Especialistas en Negligencias médicas

La Salud no lo es todo pero sin ella todo lo demás es nada

En Intelectual Abogados hemos conseguido defender los derechos de los pacientes y, en consecuencia, exigir responsabilidades a los profesionales implicados en una negligencia médica y obtener una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Por qué reclamar una Negligencia Médica

La confirmación de una negligencia médica supone la existencia de un conjunto de daños, lesiones (físicas y/o psíquicas) y perjuicios que se podrían haber evitado.

Como dice la frase inicial, la salud no lo es todo pero sin ella lo demás es nada. Así, si tu salud se ha visto afectada por una negligencia médica, la actuación del profesional médico que ha actuado de forma contraria a lo esperado no puede quedar impune; al profesional que ha actuado negligentemente se le tienen que exigir responsabilidades.

responsabilidad profesional sanitario
abogado derecho sanitario negligencia medicas incapacidad permanente marina alaminos

Defiende tus derechos

Algo que he aprendido con el tiempo es que, nosotros, como personas y pacientes, tenemos que defender nuestros derechos ante una actuación negligente. Es común decir que, tras una negligencia médica, nunca se descubrirá la verdad porque los informes se manipulan o los profesionales sanitarios se tapan entre ellos. No deja de ser una creencia pues, los abogados especialistas, tienen que saber cómo hacer frente a estas actuaciones si suceden.

Hay mecanismos para conocer si hay una manipulación en un informe médico. Igualmente, también hay muchas formas para evitar que el médico encargado de hacer el informe pericial sea un profesional que tenga relación alguna con el que presuntamente ha cometido la negligencia médica. Por lo tanto, lo más importante es contar con abogados especializados que están acostumbrados en moverse entre documentación clínica y asuntos médicos. La clave es dar confianza a nuestros clientes con criterios de transparencia y objetividad. El Juez decide en base a las pruebas que tiene en la mesa y no en función de las creencias sociales.

Marina Alaminos, abogada especializada en Negligencias Médicas. Te ayudo a reclamar lo que te mereces

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Concepto ¿Qué es una Negligencia Médica?

La negligencia médica tiene lugar cuando un profesional sanitario no actúa de acuerdo con el conjunto de prácticas médicas aceptadas generalmente para el ejercicio adecuado de la profesión. Así, un profesional sanitario incurre en negligencia médica cuando no actúa con la diligencia exigida y su actuación genera una lesión al paciente.

Para poder hablar de negligencia médica deben darse dos requisitos principales: (1) La existencia de daño y (2) Que este daño sea consecuencia de la mala praxis del profesional sanitario. Tiene que existir un nexo de causalidad entre el daño producido y la actuación no diligente del profesional sanitario.

Al profesional sanitario que ha actuado negligentemente se le pueden exigir principalmente dos tipos de responsabilidades: (1) responsabilidad civil, (2) responsabilidad penal.

A continuación veremos con detalle las dos primeras, cuál es el procedimiento a seguir y qué suponen tanto para el paciente/víctima como para el profesional sanitario.

Responsabilidad civil

Se entiende por responsabilidad civil la obligación que tiene el facultativo de resarcir los daños ocasionados por su actuación negligente, con existencia previa de contrato o no. Dependiendo de este último factor, se diferencia la responsabilidad civil contractual y la extracontractual.

La responsabilidad civil contractual es aquella que se genera por el incumplimiento del contrato por parte del facultativo. Esta relación contractual es la que establece la unión médico-paciente.

La responsabilidad civil extracontracual no precisa de una relación previa anterior entre médico-paciente, sino que nace del deber general de no causar daño a otro, esto es, al paciente.

La regla general es que la relación que une al médico y al paciente sea una relación contractual, de modo que la principal responsabilidad que puede derivarse de su actividad es una responsabilidad civil contractual.

Sin embargo, es posible que concurra el aspecto contractual y el extracontractual, puesto que los médicos, además del deber de cumplir las obligaciones que se derivan del contrato, tienen que mantener el deber general de no dañar al paciente.

La responsabilidad civil por negligencia médica permite que el paciente que ha sufrido una lesión o un daño tenga derecho a reclamar una indemnización.

responsabilidad civil sanitarios

Plazo. ¿Cuál es el plazo para reclamar la responsabilidad civil?

Generalmente, el plazo para presentar la correspondiente demanda o reclamación es de máximo cinco años. El plazo comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

En determinadas ocasiones, el plazo para reclamar será de máximo un año. El año comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

La diferencia entre un plazo y otro se encuentra en si hay o no un contrato que vincule a las partes (médico/paciente; clínica/paciente; aseguradora/paciente; etc.)

Cada caso tiene que estudiarse con detalle para asegurarse que se está dentro del plazo legalmente indicado para poder iniciar acciones frente a los responsables de una negligencia médica.

Responsabilidad penal

Incurre en responsabilidad penal el profesional sanitario que, además de actuar con negligencia, ésta la comete con dolo o culpa.

Hay responsabilidad penal cuando el sanitario ha cometido un delito en su actuación con el paciente. En líneas generales, entendemos que existe responsabilidad penal cuando es consciente que con su actuación médica produce un daño y aún así no trata de remediarlo.

La responsabilidad penal puede llevar aparejada inhabilitación para la profesión sanitaria y prisión. 

En todo caso, es preciso tener en cuenta que junto a la responsabilidad penal también se exige la responsabilidad civil, esto es, la obligación de indemnizar al paciente por los daños y perjuicios ocasionados.

Así, lo que la diferencia de la responsabilidad civil en exclusiva (a la que nos hemos referido en el apartado anterior) es que además de una indemnización para la víctima, el profesional sanitario podrá quedar inhabilitado para el ejercicio de su profesión durante el tiempo establecido en la sentencia e incluso podrá imponérsele una pena de prisión.

Hay que tener en cuenta que la exigencia de la responsabilidad penal debe reservarse para aquellos casos más graves y concretos, de modo que cada asunto tiene que estudiarse con detalle para decidir qué vía de actuación escoger.

responsabilidad penal medico

Plazo. ¿Cuál es el plazo para reclamar por responsabilidad penal?

El plazo máximo para iniciar un procedimiento penal por negligencia médica puede ser o bien de un año o bien de cinco años, en función del delito cometido.

A diferencia de la responsabilidad civil, el plazo para reclamar por responsabilidad penal comienza a contar desde el día que se ha cometido el presunto delito.

Procedimiento. ¿Cómo reclamar la responsabilidad de un profesional sanitario?

La respuesta a esta pregunta es diferente en función de si exigimos responsabilidad penal o responsabilidad civil.

  • Responsabilidad penal. El procedimiento se inicia mediante la presentación de una denuncia o querella frente al profesional sanitario que consideramos responsable de un delito.

  • Responsabilidad civil. Si la negligencia médica ocurre en un hospital privado o con un médico contratado particularmente, para exigirle la correspondiente responsabilidad  es recomendable presentar una reclamación extrajudicial para intentar solucionar el asunto amistosamente.

    Si no responden o rechazan nuestra petición, el paso siguiente será presentar una demanda ante los Juzgados.


    En el caso de que la negligencia se haya cometido en un hospital público el procedimiento a seguir es distinto, pues la indemnización no se exige al profesional en particular sino a la Administración, motivo por el cual la responsabilidad que se persigue es la responsabilidad patrimonial. En este artículo podrás leer más información sobre la negligencia cometida en hospital público.

Documentación. ¿Qué documentos se necesitan?

Para iniciar un procedimiento por negligencia médica es fundamental contar con la historia clínica completa.

La historia clínica está formada por el conjunto de informes relacionados con la intervención de la cual creemos que ha surgido la negligencia médica. Ahora bien, se tendrán que estudiar desde los documentos de ingreso del primer día o visita a urgencias (o situación similiar) hasta el alta médica, pasando por los informes de quirófano, curas, enfermería y los documentos de consentimiento informado.

abogado negligencia medica, reclamar negligencia medica

En todo caso, es preciso recordar que el hospital o el profesional sanitario en cuestión está obligado a proporcionar a los pacientes copia de su historia clínica, siendo además un derecho reconocido por Ley.

Si la clínica o el médico no proporcionaran la documentación clínica, se podrá recurrir a los tribunales para obtenerla.

Actuar. ¿Qué hacer si soy víctima de una negligencia médica?

Si crees que eres víctima de una negligencia médica, primero de todo, recuerda que los plazos son muy breves, por lo que, transcurridos los mismos, no se podrá ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios que han intervenido ni obtener una indemnización a pesar de que se confirme la existencia de una negligencia médica.

Recuerda solicitar copia de la historia clínica.

Y, en todo caso, ponte en contacto con un abogado especialista en neligencias médicas para que pueda estudiar tu caso con un perito médico, te indique las posibilidades de actuación y la viabilidad para exigir responsabilidad a quien haya actuado negligentemente, junto a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales especializados en cada una de sus materias, por lo que el compromiso y conocimiento en cada una de las áreas es máximo. Además, son Abogados colegiados y miembros adheridos a la Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU). 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Enrique Rojas Romero
Enrique Rojas Romero
05:31 21 May 21
Buena pagina, su contenido es de calidad y sustancioso.
jr lar ber
jr lar ber
14:54 28 May 20
Agradecerles profundamente la síntesis y rigor con que tratan los artículos de fácil comprensión y detalles que importan al... lector. Saludosleer más
Miki Rapado
Miki Rapado
11:10 19 Mar 20
Si hay que trabajar por defender tu marca Intelectual Abogados son la empresa apropiada, de mi total confianza, serios y muy... profesionales. Mis marcas siempre a buen recaudo.leer más
Joan Romero
Joan Romero
11:04 19 Mar 20
Muy profesionales. Uno se siente respaldado y seguro con este equipo. Y que decir de Pablo, es además una bellísima persona llena... de energía y actitud positiva. No cambies nunca por favor!!!leer más
León Monzón Quiropràctic
León Monzón Quiropràctic
10:32 19 Mar 20
Son grandes profesionales, conozco de primera mano su dedicación para resolver casos de marcas, patentes e incluso defiendiendo... derechos sanitario y negligencias, con resultados excelentes. Te defienden y se preocupan por tí como si fueras su familia, la inmovación e implocación personal es su sello de identidad. Gracias Pablo y Marina por vuestra ayuda.leer más
Angel Pontes Gonzalez
Angel Pontes Gonzalez
11:13 18 Mar 20
Muy profesionales, me registraron mi marca, y todo fue una experiencia conocerlo, por su pasión y ganas por su trabajo, cuesta... mucho hoy en dia encontrar gente profesional con tanta energía por desarrollar su trabajo y contentar a sus clientes.leer más
Esteban Martinez Arnau
Esteban Martinez Arnau
11:04 18 Mar 20
Grandes profesionales y especializados. Saben de lo que hablan con conocimiento y rigor. En asuntos tecnológicos son un... referente. Gracias por vuestra dedicación y pasión. Es un placer trabajar con profesionales así.leer más
Aina Calafat
Aina Calafat
10:47 18 Mar 20
Pablo Maza es un crack en todo lo que concierne a la propiedad Intelectual Industrial, en nuestro caso su despacho nos ha... registrado todas las marcas de nuestra empresa y asesorado en todo lo relativo a este tema. Lo recomiendo mucho, no solo por su gran profesionalidad, sino también por su trato excelente.leer más
MultiServicios Baleares.Online
MultiServicios Baleares.Online
13:52 18 Sep 19
Buenos Servicios Ofrecidos! para poder proteger al usuario en caso de delitos informáticos, muy interesante y mis 5 estrellas... para este super servicio! Un cordial Saludo Equipo, desde Seguridad Informática Baleares - SIB.leer más
Sebas Spotify
Sebas Spotify
17:35 11 Sep 19
Como compañero de profesión, hemos colaborado en un asunto, y la verdad Pablo ha demostrado ser un excelente profesional, muy... buen compañero y mejor persona. Un 10!leer más
Cristobal RUEDA MALDONADO
Cristobal RUEDA MALDONADO
16:30 11 Sep 19
Aprovecho para felicitar a Pablo por varios motivos. Destacaría su profesionalidad ligada al entusiasmo con que aborda cada uno... de sus proyectos transformándolos en desafíos personales. Ánimo ¡¡¡leer más
Jaume Pujol Capllonch
Jaume Pujol Capllonch
16:27 11 Sep 19
La energía y pasión que transmite Pablo Maza por su especialidad es difícil de encontrar en el mercado. Es el aliado perfecto,... tanto para prevenir una desgracia como para que se parta la cara por ti y por tu empresa. Totalmente recomendado. Si quieres rodearte de los mejores, estás en el sitio correcto. Enhorabuena por haberlos encontrado ahora, yo hubiera pagado por encontrarlos antes.leer más
León Monzón
León Monzón
16:19 11 Sep 19
Muchas gracias a Pablo y al equipo de profesionales por su servicio y asesoramiento. Me siento tranquilo con este equipo y me... permite estar relajado y confiado. Desde el minuto su profesionalidad, trato es impecable y su servicio es 100% de calidad. Graciasleer más
tecnicproject palma
tecnicproject palma
15:45 11 Sep 19
Resulta muy grato encontrar gente que sabe escuchar y ademas sea un buen profesional. Gracias de nuevo por toda la ayuda... prestada.leer más
David Rueda Martinez
David Rueda Martinez
06:57 25 Jul 19
Poderosamente eficientes es la frase que me viene a la cabeza cuando pienso en su equipo, muy buenos profesionales. He tenido el... placer de conocer al equipo en un evento, destacan sus capacidades resolutivas y éxitos en sus casos.leer más
Adilsia
Adilsia
11:21 05 Apr 19
Muy buenos profesionales. 100% recomendables. No importa dónde estés, ellos están contigo (presencial y online). Ayudan y... atienden en consultoría, asesoría y en lo que el cliente necesite a nivel legal. Son de gran ayuda!leer más
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
09:47 09 Mar 19
Grata sorpresa descubrir este despacho de abogados. No suele ser lo habitual encontrarse con un equipo que se involucre de forma... tan intensa y eficiente en todo lo relacionado con el derecho y las nuevas tecnologías, saben de lo que hablan y lo que es mejor, saben como trabajar con ello. Por eso los recomiendo sin duda alguna.leer más
Mj Lluy
Mj Lluy
11:28 06 Mar 19
Confío en ellos desde hace años y en mi opinión son de la máxima profesionalidad y confianza. Tienen pasión por su trabajo, son... rápidos cuando el tema lo pide y pacientes si es necesario. Son muy recomendables, tanto a nivel personal como empresarial. Si buscas abogados para temas intelectuales y has llegado hasta aquí enhorabuena, ya no hace falta que busques más.leer más
Samuel Cerrillo Martos
Samuel Cerrillo Martos
09:40 06 Mar 19
Un trato excelente y siempre muy profesional y muy cercano ayudándote en todo y resolviendo cualquier duda! 100% Recomendable
compliance penal
compliance penal
17:15 05 Mar 19
He solicitado una consulta el viernes por la noche sobre un tema que me era urgente y la respuesta para mi sorpresa , ha sido... además de rapidísima y ágil , clarísima . Altamente recomendable , pocas veces el mercado es capaz de resolver de forma tan inmediata las cuestiones jurídicas o dudas que se nos plantean en un momento determinado y de las que necesitas respuesta en ese momento , no tres días después por decir algo .leer más
Siguientes

Medios de comunicación en los que aparecemos

Abrir chat WhatsApp
1
Hola, ┬┐en qu├ę podemos ayudarte?
Hola, ┬┐en qu├ę podemos ayudarte?