Qué es una Cláusula de Confidencialidad

Qué es una Cláusula de Confidencialidad

Qué es una Cláusula de Confidencialidad

Una cláusula o pacto de confidencialidad son aquellos por los que un trabajador, colaborador, socio o empresa acuerdan mantener en secreto o no revelar cierta información de la empresa, relación, proyecto, invento, etc.

Con carácter general aparecen en el sector profesional, siendo lo más normal una cláusula de confidencialidad en las relaciones entre Empresa y Trabajadores.

¿Qué es la información Confidencial?

  • Los conocimientos sobre la investigación de un producto o estudio.
  • El proceso de desarrollo de nuevos métodos de producción.
  • Herramientas de la empresa.
  • Datos financieros.
  • Información sobre los clientes.

No se considera información reservada los conocimientos que se tuviesen antes de acceder al puesto de trabajo. Tampoco lo que se conozca por otra parte, ya sean medios informativos o por gente conocida.

¿Qué contenido tiene una Cláusula de Confidencialidad?

Se recomienda que la Confidencialidad contenga:

  • La duración de la cláusula
  • El tipo de información que no debe ser revelada
  • Las consecuencias en caso de incumplimiento

Confidencialidad en el ámbito Laboral ¿Puede un Trabajador estar obligado a una cláusula de Confidencialidad?

La respuesta es Sí. Las cláusulas de confidencialidad son cada vez más comunes e importantes en el contrato de trabajo. No obstante, si en el contrato no se incluyen estas, el trabajador siempre puede firmar un pacto de confidencialidad posterior. En algunos casos, aunque no se hubiera firmado pacto de confidencialidad, eso no implica que el trabajador no esté obligado a la misma.

Confidencialidad entre Socios de una Empresa ¿Es una obligación la Confidencialidad?

Por norma deberá contemplarse la obligación de firmar un pacto de socios en el que se sometan todos ellos a la confidencialidad de la información secreta y de valor en la empresa. También deberán incluirse en esta la información que intercambian los socios entre sí en el entorno de la empresa.

Confidencialidad con Colaboradores y Terceros ¿Es normal que se firmen pactos de confidencialidad con terceros?

Sí. Es importante que la empresa se proteja desde dentro, pero que también lo haga en las relaciones que tiene con colaboradores, distribuidores, etc. Sobre todo cuando hablamos de Propiedad Intelectual o Industrial, como puede ser la distribución de productos de delicado tratamiento.


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

 

Summary
User Rating
5 based on 1 votes