Retraso en el Diagnóstico

Retraso en el diagnostico

Concepto. ¿Qué es el retraso en el diagnóstico?

Como el propio término indica, el retraso en el diagnóstico tiene lugar cuando el profesional sanitario diagnostica una enfermedad de forma tardía.

El retraso en el diagnóstico puede darse en diversos escenarios, como por ejemplo, los siguientes:

  • Acudir a urgencias en diversas ocasiones con una sintomatología determinada y no realizar las pruebas necesarias para conocer el diagnóstico concreto, haciendo evolucionado las lesiones desde la primera visita.
  • Estar pendiente de pruebas médicas durante un período de tiempo prolongado, determinando el diagnóstico definitivo cuando la enfermedad ha avanzado considerablemente.

Consecuencias del retraso en el diagnóstico

El retraso en el diagnóstico genera una pérdida de oportunidad, es decir, se está privando al paciente de las posibilidades de curación. Debido a ello, pacientes o familiares tienen derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

La indemnización por daños y perjuicios deriva de la privación de las expectativas de curación. Por lo tanto, no se requiere la existencia de un resultado fatal sino, simplemente, la privación de las posibilidades de curación.

Cómo actuar en caso de negligencia médica por retraso en el diagnóstico

En el caso de que se produzca negligencia por retraso en el diagnóstico el paciente o los familiares tienen derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En términos generales, las pautas a seguir son las siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista, quien nos indicará en qué momento ha habido negligencia y el importe de la indemnización a reclamar.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista en Derecho Sanitario interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
    En ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.

 


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca como es Intelectual Abogados ®.

 

Summary
User Rating
5 based on 1 votes