Especialistas en Derecho Farmacéutico

La Salud no lo es todo pero sin ella todo lo dem√°s es nada

En Intelectual Abogados somos especialistas en derecho sanitario y derecho farmacéutico. Es necesario conocer la industria, el funcionamiento de las farmacias y las responsabilidades de los farmacéuticos para dar un asesoramiento adecuado.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnolog√≠a sanitario espa√Īa

Derecho farmacéutico

Desde la elaboración, uso y comercialización de los medicamentos y otros productos sanitarios hasta su protección a través de la propiedad intelectual e industrial.

En Intelectual Abogados, además de especialistas en Derecho Sanitario y Farmacéutico también contamos con especialistas en Propiedad Intelectual e Industrial.

abogados derecho farmaceutico
abogado derecho sanitario negligencia medicas incapacidad permanente marina alaminos

Defiende tus derechos

Algo que he aprendido con el tiempo es que, nosotros, como personas y pacientes, tenemos que defender nuestros derechos ante una actuación negligente.

Es com√ļn decir que, tras una negligencia m√©dica, nunca se descubrir√° la verdad porque los informes se manipulan o los profesionales se tapan entre ellos. No deja de ser una creencia pues, los abogados especialistas, tienen que saber c√≥mo hacer frente a estas actuaciones si suceden. El Juez decide en base a las pruebas que tiene en la mesa y no en funci√≥n de las creencias sociales.

En el ámbito del derecho farmacéutico también pueden cometerse negligencias, bien por responsabilidad del farmacéutico o de los demás profesionales que trabajen en una oficina de farmacia.

Si te has visto afectado por una negligencia, no dejes pasar m√°s el tiempo y ponte en manos de abogados especializados que estudien tu caso, te asesoren sobre las posibilidades de iniciar acciones legales y, en consecuencia, de solicitar una indemnizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios ocasionados.

Si de salud se trata, no dejes correr m√°s el tiempo y toma todas las medidas para defender tus derechos.

Marina Alaminos, abogada especializada en Derecho Farmacéutico. Te ayudo a reclamar lo que te mereces

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnolog√≠a sanitario espa√Īa

Concepto ¬ŅQu√© es el Derecho Farmac√©utico?

El Derecho Farmacéutico es aquella rama del Derecho Sanitario que se encarga de estudiar la legislación que regula todo aquello relacionado con la elaboración, uso y comercialización del medicamento y demás productos sanitarios.

Si bien es cierto que es una rama muy amplia, en Intelectual Abogados no enfocamos principalmente en lo siguiente:

  • Responsabilidad del farmac√©utico.
  • Da√Īos y perjuicios por consumo de medicamentos.
  • Comercializaci√≥n de medicamentos.
  • Patentes farmac√©uticas.

Responsabilidad del farmacéutico

De las actuaciones negligentes cometidas en las oficinas de Farmacia es responsable el farmacéutico titular.

Así lo establece, en primer lugar, el Real Decreto 1410/1977 sobre faltas y sanciones a los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia, al afirmar que:

¬ęLos titulares de una farmacia ser√°n responsables de sus actuaciones y de la de sus dependientes¬Ľ.

Por lo tanto, la responsabilidad del farmacéutico titular abarcará también las actuaciones de las personas que trabajen en su oficina en relación a la dispensación de recetas de la Seguridad Social y demás obligaciones que tenga con la misma.

Y, en segundo lugar, la Ley 1/2007, al indicar que no sólo es responsable el titular de la Farmacia sino que la responsabilidad también se amplía al farmacéutico regente y al farmacéutico sustituto.

En funci√≥n del da√Īo causado, la responsabilidad del farmac√©utico puede ser administrativa, civil o penal.

¬ŅDe qu√© actos es responsable el farmac√©utico?

En términos generales, el farmacéutico titular es responsable de las actividades llevadas a cabo en relación a la dispensación, administración y seguimiento de la cadena terapéutica.

El farmac√©utico es responsable de la comisi√≥n de infracciones o errores inexcusables en el acto de dispensaci√≥n o en los deberes b√°sicos de conservaci√≥n, manipulaci√≥n y custodia del medicamento. Y, como hemos mencionado, no √ļnicamente de si estos actos son llevados a cabo por √©l mismo sino tambi√©n es responsable si el error lo comete el personal contratado de su oficina de farmacia.

  • Elaboraci√≥n. Comprende las f√≥rmulas magistrales (medicamentos elaborados para pacientes espec√≠ficos), preparados oficinales (medicamentos elaborados y garantizados por un farmac√©utico para dispensarse en oficina de farmacia); medicamentos reenvasados (medicamentos envasados para que pueda administrarse al paciente en la dosis prescrita por el m√©dico); f√≥rmulas normalizadas, nutriciones artificiales, etc.

  • Conservaci√≥n. El farmac√©utico es responsable de conservar adecuadamente los medicamentos. Son causa de responsabilidad tanto dispensar medicamentos caducados como la deficiente conservaci√≥n de los mismos.

  • Dispensaci√≥n. El farmac√©utico es responsable de los errores de dispensaci√≥n. El farmac√©utico y los trabajadores de farmacia deben asegurarse de la perfecta correspondencia entre el medicamento prescrito por el m√©dico o solicitado y el dispensado.

  • Administraci√≥n. La responsabilidad del farmac√©utico en la administraci√≥n nace, principalmente, cuando proporciona una deficiente informaci√≥n.

Procedimiento. ¬ŅC√≥mo reclamar da√Īos ocasionados por responsabilidad del farmac√©utico?

La respuesta a esta pregunta es diferente en función del procedimiento a seguir y, en consecuencia, si se exige una responsabilidad administrativa, civil o penal.

  • Responsabilidad administrativa.¬†Es la que nace por incumplimiento de las normas administrativas y se inicia mediante la correspondiente reclamaci√≥n ante el servicio que corresponda en funci√≥n del origen o las consecuencias del incumplimiento. Normalmente lleva aparejada una sanci√≥n.

  • Responsabilidad civil. Primero de todo es recomendable presentar una reclamaci√≥n extrajudicial para intentar solucionar el asunto amistosamente. Si no responden o rechazan nuestra petici√≥n, el paso siguiente ser√° presentar una demanda ante los Juzgados.

    En este caso, se solicita una indemnizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios ocasionados.¬†

  • Responsabilidad penal.¬† El procedimiento se iniciar√≠a presentando una denuncia o querella ante el Juzgado que corresponda.¬†

    La responsabilidad penal implica que el farmac√©utico puede ser inhabilitado para el ejercicio de su profesi√≥n durante el tiempo que indique la sentencia e incluso se le podr√° imponer una pena de prisi√≥n. Junto a ello, tambi√©n se exige responsabilidad civil y, por tanto, una indemnizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios ocasionados.

    responsabilidad farmaceutico

Documentaci√≥n. ¬ŅQu√© documentos se necesitan para iniciar un procedimiento por da√Īos ocasionados por un farmac√©utico?

Para iniciar un procedimiento por negligencia médica es fundamental contar con la historia clínica completa.

Esto es, con el conjunto de documentos m√©dicos que acrediten el da√Īo sufrido como consecuencia de la mala praxis por parte del farmac√©utico.

Además, también deberemos aportar documentación que acredite la medicación comprada y el lugar en el que la misma se ha adquirido.

En todo caso, cada asunto tiene que estudiarse con detalle, de modo que una vez conocida toda la información, se indicaría con exactitud toda la documentación necesaria. 

Actuar. ¬ŅQu√© hacer si soy v√≠ctima de una negligencia por responsabilidad del farmac√©utico?

Si crees que eres víctima de una negligencia cometida por parte de un farmacéutico, primero de todo, recuerda que los plazos son muy breves, por lo que, transcurridos los mismos, a pesar de que se confirme que verdaderamente hay una negligencia, no se podrá ni exigir responsabilidades ni obtener una indemnización.

En todo caso, recuerda solicitar copia de la historia cl√≠nica donde queden patentes los da√Īos ocasionados. Una vez la obtengas, o si el hospital no te la entregue a pesar de solicitarla, es momento de ponerse en contacto con un abogado especialista en derecho sanitario y farmac√©utico¬†para que pueda estudiar tu caso con un perito m√©dico, te indique las posibilidades de actuaci√≥n y la viabilidad para iniciar una reclamaci√≥n por los da√Īos y perjuicios ocasionados.¬†

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales especializados en cada una de sus materias, por lo que el compromiso y conocimiento en cada una de las √°reas es m√°ximo. Adem√°s, son Abogados colegiados y miembros adheridos a la Asociaci√≥n Espa√Īola de Peritos Judiciales (AEPEJU).¬†

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnolog√≠a sanitario espa√Īa

Qué valoran de nosotros ?

Medios de comunicación en los que aparecemos