Tecnologías

Consejos para el Registro de la Jornada Laboral

QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGISTRO DE JORNADA LABORAL

El pasado Domingo 12 de mayo, entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019 , que obliga a todas las  empresas (personas jurídicas y profesionales) a llevar un registro de entrada y salida de la jornada laboral (o registro de jornada laboral).

Este decreto sobre el registro de jornada laboral persigue luchar contra la precariedad laboral ya que se calcula que cada semana se trabajan más de 5 millones de horas extras.  De estos 5 millones, solo son cobradas o recuperadas la mitad horas trabajadas.

La inspección de trabajo para el registro de la jornada tendrá un margen de adaptación pero pasado un tiempo prudencial prevé empezar a sancionar a toda empresa que no cumpla con la normativa.

¿Qué obligaciones tiene la empresa sobre el registro de la jornada de los trabajadores?

La empresa está obligada a documentar y guardar un registro detallado de la hora de entrada del trabajador así como de su hora de salida.

Este registro deberá ser guardado por un periodo de tiempo de cuatro años, además deberá estar a plena disposición del trabajador como ante una eventual inspección de trabajo.

¿Qué medios se pueden utilizar?

No se ha establecido una única forma de llevar el registro. Pero sí que hay una cosa clara, el cuadrante de horarios no convalida el registro (no equivale a tener registro de jornada de trabajo), pues este lo configura la empresa con anterioridad (y no necesariamente se ajusta a la realidad de horas).

Lo que persigue la norma es que el trabajador sea quien de forma activa posibilite el registro, y que este se realice cuando entra a trabajar y cuando sale da trabajar, sin posibilidad de realizarlo de forma posterior.

¿Valdría una simple hoja de papel?

Una hoja de papel en la cual el trabajador podría ir apuntando con boli la hora a la que entra a desempeña su jornada laboral, y que cuando dicha jornada termina, apunte la hora de salida y firma, es perfectamente válida.

¿Lo recomendamos?

Rotundamente NO recomendamos usar una hoja de papel para registrar la jornada laboral. Como hemos dicho el empresario tiene que guardar un registro durante 4 años, tiene que tenerlo en todo momento disponible y tiene que garantizar que el registro es fiel a la realidad.

Obviamente este método de la hoja, pese a ser perfectamente válido, tiene muchísimos inconvenientes, tanto para el empresario como para el trabajador.

A nadie se le escapa lo fácilmente manipulable y poco fiable que puede ser este tipo de registro.

Pero lo más importante ante una posible reclamación laboral, el registro puede ser de vital importancia.

Si tenemos un registro tan precario corremos el riesgo de que cuando queramos utilizarlo como prueba nos lo impugnen.

¿Qué podemos hacer para evitar la problemática en el control de la jornada laboral?

Nosotros recomendamos e insistimos en el uso de nuevas tecnologías para el control de la jornada de trabajo, gracias al desarrollo tecnológico contamos con soluciones eficaces que nos ofrecen plenas garantías.  El uso de tarjetas o sistemas de recopilación de datos biométricos como huellas dactilares u oculares, e incluso mediante aplicaciones móviles o el inicio de sesión en diferentes dispositivos, son solo ejemplos de las múltiples opciones con las que contamos para poder llevar el registro de una forma segura y fiable que nos evite problemas futuros.

¿Polémica en ambas caras de la moneda?

Por supuesto que la medida persigue el fraude en el pago de las horas extras, pero estos métodos de registro ya han demostrado en otros escenarios que si no se implementan con las medidas adecuadas o bajo el control de abogados especializados, presentan vulnerabilidades, sobre todo en grandes empresas o corporaciones.

Por ejemplo, cuando se ficha con tarjeta, podría darse la situación de qué un empleado fichase tanto por él como por el compañero.

Una solución para el control de la jornada de trabajo sería colocar una cámara donde se ficha. ¡Que se vea la gente pasar!

Sin embargo esto debe hacerse con mucha cautela, previo consentimiento y atendiendo a todas las medidas que impone el RGPD y LOPD Reglamento Europeo en Protección de Datos así como la nueva  Ley Española de Protección de Datos. La medida debe ser proporcionada y perseguir únicamente la finalidad del registro de la jornada de trabajo.

¿Y si NO nos ponemos de acuerdo en el método utilizado para registrar la jornada de trabajo?

La norma pretende que trabajadores y empresarios se pongan de acuerdo y pacten una solución que satisfaga los intereses de ambos.

Pero en caso de no poder llegar a un acuerdo, será la empresa quien decida, pues es sobre ella quien recae la mayor carga de responsabilidad y las posibles sanciones derivados del incumplimiento (y quien paga).

QUÉ SUCEDERÁ LOS PRIMEROS DÍAS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO. INFORMAMOS:

Ahora mismo las inspecciones que se llevarán a cabo estas semanas por parte de la Inspección de Trabajo, no vendrán acompañadas de sanción administrativa.

Pero recomendamos encarecidamente NO esperar a que sea demasiado tarde para consultar con un abogado especialista en protección de derechos laborales, Datos personales y por supuesto, Innovación y uso de tecnologías. Con un buen asesoramiento podremos establecer la mejor estrategia y buscar la solución que mejor se adapta a las necesidades de su empresa y negocio.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.