Qué es un Logotipo

Qué es un Logotipo

Definición ¿Qué es un Logotipo?

El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una Marca o Nombre comercial.

El logotipo o logo, se define en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.

Los logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la imagen los logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!

A pesar de que la palabra logotipo, en inglés logotype, ha sido asociada solo a la formación visual de la palabra o marca, el logo, en su forma más generalizada, abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca, siendo todas las manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una marca o empresa, hoy en día, englobada en la identidad visual corporativa.

Importancia de un logotipo

La importancia del logotipo, en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la marca. El logotipo para la Imagen corporativa es como el eslogan para la publicidad.

Tipos ¿Qué tipos de logotipo existen?

  • Logotipo o logo: traducido al inglés como word mark, es el diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.
  • Isotipo: se traduce al inglés como brand mark y es la imagen simbólica de la marca, por ejemplo, la manzana de Apple, la sirena de Starbucks y la curva de Nike.
  • Imagotipo: traducido al inglés como combo mark, combina en la iconografía tanto palabra como imagen. Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por separado. Ejemplos: Unilever y Adidas.
  • Isologo: se traduce al inglés como emblem. El isologo es una especie de emblema, ya que combina, como en el imagotipo, tanto imagen como palabra, pero están fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca. Ejemplos: Nikon, Ikea, Samsung y Amazon.com.
  • Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o firmas: clasificados dentro del grupo de los isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no necesariamente en el nombre completo. Se conoce en inglés como letter mark. Este puede ser acompañado de un diseño de fondo o no. Ejemplos de este tipo son: CNN, LG, eBay, GE, entre otros.

Protección ¿Cómo podemos proteger un logotipo?

Un logotipo registrado otorga a su titular todos los derechos exclusivos que tienen las Marcas registradas.

Ventajas ¿Qué derechos tiene el titular de un logotipo registrado?

Ventajas que explicamos en el apartado de Marcas.


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes