un registro de entrada y salida de la jornada laboral. En una publicación anterior ya se ha hablado sobre lo que se necesita saber, en términos generales, sobre la entrada en vigor del registro de jornada laboral, por lo que centramos el presente artículo en las sanciones por incumplimiento en el registro de horario de trabajadores.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de registro horario de trabajadores?

La normativa establece que, en el caso de que el empresario no lleve un control riguroso sobre la jornada laboral de los trabajadores, se aplicarán sanciones económicas que oscilan desde los 626 euros hasta un máximo de 6.250 euros.

¿A quién se aplican estas sanciones?

La cuantía establecida en el apartado anterior se aplica a la empresa. En todo caso, se trata de una única sanción por empresa, y no por trabajador, a pesar de que esta última era la intención inicial. De ahí la horquilla tan amplia desde los 626 euros a los 6.250 euros, pues permite graduar las sanciones en función del número de trabajadores con los que se incumple la normativa.

Ahora bien, no se puede confiar pues Inspección podrá sancionar tantas veces como vea necesario hasta que se establezca el control. Por lo tanto, la opción de “me compensa más pagar la multa que establecer el registro” puede terminar saliendo muy cara.

¿Por qué motivos se pueden interponer sanciones económicas?

La normativa establece que no únicamente se interpondrá sanción si no dispone de control de trabajadores. También podrá interponerse sanción si el registro de entrada y salida de la jornada laboral no es accesible para aquellos que la normativa establece (trabajadores, representantes e Inspección de Trabajo) o cuando el mismo no se conserve durante un plazo de 4 años.

¿A partir de cuándo se podrán interponer sanciones por incumplimiento de registro horario de trabajadores?

Las sanciones pueden interponerse a partir del día 13 de mayo de 2019. Sin embargo, se ha indicado que se dará un margen aproximado de un mes para la implementación de los sistemas de control, siempre y cuando vea buena voluntad por parte del empresario y, cuando así se requiera según la empresa, esté negociando con los representantes de los trabajadores los sistemas de control y registro del horario de entrada y salida.

Conclusión

Dejemos a un lado el pensamiento de “Me compensa más pagar la multa que establecer el registro de entrada y salida de la jornada laboral” pues, Inspección de Trabajo, puede interponer tantas sanciones como incumplimientos haya. Puede no tener fin. Por tanto, más vale hacer una inversión inicial, cumpliendo la normativa, para así evitar multas posteriores.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.