Especialistas en diseños y dibujos industriales

Todos creamos, pero solo unos pocos protegen su ventaja intelectual

En Intelectual Abogados hemos protegido y defendido diseños impidiendo que otras personas y empresas se aprovechen de la creatividad y esfuerzo ajeno de nuestros clientes. No dejamos pasar una infracción de derechos de diseños. Nos encargamos de asesorar a particulares y empresas que quieren desarrollar sus ideas, creaciones y aplicarlas con fines comerciales.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

El valor y usos de un Diseño registrado

Los derechos legales de un diseño, ya sea un trabajo separado o un trabajo colaborativo, deben estar claramente estipulados al inicio del contrato y pueden implicar cambios en el presupuesto. El diseñador o diseñador industrial puede transferir completamente el derecho de su diseño, puede ceder el derecho de usar y reproducir sus diseños dentro de un tiempo específico, o solo puede otorgar permiso para usar el diseño de una manera específica y en una variedad de formas específicas. En muchos casos, esto dependerá de la trayectoria y reputación de los diseñadores. Por eso, cuanto mejor acompañado de profesionales especialistas está el diseñador, más preciso será su trabajo y obtendrá el mejor rendimiento económico. La protección evita problemas.

diseño industrial proteger diseños plagio abogados intelectual abogados

Protege tus Creaciones y cuida tu valor

Algo que he aprendido con el tiempo es que el diseño es una disciplina clave de la innovación, porque realiza productos y espacios, y comunica con elementos gráficos el valor innovador de las ideas, una marca, empresa, institución, producto o servicio.

Mientras que inventar es crear algo nuevo, ya sea una nueva tecnología o incluso un nuevo servicio o producto basado en nuevas tecnologías, innovar es crear algo nuevo que realmente es útil para los usuarios o clientes finales y que, por lo tanto, están dispuestos a utilizar de manera continuada e incluso a pagar por ello. En otras palabras, innovar es inventar más comercializar de modo exitoso.

Desde una perspectiva social, el diseño también se encarga de generar información que contribuya positivamente a la sociedad, difundiendo elementos visuales que puedan cooperar con el desarrollo social y despertando la conciencia de las personas sobre el poder visual.

Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial e intelectual. Te ayudo a desarrollar, registrar y proteger tus creaciones y diseños.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Definición ¿Qué es un Diseño Industrial?

El diseño industrial se aplica a diversos productos industriales y artesanales. Se refieren a las cualidades decorativas y estéticas de un artículo, incluida la línea o composición de color de formas tridimensionales que dan a un producto o proceso una apariencia especial. El diseño debe ser estéticamente atractivo. Además, debe poder ser reproducido por medios industriales, la finalidad básica del diseño y las razones para obtener las calificaciones «industriales».
 
Desde el punto de vista legal, cuando se habla de diseños industriales, es necesario hacer referencia a los derechos otorgados por muchos países bajo sistemas de registro específicos para proteger las características originales, decorativas y no funcionales del producto y que se originan en actividades de diseño.

Estética ¿Qué protegen los Diseños Industriales?

La estética es uno de los principales factores que inciden en la elección de los consumidores. Ante resultados técnicos relativamente similares, lo que determina la elección del consumidor es el precio y el aspecto estético.

Así, al registrar sus diseños industriales, los fabricantes protegen uno de los elementos creativos que determinan el éxito del producto en el mercado.

abogado diseños artisticos industriales copia plagio derechos industriales intelectual abogados

Ventajas ¿Por qué se protegen los Diseños Industriales?

La protección de los diseños industriales permite que los creadores obtengan una retribución por los esfuerzos realizados y sirve también de incentivo para invertir en la actividad de diseñar. Una de las finalidades básicas de la protección de los diseños industriales es fomentar la actividad de diseño para la elaboración de productos. De ahí que por lo general en las leyes de protección de diseños industriales solo se contemple la protección de diseños que puedan utilizarse en la industria o cuya producción pueda realizarse a gran escala.

En la condición de “producción industrial” reside una diferencia considerable entre la protección de los diseños industriales y el derecho de autor, puesto que el derecho de autor tiene que ver exclusivamente con las creaciones estéticas. No obstante, en algunos casos los diseños industriales pueden obtener protección por derecho de autor, por ejemplo si el diseño en cuestión puede clasificarse como una obra de arte aplicado.

Requisitos ¿Cómo debe ser un Diseño Industrial para poder ser protegido?

Por lo general, los diseños industriales que se prestan a la protección deben ser nuevos u originales, criterios que podrían no cumplirse si los diseños no son en gran medida diferentes de diseños ya existentes o de combinaciones de los mismos. En la mayor parte de las leyes de protección de los diseños industriales se excluye de la protección de los mismos todo diseño que  obedezca exclusivamente a la función para la que haya sido concebido el artículo.

En la medida en que el diseño de un artículo producido por un gran número de fabricantes, por ejemplo, un clavo, obedezca puramente a la función para la que haya sido concebido, la protección de dicho diseño se traduciría en el hecho de impedir que otros fabricantes puedan producir artículos que desempeñen la misma función. Por consiguiente, no puede aspirarse a excluir la posibilidad de que terceros produzcan ese mismo tipo de artículo, a menos de que el diseño sea lo suficientemente innovador e inventivo para prestarse a la protección por patente.

En otras palabras, la protección de los diseños industriales que se contempla en las leyes solo se aplica a los diseños correspondientes a artículos o productos o que estén integrados en ellos. Esa protección no impide, pues, que otros fabricantes produzcan o hagan negocios con artículos o productos similares, a condición de que en estos últimos no esté integrado o reproducido el diseño protegido. Al registrar un diseño industrial se obtiene protección contra la explotación no autorizada del diseño aplicado a artículos industriales. Se concede así al propietario del diseño el derecho exclusivo a realizar, importar, vender, alquilar u ofrecer en venta artículos a los que se aplique el diseño o en el que esté incorporado el mismo.

Duración ¿Cuánto dura la protección de un Diseño Industrial?

La vigencia de los derechos sobre los diseños industriales varía de un país a otro. Por lo general, el plazo máximo oscila entre 10 y 25 años, período que se divide en plazos a su vez a los fines de que el propietario renueve el registro para obtener una ampliación de la protección.

Ese plazo de protección, relativamente corto, obedece probablemente al hecho de que los diseños se asocian por lo general con lo efímero, lo que es sinónimo de aceptación y éxito relativamente pasajeros, en particular en esferas sumamente dependientes de la moda, como los sectores textiles y del calzado.

producto diseño industrial abogado diseños diseñador copyright intelectual abogados

¿Cómo proteger un Diseño Industrial con efectos en España?

La protección en España se obtiene de varias formas:

  • Vía nacional: La solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la LEY 20/2003, DE 7 DE JULIO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
  • Vía comunitaria. Existe la posibilidad de obtener un DISEÑO COMUNITARIO mediante una única solicitud, que podrá presentarse a elección del solicitante ante la OEPM para su traslado (mediante el pago de una tasa de transmisión) a la EUIPO o directamente a la EUIPO (Alicante). Dicho diseño es a todos los efectos único, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
  • Vía internacional. Por este procedimiento, regulado por el Arreglo de la Haya que comprende las Actas de 1934, 1960, y el Acta de Ginebra de 1999, es posible realizar una solicitud simultanea para 64 países o regiones. La aplicación del Acta de 1934 está suspendida desde el 1 de enero de 2010.

¿Cómo se protege un Diseño Industrial en el Extranjero?

DIRECTAMENTE país por país, depositando las correspondientes solicitudes en cada uno de los países en los que se quiere registrar el diseño.

Mediante un DISEÑO INTERNACIONAL

A través de un DISEÑO COMUNITARIO

¿Qué diferencia hay entre diseño industrial y modelo de utilidad?

En los modelos de utilidad se protegen invenciones técnicas que resuelven problemas técnicos mientras que en los diseños industriales se protege sólo la apariencia externa de un producto. El alcance de protección de un diseño industrial no llega a las características dictadas exclusivamente por su función técnica. Por ejemplo, la protección de un diseño de un destornillador alcanzaría sólo a la forma del mango que admitiría alternativas, pero no a la punta cuya forma viene determinada por la función de ajustarse a un tornillo.

¿Qué es la Clasificación de Locarno?

La Clasificación de Locarno es una Clasificación Internacional para los diseños industriales.

El solicitante no tiene obligación de indicarla cuando presenta la solicitud, ya que la protección que se obtiene al registrar un diseño es independiente de su clasificación.

La finalidad de la clasificación es, sobre todo, a efectos de búsqueda, no de protección en sí.

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales adheridos y miembros de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), Abogados colegiados y asociados a la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas tecnologías. 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Enrique Rojas Romero
Enrique Rojas Romero
05:31 21 May 21
Buena pagina, su contenido es de calidad y sustancioso.
jr lar ber
jr lar ber
14:54 28 May 20
Agradecerles profundamente la síntesis y rigor con que tratan los artículos de fácil comprensión y detalles que importan al... lector. Saludosleer más
Miki Rapado
Miki Rapado
11:10 19 Mar 20
Si hay que trabajar por defender tu marca Intelectual Abogados son la empresa apropiada, de mi total confianza, serios y muy... profesionales. Mis marcas siempre a buen recaudo.leer más
Joan Romero
Joan Romero
11:04 19 Mar 20
Muy profesionales. Uno se siente respaldado y seguro con este equipo. Y que decir de Pablo, es además una bellísima persona llena... de energía y actitud positiva. No cambies nunca por favor!!!leer más
León Monzón Quiropràctic
León Monzón Quiropràctic
10:32 19 Mar 20
Son grandes profesionales, conozco de primera mano su dedicación para resolver casos de marcas, patentes e incluso defiendiendo... derechos sanitario y negligencias, con resultados excelentes. Te defienden y se preocupan por tí como si fueras su familia, la inmovación e implocación personal es su sello de identidad. Gracias Pablo y Marina por vuestra ayuda.leer más
Angel Pontes Gonzalez
Angel Pontes Gonzalez
11:13 18 Mar 20
Muy profesionales, me registraron mi marca, y todo fue una experiencia conocerlo, por su pasión y ganas por su trabajo, cuesta... mucho hoy en dia encontrar gente profesional con tanta energía por desarrollar su trabajo y contentar a sus clientes.leer más
Esteban Martinez Arnau
Esteban Martinez Arnau
11:04 18 Mar 20
Grandes profesionales y especializados. Saben de lo que hablan con conocimiento y rigor. En asuntos tecnológicos son un... referente. Gracias por vuestra dedicación y pasión. Es un placer trabajar con profesionales así.leer más
Aina Calafat
Aina Calafat
10:47 18 Mar 20
Pablo Maza es un crack en todo lo que concierne a la propiedad Intelectual Industrial, en nuestro caso su despacho nos ha... registrado todas las marcas de nuestra empresa y asesorado en todo lo relativo a este tema. Lo recomiendo mucho, no solo por su gran profesionalidad, sino también por su trato excelente.leer más
MultiServicios Baleares.Online
MultiServicios Baleares.Online
13:52 18 Sep 19
Buenos Servicios Ofrecidos! para poder proteger al usuario en caso de delitos informáticos, muy interesante y mis 5 estrellas... para este super servicio! Un cordial Saludo Equipo, desde Seguridad Informática Baleares - SIB.leer más
Sebas Spotify
Sebas Spotify
17:35 11 Sep 19
Como compañero de profesión, hemos colaborado en un asunto, y la verdad Pablo ha demostrado ser un excelente profesional, muy... buen compañero y mejor persona. Un 10!leer más
Cristobal RUEDA MALDONADO
Cristobal RUEDA MALDONADO
16:30 11 Sep 19
Aprovecho para felicitar a Pablo por varios motivos. Destacaría su profesionalidad ligada al entusiasmo con que aborda cada uno... de sus proyectos transformándolos en desafíos personales. Ánimo ¡¡¡leer más
Jaume Pujol Capllonch
Jaume Pujol Capllonch
16:27 11 Sep 19
La energía y pasión que transmite Pablo Maza por su especialidad es difícil de encontrar en el mercado. Es el aliado perfecto,... tanto para prevenir una desgracia como para que se parta la cara por ti y por tu empresa. Totalmente recomendado. Si quieres rodearte de los mejores, estás en el sitio correcto. Enhorabuena por haberlos encontrado ahora, yo hubiera pagado por encontrarlos antes.leer más
León Monzón
León Monzón
16:19 11 Sep 19
Muchas gracias a Pablo y al equipo de profesionales por su servicio y asesoramiento. Me siento tranquilo con este equipo y me... permite estar relajado y confiado. Desde el minuto su profesionalidad, trato es impecable y su servicio es 100% de calidad. Graciasleer más
tecnicproject palma
tecnicproject palma
15:45 11 Sep 19
Resulta muy grato encontrar gente que sabe escuchar y ademas sea un buen profesional. Gracias de nuevo por toda la ayuda... prestada.leer más
David Rueda Martinez
David Rueda Martinez
06:57 25 Jul 19
Poderosamente eficientes es la frase que me viene a la cabeza cuando pienso en su equipo, muy buenos profesionales. He tenido el... placer de conocer al equipo en un evento, destacan sus capacidades resolutivas y éxitos en sus casos.leer más
Adilsia
Adilsia
11:21 05 Apr 19
Muy buenos profesionales. 100% recomendables. No importa dónde estés, ellos están contigo (presencial y online). Ayudan y... atienden en consultoría, asesoría y en lo que el cliente necesite a nivel legal. Son de gran ayuda!leer más
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
09:47 09 Mar 19
Grata sorpresa descubrir este despacho de abogados. No suele ser lo habitual encontrarse con un equipo que se involucre de forma... tan intensa y eficiente en todo lo relacionado con el derecho y las nuevas tecnologías, saben de lo que hablan y lo que es mejor, saben como trabajar con ello. Por eso los recomiendo sin duda alguna.leer más
Mj Lluy
Mj Lluy
11:28 06 Mar 19
Confío en ellos desde hace años y en mi opinión son de la máxima profesionalidad y confianza. Tienen pasión por su trabajo, son... rápidos cuando el tema lo pide y pacientes si es necesario. Son muy recomendables, tanto a nivel personal como empresarial. Si buscas abogados para temas intelectuales y has llegado hasta aquí enhorabuena, ya no hace falta que busques más.leer más
Samuel Cerrillo Martos
Samuel Cerrillo Martos
09:40 06 Mar 19
Un trato excelente y siempre muy profesional y muy cercano ayudándote en todo y resolviendo cualquier duda! 100% Recomendable
compliance penal
compliance penal
17:15 05 Mar 19
He solicitado una consulta el viernes por la noche sobre un tema que me era urgente y la respuesta para mi sorpresa , ha sido... además de rapidísima y ágil , clarísima . Altamente recomendable , pocas veces el mercado es capaz de resolver de forma tan inmediata las cuestiones jurídicas o dudas que se nos plantean en un momento determinado y de las que necesitas respuesta en ese momento , no tres días después por decir algo .leer más
Siguientes

Medios de comunicación en los que aparecemos

Abrir chat WhatsApp
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?