Tecnologías

¬ŅEl Derecho a Internet deber√≠a estar reforzado por la Constituci√≥n Espa√Īola?

El Derecho a Internet con la irrupción de Nuevas Tecnologías

Es indudable que las nuevas tecnologías han cambiado nuestros hábitos sociales, quizás en un primer momento se dudó sobre si era posible que Internet llegase a tener una  verdadera repercusión en el mundo real.

Las NUEVAS TECNOLOGÍAS llegaron, irrumpieron y cambiaron, no solo nuestra forma de comunicarnos, sino también  nuestra forma de entender la vida y nuestro tejido social.

Por lo tanto ya no debemos hablar de mundo real enfrentado a uno virtual. Los dos son realidades que se complementan, debemos hablar por lo tanto del mundo OFFLINE y el ONLINE

A nadie se le escapa la Idea de que la presencia en INTERNET es vital.

La reputación ONLINE se ha convertido en uno de los valores más perseguidos, y esto no le ha sido indiferente a nadie. Esto lo tienen muy claro tanto las grandes empresas como los movimientos políticos y sociales. De ahí que quien quiere tener una verdadera repercusión destina una buena parte de sus recursos a la gestión y uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Quién no ha oído aquello de “Si no estás en Redes Sociales, no existes” ?

Tal es la importancia que  La Organización de las Naciones Unidas declaró en 2011 el derecho a Internet como un derecho básico y es más ha calificado la desconexión de las personas a Internet como una violación de los derechos humanos.

Los países menos desarrollados son conscientes de que su mejora económica pasará por el desarrollo de nuevas tecnologías, están trabajando duro para conseguir cerrar la brecha digital a medida que progresan en el alcance al acceso universal y asequible a Internet para 2020.

La idea está clara La tecnología es el gran potenciador del progreso humano.

¿Y cuál es la situación de Internet en España?

En España, empezamos tímidamente a implementar NUEVAS TECNOLOGÍAS , y poco a poco fue  cuajando en nuestra sociedad la idea de actualizar tanto las administraciones públicas como el día a día de los hogares españoles.

La incursión de los móviles ha propiciado que la sociedad española tenga cada vez más la necesidad de modernizarse.

A día de hoy resulta extraño que alguien no tenga un perfil en alguna red social, y palabras “como casa domótica”, “aplicación”, “inteligencia artificial” se han hecho un hueco en  nuestro vocabulario.

Controlar las luces de la casa, que se abra el coche simplemente acercándonos o el control de la temperatura desde el móvil, ha dejado de ser algo que veíamos en las películas para empezar a formar parte de nuestro día a día.

Quizás aún no somos pioneros, pero cada vez más se generan políticas encaminadas a la inversión y el desarrollo de NUEVAS TECNOLOGÍAS. En las sociedades modernas, el progreso económico vendrá de la mano de la eficiencia, así como la sostenibilidad ecológica y las nuevas tecnologías juegan un papel decisivo en este campo.

Pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo la despoblación en zonas rurales de España.

Ejemplos:

La despoblación de las zonas rurales en España es evidente, tanto que se ha convertido en un problema nacional llamando la atención de los principales partidos políticos. En muchas poblaciones las  conexiones tienen una velocidad inferior a  los 2Mbps o directamente a veces son inexistentes.

Es de vital importancia para el desarrollo rural, que contemos con una infraestructura que permita el acceso a BANDA ANCHA en las zonas rurales, para poder así comenzar a trabar en su desarrollo económico y revertir así la creciente despoblación.

Pero toda moneda tiene dos caras. Con el avance de las nuevas tecnologías , también han surgido nuevas maneras de perpetrar delitos: los DELITOS INFORMÁTICOS.

Nos encontramos con un peligrosamente creciente ciber acoso,  delitos contra la indemnidad sexual sobre todo entre menores de edad, el CHILDGROOMING y el SEXTING  , las estafas o las  infracciones  en materia de  propiedad intelectual.

Los estados no se quedan fuera del tablero en lo que a DELITOS INFORMÁTICOS se refiere,    países como Francia o Reino Unido han establecido normativa para eliminar de Internet  a los usuarios que violen derechos de copyright.

Incluso alguno gobiernos han ido más allá, han bloqueado el acceso a internet, como por ejemplo Egipto en las revueltas sociales contra la dictadura de Hosni o el bloqueo de Irán  a algunas páginas de activistas para debilitar protestas políticas  la ONU señala que esto es   un atentado directo a la libertad de expresión y en su informe deja clara su postura estableciendo que  “ cortar el acceso de los usuarios a Internet, sea cual sea la justificación, incluida la violación de las leyes de protección de derecho de propiedad intelectual, es una medida desproporcionada, por tanto, una violación del artículo 19, párrafo 3, del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos

 

¿Serán las nuevas tecnologías las que revolucionen nuestras  próximas elecciones? Países como Reino Unido, Estonia, Suiza, Francia, Canadá o Estados Unidos  ya han utilizado el voto por Internet en sus elecciones

¿Debemos plasmar el derecho a Internet en nuestra constitución? Indudablemente sí, y cuanto antes mejor, pues el progreso y el desarrollo tecnológico no espera a nadie y debemos prepararnos tanto para ser un país puntero como para articular un ordenamiento que proteja de forma efectiva nuestros derechos ante la cambiante situación que provocan las nuevas tecnologías.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.