Especialistas en Negligencias médicas

La Salud no lo es todo pero sin ella todo lo demás es nada

En Intelectual Abogados defendemos los derechos de los pacientes y, en consecuencia, exigimos responsabilidades a los profesionales implicados en una negligencia médica y obtener una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Por qué reclamar una Negligencia Médica

La confirmación de una negligencia médica supone la existencia de un conjunto de daños, lesiones (físicas y/o psíquicas) y perjuicios que se podrían haber evitado.

Como dice la frase inicial, la salud no lo es todo pero sin ella lo demás es nada. Así, si tu salud se ha visto afectada por una negligencia médica, la actuación del profesional médico que ha actuado de forma contraria a lo esperado no puede quedar impune; al profesional o centro sanitario que ha actuado negligentemente se le tienen que exigir responsabilidades.

abogados negligencia por retraso en diagnostico
abogado derecho sanitario negligencia medicas incapacidad permanente marina alaminos

Defiende tus derechos

Algo que he aprendido con el tiempo es que, nosotros, como personas y pacientes, tenemos que defender nuestros derechos ante una actuación negligente. 

Es habitual decir que nunca se sabrá la verdad sobre una posible negligencia médica porque los informes se manipulan o los médicos y demás profesionales se tapan entre ellos. Esto no es más que una creencia pues, los abogados especialistas, tienen que saber cómo hacer frente a estas actuaciones si suceden.

Si has sufrido un retraso en el diagnóstico seguramente los daños que se te han ocasionado han sido más graves que si te hubieran diagnosticado la lesión o enfermedad a tiempo. Incluso puede suceder que ya no haya marcha atrás y la enfermedad o lesión sea crónica. No puedes ni debes dejarlo pasar; no te conformes.

Marina Alaminos, abogada especializada en Negligencias Médicas. Te ayudo a reclamar lo que te mereces

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Concepto ¿Qué es el retraso en el diagnóstico?

Como el propio término indica, el retraso en el diagnóstico tiene lugar cuando el profesional sanitario diagnostica una enfermedad de forma tardía.

Si bien es cierto que cada caso tiene que estudiarse en concreto pues pueden darse muchas particularidades, el retraso en el diagnóstico puede darse en diversos escenarios como, por ejemplo, los siguientes:

  • Acudir a urgencias en diversas ocasiones con una sintomatología determinada y que los profesionales sanitarios no realicen las pruebas necesarias para conocer el diagnóstico concreto, con la consecuente evolución de las lesiones desde la primera visita.

  • Estar pendientes de pruebas médicas durante un período de tiempo prolongado, determinando el diagnóstico definitivo cuando la enfermedad ya ha avanzado considerablemente.

    abogado negligencias medicas

Consecuencias del retraso en el diagnóstico

Son múltiples las circunstancias en las que puede tener lugar un retraso en el diagnóstico, motivo por el cual las consecuencias del mismo también serán diversas, en función de qué supone ello para el paciente que se ha visto afectado.

Principalmente, el retraso en el diagnóstico genera una pérdida de oportunidad. Esto es: se está privando al paciente de las posibilidades de curación, si bien, también puede suponer un agravamiento en las lesiones, incluso el fallecimiento.

Plazo. ¿Cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica por retraso en el diagnóstico?

El plazo para reclamar una negligencia médica varía en función del procedimiento que se decida seguir:

  • Procedimiento administrativo. Únicamente se seguirá en caso de que la negligencia médica tenga lugar en hospital público.

El plazo para reclamar es de un año. El año comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

  • Procedimiento civil. Es el que se sigue cuando la negligencia médica tiene lugar en hospital privado; en centro médico privado; o bien cuando se contrata directamente con un médico. También puede utilizarse este procedimiento contra la compañía aseguradora del hospital público.

Generalmente, el plazo para reclamar es de cinco años. Los cinco años comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

En ocasiones, el plazo será de un año. El año comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

  • Procedimiento penal. El plazo varía en función del delito cometido por parte del profesional médico. Así, oscila entre cinco años y un año.

A diferencia de los dos procedimientos anteriores, en el ámbito penal el plazo comenzará a contar desde el momento en que se lleva a cabo la actuación negligente.

plazo reclamar negligencia médica

Procedimiento. ¿Cómo reclamar una negligencia médica

La respuesta a esta pregunta es diferente en función de si los hechos suceden en un hospital público o un hospital o centro privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso, primero de todo se tiene que presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma. Si estiman lo solicitado, aquí finalizarán los trámites. En el caso de que no, o que no concedan todo lo que reclamamos, podemos presentar un recurso ante el Juzgado, dándose inicio así al procedimiento judicial.

    También se puede presentar una demanda directamente frente a la compañía aseguradora de la Administración. 

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, mi recomendación es presentar una reclamación extrajudicial para intentar solucionar el asunto amistosamente. Si no responden o rechazan nuestra petición, el paso siguiente será presentar una demanda ante los Juzgados.

    Además, también está la posibilidad de iniciar acciones penales contra un profesional o varios por la vía penal. El procedimiento se iniciaría presentando una denuncia o querella ante el Juzgado que corresponda. 

Documentación. ¿Qué documentos se necesitan para iniciar un procedimiento por negligencia médica?

Para reclamar por una negligencia médica es imprescindible contar con la historia clínica completa.

La historia clínica está formada por los informes relacionados con la intervención de la cual creemos que ha surgido la negligencia médica.

Se tendrá que revisar desde los documentos de ingreso del primer día o visita a urgencias hasta el alta médica, pasando por los informes de quirófano, curas, enfermería y los documentos de consentimiento informado.

retraso en diagnostico

En todo caso, ten en cuenta que el hospital, centro o profesional sanitario está obligado a proporcionar a los pacientes copia de su historia clínica, siendo además un derecho reconocido por Ley.

Si no proporcionaran la documentación clínica necesaria, se podrá recurrir a los tribunales para conseguirla.

Actuar. ¿Qué hacer si soy víctima de una negligencia médica?

Si crees que eres víctima de una negligencia médica con motivo de un retraso en el diagnóstico, primero de todo, recuerda que los plazos son muy breves, y que, transcurridos los mismos, a pesar de que se confirme que negligencia, no se podrá  obtener una indemnización.

También recuerda solicitar copia de la historia clínica. Una vez la obtengas, o el hospital no te la entregue a pesar de la petición, es momento de ponerse en contacto con un abogado especialista en neligencias médicas para que pueda estudiar tu caso con un perito médico, te indique las posibilidades de actuación y la viabilidad para iniciar una reclamación por los daños y perjuicios ocasionados. 

Una vez te hayas puesto en contacto con el abogado, se estudiará el asunto y, si el mismo fuera viable, se iniciarán las acciones oportunas para exigir responsabilidades y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. 

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales especializados en cada una de sus materias, por lo que el compromiso y conocimiento en cada una de las áreas es máximo. Además, son Abogados colegiados y miembros adheridos a la Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU). 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Medios de comunicación en los que aparecemos