? Qué es una Prueba Tecnológica y prueba digital

Qué es una Prueba Tecnológica y prueba digital

La importancia de la Prueba Tecnológica

Los abogados nos vemos avocados de forma más habitual, a acreditar, en procesos judiciales, las pretensiones ejercitadas mediante pruebas tecnológicas y pruebas digitales.

Las pruebas consistentes en mensajes de WhatsApp, fotos, SMS, Correos Electrónicos y demás contenidos que pueden extraerse de Smartphones, tablets, PCs, etc., son contenido perfectamente válidos como prueba en un procedimiento judicial, siempre y cuando se respeten los Derechos fundamentales a la hora de obtener este tipo de pruebas y podamos constatar el origen de la misma así como su autenticidad.

Validez de las Pruebas Tecnológicas

Son válidas aquellas pruebas obtenidas con autorización judicial y/o facilitadas por la propia empresa o parte que “almacena” los datos como pueden ser registros telefónicos, información de Facebook, registros e historiales de búsqueda en Instagram, etc. Sin embargo, si dichas pruebas se facilitan por la propia parte, será fundamental probar que no han sido manipuladas y que se presentan en su integridad y autenticidad.

Este tipo de pruebas son de fácil alteración y por ello deben tener un cuidado especial a la hora de ser presentadas judicialmente.

El uso del correo electrónico es prueba casi segura y típica en muchos procedimientos judiciales, tanto es así que muchos contratos se celebran a través de este medio, lo que trae como consecuencia el haber dejado a un lado la figura del contrato único en papel.

No obstante, un fallo muy común es presentar estas pruebas en meras fotocopias que son admitidas por el momento y que si no se llevan a cabo los tratamientos que la aseguren, pueden hacer peligrar la prueba frente a impugnaciones de la parte contraria.

En general será siempre una garantía más que asegure el mejor resultado, que se cuente con profesionales capaz de comprender los aspectos técnicos de una prueba tecnológica, que conozcan los procedimientos de extracción y peritación, pues de este conocimiento saldrán las oportunidades en audiencias previas y juicios para pelear y poner en duda su veracidad o manipulación.


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 2 votes