Especialistas en automatismos industriales y robótica

Invertir en tecnología es apostar por la productividad

En Intelectual Abogados hemos convertido ideas innovadoras en inventos patentables como modelo de utilidad y patentes de invención. De aquí nace nuestra fortaleza como asesores en robótica y automatismos, ayudando a nuestros clientes en el conocimiento contractual y de responsabilidad en este tipo de tecnologías. Nos encargamos de asesorar a particulares y empresas que quieren desarrollar, comercializar o contratar tecnología / robots y máquinas automáticas.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

El valor de la Robótica para las empresas

La robótica es una industria relacionada con la ingeniería, construcción y operación de robots. Esta es una industria con una amplia variedad de aplicaciones para el consumidor. En términos generales, y no quiero profundizar, un robot puede verse como una computadora con capacidades móviles. Las empresas están mejorando sus procesos de producción y distribución de tareas repetitivas. La robótica implica un ahorro en costes de personal y aumento de la productividad que en las industrias correctas implica crecimientos en valor financiero.

abogado robótica automatismos industriales contratos licencia robots intelectua especialistal abogados

Protege tu inversión y pon tus negocios en robótica en manos de quien conoce la tecnología

Algo que he aprendido con el tiempo es que no es lo mismo inventar que innovar. Mientras que inventar es crear algo nuevo, ya sea una nueva tecnología o incluso un nuevo servicio o producto basado en nuevas tecnologías, innovar es crear algo nuevo que realmente es útil para los usuarios o clientes finales y que, por lo tanto, están dispuestos a utilizar de manera continuada e incluso a pagar por ello. En otras palabras, innovar es inventar más comercializar de modo exitoso.

Para conseguir esto, lo más importante no es utilizar la mejor y más avanzada tecnología sino conocer lo mejor posible a los usuarios y sus necesidades para ofrecerles el producto o servicio que realmente necesitan utilizando nuevos modelos de negocio que nos posicionan de un modo privilegiado en la industria e incluso que nos permiten disrumpirla. Y esto no se consigue simplemente utilizando tecnologías exponenciales sin más, sino que la clave es seguir un proceso o metodología de innovación que nos permita desarrollar el producto o servicio que realmente necesitan nuestros clientes, así como el tipo de organización y modelo de negocio adecuado para la época actual.

Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial e intelectual. Te ayudo a desarrollar, registrar y proteger tus inventos y negocios en robótica.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

El valor y potencial de la Robótica

La robótica y la inteligencia artificial (IA) cuentan con un enorme potencial para transformar muchos aspectos de nuestra vida.  Recientes ensayos con robots humanoides en supermercados, escuelas, hospitales y residencias de ancianos en Europa, Estados Unidos y Japón, así lo demuestran.  Películas de Hollywood como Ex Machina y Her también han logrado captar la atención del público, planteando cuestiones relacionadas con la potencial superioridad de los robots y de la IA.  Sin embargo, ¿cómo se está produciendo la innovación en robótica y cuál es el papel de la propiedad intelectual (P.I.) en dicho proceso?

La robótica, el ámbito de la tecnología que impulsa el desarrollo de robots, ha estado presente desde hace décadas en la construcción, así como en fábricas de automóviles, escuelashospitales y viviendas privadas.  Sin embargo, últimamente, nuevos ámbitos de investigación como la IA y la tecnología de sensores se han unido a la robótica para crear robots autónomos avanzados, con un abanico mucho más amplio de posibles aplicaciones.

abogado robotica automatismos propiedad industrial intelectual abogados

¿Para qué sirve la robótica?

Algunas de las ventajas de los robots es que pueden trabajar las 24 horas del día, son más fuertes y más precisos que nosotros, por eso son los protagonistas en muchas empresas. Cuando pensamos en robots, visualizamos los brazos articulados de una fábrica de automóviles.

Si tenemos más de 30 años, pensamos en Johnny 5 en la película «Short Circuit». Sin embargo, con años de desarrollo y el desarrollo de la disciplina, esta tecnología se está utilizando en campos mucho más diversos de lo que podría pensar:

  • Hogar: Robot aspirador, como Conga o Roomba
  • Medicina: Cirugía auxiliar Da Vinci
  • Transporte: los autos sin conductor sirven como Waymo
  • Industria militar: aviones autónomos
  • Soluciones para la empresa: centros logísticos automatizados (lo ha hecho Amazon) o fabricación con brazos articulados (UR, Kuka)
  • Soluciones de software: algunos bancos ya están utilizando sistemas basados ​​en inteligencia artificial que pueden visualizar los contratos por sí mismos, como AI Factory de BBVA.

En los últimos años, el campo de la robótica ha avanzado mucho. Uno de los avances proviene del aumento y la recopilación de datos, lo que le permite utilizar más información al programar. El otro es el uso de sensores y otros tipos de dispositivos conectados que permiten que robots más complejos y potentes «comprendan» su entorno. De lo contrario, la inteligencia artificial puede hacer que los robots realicen tareas de forma autónoma y acelerar el proceso de producción al mejorar los robots.

La Innovación pasa por la robótica

A medida que nuevos actores se suman al ecosistema de la robótica y que la innovación se centra en aplicaciones más avanzadas en este campo, las empresas están dirigiendo cada vez más su mirada hacia las herramientas del sistema de P.I. para salvaguardar sus intereses.

En comparación con la innovación convencional en robótica industrial del pasado, la innovación actual del sector atañe a más actores, más disciplinas tecnológicas y a muchas más solicitudes de patente.  Las estrategias de P.I., tanto ofensivas como defensivas, son cada vez más habituales.

La protección por patente puede cobrar especial importancia en este ámbito, sobre todo teniendo en cuenta los elevados costos de I+D previos a la comercialización y la necesidad de obtener el permiso por parte de las autoridades reglamentarias.  Ello permite a las empresas recuperar su inversión, les ayuda a obtener una ventaja competitiva desde el punto de vista comercial y resulta en especial útil para proteger invenciones que puedan ser fácilmente objeto de ingeniería inversa.

Una cartera de patentes robusta permite conceder licencias y licencias cruzadas tecnológicas y, de ese modo, fortalecer las relaciones empresariales, generar nuevas fuentes de ingresos y, en algunos casos, contribuir a evitar litigios.  También puede ayudar a las pequeñas empresas a atraer la inversión que tanto necesitan.

robots drones automatismos inteligencia artificial especialista abogado

¿Qué es la robótica industrial?

La robótica industrial es una rama de la ingeniería que combina múltiples disciplinas para diseñar, construir, programar y utilizar equipos robóticos. De igual forma, se refiere al uso de sistemas de control, computadoras y tecnología de la información para administrar diversos procesos y maquinaria en la industria.

El objetivo final es reemplazar el trabajo manual y mejorar la eficiencia, la velocidad y el rendimiento general. El término «robot» proviene de la palabra checa «robot», que generalmente se traduce como «trabajo artificial». Esto ilustra que la mayoría de los robots están diseñados para tareas de fabricación repetitivas y pesadas. Asimismo, se ocupan de tareas difíciles, peligrosas o aburridas para los humanos.

El robot de fabricación más común es un brazo robótico industrial. Un brazo robótico típico consta de siete segmentos metálicos conectados por seis articulaciones. El sistema informático controla el robot a través de un motor giratorio independiente conectado a cada articulación (algunos brazos más grandes utilizan dispositivos hidráulicos o neumáticos). A diferencia de los motores ordinarios, los motores paso a paso se mueven en incrementos precisos. Esto permite que el software mueva el brazo con mucha precisión, repitiendo la misma acción una y otra vez. El robot utiliza sensores de movimiento para garantizar que su movimiento sea correcto.

El trabajo del brazo es mover la mano de un lugar a otro. De manera similar, el trabajo de un brazo robótico es mover el extremo del efector de una posición a otra. Puede equipar el brazo robótico con una variedad de efectores finales adaptados a aplicaciones específicas. El efector final común es una versión simplificada de la mano que puede agarrar y transportar diferentes objetos. 

Las manos robóticas o manipuladores suelen tener sensores de presión integrados que le dicen a la computadora con qué fuerza el robot puede agarrar un objeto específico. Esto evita que el robot se caiga o dañe los artículos transportados. Otros efectos finales incluyen soplete, taladro y pintura en aerosol.

Los robots industriales están diseñados para realizar exactamente las mismas operaciones una y otra vez en un entorno controlado.

Para guiar al robot para que complete el trabajo, el programador utiliza un controlador manual para guiar el brazo para completar la acción. El robot almacena la secuencia precisa de movimientos en su memoria y la repite cada vez que una nueva unidad desciende de la línea de montaje. La mayoría de los brazos robóticos se montan en una línea de montaje de automóviles. 

Los robots son muy precisos, por lo que pueden realizar muchas tareas de manera más eficiente que los humanos. No importa cuántas horas hayan trabajado, siempre hacen agujeros en el mismo lugar y siempre aprietan los tornillos con la misma fuerza. La fabricación de robots también es muy importante en la industria informática. Montar un chip diminuto requiere manos muy precisas.

La Propiedad Industrial y el código abierto en la Robótica

El ecosistema actual de innovación en robótica está formado por una combinación de enfoques abiertos y competitivos (privados) respecto a la gestión de la P.I.

En la fase previa a la comercialización, la innovación suele basarse en plataformas abiertas colaborativas como el Sistema Operativo para Robots (ROS).  Estas plataformas invitan a terceros a usar o mejorar el contenido existente mediante acuerdos de licencia abierta (por ejemplo, Creative Commons, la Licencia Pública General de la GNU o una licencia de software libre), lo que agiliza la experimentación y el desarrollo de prototipos.  Las plataformas colaborativas permiten a sus usuarios compartir la considerable inversión inicial, evitar la duplicación de esfuerzos y perfeccionar los enfoques existentes.  Dichas plataformas existen tanto para el desarrollo de programas como de equipos informáticos.

Sin embargo, cuando las empresas innovadoras invierten en sus propias iniciativas de I+D, tienden a proteger sus invenciones con más ahínco, especialmente cuando éstas se usan para diferenciar el producto final.  Será interesante ver si las empresas de robótica cambian su enfoque respecto a la gestión de la P.I. a medida que aumenten los intereses en juego desde el punto de vista comercial.

¿Qué componentes tiene un robot industrial?

El diseño de un robot industrial consta de tres partes principales:

  • La mecánica. El principio mecánico representa al robot real. Esta parte es muy importante para la precisión, velocidad y carga útil del robot.
  • La electrónica. El equipo electrónico permite que el sistema de control manipule todos los motores y obtenga información ambiental de los sensores.
  • La informática (software). Colaborando con el entorno del robot y los usuarios para hacer que el robot sea una informática «inteligente»

Hasta ahora, los robots se han utilizado para realizar tareas muy específicas. Con mejores computadoras e inteligencia artificial, pueden evolucionar hacia un nuevo tipo de inteligencia. El robot pronto podrá interactuar completamente con el entorno.

Requisitos ¿Qué se puede patentar?

Por lo general, en las leyes de patentes se exige que la invención cumpla las siguientes condiciones, conocidas con el nombre de requisitos o condiciones de patentabilidad:

  • Materia patentable: La invención debe cumplir el requisito de lo que se considera materia patentable conforme a la normativa del país, que varía de un caso a otro. En muchos países no se consideran patentables las teorías científicas, los métodos matemáticos, las variedades vegetales y animales, los descubrimientos de sustancias naturales, los métodos de tratamiento médico (en oposición a los productos médicos) y toda invención cuya explotación comercial se considere necesario impedir a los fines de proteger el orden público, las buenas costumbres y la salud pública.
  • Aplicación industrial (Utilidad): La invención debe tener utilidad práctica o ser susceptible de aplicación industrial, de una u otra índole.
  • Novedad: En la invención debe observarse una nueva característica hasta el momento no conocida en el cuerpo de conocimientos (lo que se conoce como estado de la técnica) en el campo técnico de que se trate.
  • Actividad inventiva (No evidencia): En la invención debe observarse lo que se ha venido a llamar actividad inventiva, a saber, algo que no pueda ser deducido por una persona con conocimientos generales en el campo técnico de que se trate.
  • Divulgación de la invención: La invención debe divulgarse de manera clara y completa en la solicitud para que una persona versada en la materia (una persona experta en el campo de la tecnología en cuestión).

Los requisitos de novedad y actividad inventiva deben cumplirse en una fecha determinada, por lo general, la fecha en la que se presente la solicitud. En el Convenio de París se contempla una excepción a esa norma, a saber, el llamado derecho de prioridad, contemplado en el Convenio de París.

procedimiento registro patente oepm abogados propiedad industrial intelectual abogados españa

Derecho de Exclusividad ¿Qué puede hacer el titular de una Patente?

Los derechos que confiere una patente están definidos en la normativa de patentes del país en el que se haya concedido la misma. Por lo general, por derechos exclusivos del titular de la patente se entiende lo siguiente:

  • En lo que respecta a las patentes de productos, el derecho a impedir la fabricación, uso, venta u oferta para la venta del producto por parte de terceros, o la importación del mismo para esos fines sin el consentimiento del titular de la patente; y
  • En lo que respecta a las patentes de procedimiento, el derecho a impedir el uso de dicho procedimiento por parte de terceros sin el consentimiento del titular de la patente; y el derecho a impedir el uso, venta u oferta para la venta por parte de terceros de los productos obtenidos directamente por medio de los procedimientos en cuestión, o la importación de los mismos para esos fines sin el consentimiento del titular de la patente.

El titular de la patente no goza de derechos reconocidos en las leyes para la explotación de la invención, antes bien, disfruta de derechos reconocidos en las leyes para impedir que terceros exploten por medios comerciales su invención. Los titulares tienen la facultad para conceder una autorización o una licencia a terceros para que utilicen sus invenciones sobre la base de condiciones convenidas entre ambas partes. Además, cada titular tiene la facultad de vender a terceros los derechos conferidos por la patente, quienes lógicamente pasarán a ser los nuevos titulares de la patente.

Existen ciertas excepciones al principio de que las invenciones patentadas no pueden ser objeto de explotación sin consentimiento del titular de las mismas. En esas excepciones se tiene en cuenta el equilibrio entre los intereses legítimos del titular de la patente y los intereses de los competidores, los consumidores y otros.

Por ejemplo, muchas leyes de patentes prevén que una invención patentada sea explotada sin la autorización del titular de la misma: actos privados con fines no comerciales; actos con fines experimentales o de investigación científica y actos para obtener la aprobación reglamentaria de productos farmacéuticos. Además, muchas leyes contemplan diversas situaciones en que se permite la concesión de licencias obligatorias y la utilización de invenciones patentadas por parte de los gobiernos sin la autorización del titular de la patente, en interés de la sociedad en general.

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales adheridos y miembros de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), Abogados colegiados y asociados a la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas tecnologías. 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Enrique Rojas Romero
Enrique Rojas Romero
05:31 21 May 21
Buena pagina, su contenido es de calidad y sustancioso.
jr lar ber
jr lar ber
14:54 28 May 20
Agradecerles profundamente la síntesis y rigor con que tratan los artículos de fácil comprensión y detalles que importan al... lector. Saludosleer más
Miki Rapado
Miki Rapado
11:10 19 Mar 20
Si hay que trabajar por defender tu marca Intelectual Abogados son la empresa apropiada, de mi total confianza, serios y muy... profesionales. Mis marcas siempre a buen recaudo.leer más
Joan Romero
Joan Romero
11:04 19 Mar 20
Muy profesionales. Uno se siente respaldado y seguro con este equipo. Y que decir de Pablo, es además una bellísima persona llena... de energía y actitud positiva. No cambies nunca por favor!!!leer más
León Monzón Quiropràctic
León Monzón Quiropràctic
10:32 19 Mar 20
Son grandes profesionales, conozco de primera mano su dedicación para resolver casos de marcas, patentes e incluso defiendiendo... derechos sanitario y negligencias, con resultados excelentes. Te defienden y se preocupan por tí como si fueras su familia, la inmovación e implocación personal es su sello de identidad. Gracias Pablo y Marina por vuestra ayuda.leer más
Angel Pontes Gonzalez
Angel Pontes Gonzalez
11:13 18 Mar 20
Muy profesionales, me registraron mi marca, y todo fue una experiencia conocerlo, por su pasión y ganas por su trabajo, cuesta... mucho hoy en dia encontrar gente profesional con tanta energía por desarrollar su trabajo y contentar a sus clientes.leer más
Esteban Martinez Arnau
Esteban Martinez Arnau
11:04 18 Mar 20
Grandes profesionales y especializados. Saben de lo que hablan con conocimiento y rigor. En asuntos tecnológicos son un... referente. Gracias por vuestra dedicación y pasión. Es un placer trabajar con profesionales así.leer más
Aina Calafat
Aina Calafat
10:47 18 Mar 20
Pablo Maza es un crack en todo lo que concierne a la propiedad Intelectual Industrial, en nuestro caso su despacho nos ha... registrado todas las marcas de nuestra empresa y asesorado en todo lo relativo a este tema. Lo recomiendo mucho, no solo por su gran profesionalidad, sino también por su trato excelente.leer más
MultiServicios Baleares.Online
MultiServicios Baleares.Online
13:52 18 Sep 19
Buenos Servicios Ofrecidos! para poder proteger al usuario en caso de delitos informáticos, muy interesante y mis 5 estrellas... para este super servicio! Un cordial Saludo Equipo, desde Seguridad Informática Baleares - SIB.leer más
Sebas Spotify
Sebas Spotify
17:35 11 Sep 19
Como compañero de profesión, hemos colaborado en un asunto, y la verdad Pablo ha demostrado ser un excelente profesional, muy... buen compañero y mejor persona. Un 10!leer más
Cristobal RUEDA MALDONADO
Cristobal RUEDA MALDONADO
16:30 11 Sep 19
Aprovecho para felicitar a Pablo por varios motivos. Destacaría su profesionalidad ligada al entusiasmo con que aborda cada uno... de sus proyectos transformándolos en desafíos personales. Ánimo ¡¡¡leer más
Jaume Pujol Capllonch
Jaume Pujol Capllonch
16:27 11 Sep 19
La energía y pasión que transmite Pablo Maza por su especialidad es difícil de encontrar en el mercado. Es el aliado perfecto,... tanto para prevenir una desgracia como para que se parta la cara por ti y por tu empresa. Totalmente recomendado. Si quieres rodearte de los mejores, estás en el sitio correcto. Enhorabuena por haberlos encontrado ahora, yo hubiera pagado por encontrarlos antes.leer más
León Monzón
León Monzón
16:19 11 Sep 19
Muchas gracias a Pablo y al equipo de profesionales por su servicio y asesoramiento. Me siento tranquilo con este equipo y me... permite estar relajado y confiado. Desde el minuto su profesionalidad, trato es impecable y su servicio es 100% de calidad. Graciasleer más
tecnicproject palma
tecnicproject palma
15:45 11 Sep 19
Resulta muy grato encontrar gente que sabe escuchar y ademas sea un buen profesional. Gracias de nuevo por toda la ayuda... prestada.leer más
David Rueda Martinez
David Rueda Martinez
06:57 25 Jul 19
Poderosamente eficientes es la frase que me viene a la cabeza cuando pienso en su equipo, muy buenos profesionales. He tenido el... placer de conocer al equipo en un evento, destacan sus capacidades resolutivas y éxitos en sus casos.leer más
Adilsia
Adilsia
11:21 05 Apr 19
Muy buenos profesionales. 100% recomendables. No importa dónde estés, ellos están contigo (presencial y online). Ayudan y... atienden en consultoría, asesoría y en lo que el cliente necesite a nivel legal. Son de gran ayuda!leer más
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
09:47 09 Mar 19
Grata sorpresa descubrir este despacho de abogados. No suele ser lo habitual encontrarse con un equipo que se involucre de forma... tan intensa y eficiente en todo lo relacionado con el derecho y las nuevas tecnologías, saben de lo que hablan y lo que es mejor, saben como trabajar con ello. Por eso los recomiendo sin duda alguna.leer más
Mj Lluy
Mj Lluy
11:28 06 Mar 19
Confío en ellos desde hace años y en mi opinión son de la máxima profesionalidad y confianza. Tienen pasión por su trabajo, son... rápidos cuando el tema lo pide y pacientes si es necesario. Son muy recomendables, tanto a nivel personal como empresarial. Si buscas abogados para temas intelectuales y has llegado hasta aquí enhorabuena, ya no hace falta que busques más.leer más
Samuel Cerrillo Martos
Samuel Cerrillo Martos
09:40 06 Mar 19
Un trato excelente y siempre muy profesional y muy cercano ayudándote en todo y resolviendo cualquier duda! 100% Recomendable
compliance penal
compliance penal
17:15 05 Mar 19
He solicitado una consulta el viernes por la noche sobre un tema que me era urgente y la respuesta para mi sorpresa , ha sido... además de rapidísima y ágil , clarísima . Altamente recomendable , pocas veces el mercado es capaz de resolver de forma tan inmediata las cuestiones jurídicas o dudas que se nos plantean en un momento determinado y de las que necesitas respuesta en ese momento , no tres días después por decir algo .leer más
Siguientes

Medios de comunicación en los que aparecemos

Abrir chat WhatsApp
1
Hola, 驴en qu茅 podemos ayudarte?
Hola, 驴en qu茅 podemos ayudarte?