Responsabilidad Penal Médica

 Responsabilidad Penal Medica

Responsabilidad Penal Médica

A diferencia de la responsabilidad civil, que lo único que persigue es que el médico (o su compañía aseguradora) responda por los daños ocasionados a través del desembolso de una cuantía dineraria en concepto de indemnización, la responsabilidad penal persigue la inhabilitación del médico o profesional sanitario además de la pena de prisión.

¿Qué plazos hay para que el paciente reclame por responsabilidad penal?

Los plazo que tienen los pacientes para iniciar un procedimiento de responsabilidad penal viene determinado en función del delito cometido.

  • Delito de homicidio por imprudencia grave: 5 años.
  • Delito de homicidio por imprudencia menos grave:1 año.
  • Delito de lesiones por imprudencia grave: 5 años.
  • Delito de lesiones por imprudencia menos grave: 1 año.

En estos casos, el plazo comenzará a contar desde la comisión del presunto delito y no cuando se conozca el alcance definitivo de la secuelas como sucede en la vía civil.

¿Qué puede hacer el facultativo para defenderse de la reclamación por responsabilidad penal?

En el caso de que se interponga una denuncia por responsabilidad penal frente a un facultativo se deben tener en consideración una serie de aspectos encaminados a una mayor y mejor defensa del profesional sanitario.

(1) Defender que actuó con la diligencia debida, que la actuación fue realizada conforme a la práctica habitual.

(2) Reunir todas las pruebas que tenga a su favor para ayudar a una adecuada defensa.

(3) Reunir al personal sanitario que estuviera el día de la intervención o de la supuesta práctica negligente para que puedan testificar que su actuación fue diligente.

(4) Confiar en Abogados Especialistas en Negligencias Médicas y en Derecho Sanitario para asegurar una adecuada y efectiva defensa.

¿Qué supone un procedimiento por responsabilidad penal?

Como característica principal, la denuncia por responsabilidad penal lo que persigue es la inhabilitación del médico, además de pena de prisión y una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Debido a la gravedad de las consecuencias en caso de ser condenado por un delito en el transcurso de su actividad profesional, desde Intelectual Abogados le recomendamos confiar su asunto en Abogados Especialistas en Derecho Sanitario y Negligencias Médicas quienes le proporcionarán la confianza necesaria y un procedimiento con todas las garantías, con la finalidad principal de conseguir su absolución.


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes