Qué es un Acta Notarial web

Qué es un Acta Notarial web

Actas notariales web: Pantallazos no, gracias

Demostrar las cosas con pruebas sacadas de un pantallazo no es suficiente, de hecho plantean muchos problemas para demostrar su autenticidad si no se ha guardado bien la prueba. Los dispositivos móviles cada vez se actualizan con mayor frecuencia, incluidas sus aplicaciones, borrando historiales y archivos con más de 1 mes de existencia, ya sea por política de privacidad o para optimizar el consumo de almacenamiento. Por eso mismo, salvar las pruebas tecnológicas es una necesidad fundamental.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo y 27 de noviembre de 2015 ponen en entredicho la eficacia probatoria de los meros pantallazos. El mero pantallazo no es suficiente y se exige que vayan acompañados de un dictamen pericial que identifique el número de teléfono desde el que se remiten los mensajes.

Notarios, Peritos y Prestadores de Servicio de confianza para un Acta notarial web

No es necesario llenar de papeleo la defensa de una prueba tecnológica, lo que sí es necesario es hacerlo con el menor volumen posible y hacerlo bien. Pedir al notario que dé fe de algo sin saber exactamente qué queremos probar y lo más importante, cómo queremos que quede probado… es algo que genera confusión y no deja clara nuestra intención.

Con ello no quiere decir que sea necesario completar toda acta notarial de página web con un dictamen de un perito informático ni mucho menos que se deba sustituir una por otra. Lo que sí es de valor es complementar un acta notarial web con una buena pericial que lejos de ahogar al juez o fiscal, sirva para reforzar los elementos concretos que probamos.

Decía Francisco Rosales respecto a los servicios de confianza:

  • “Que en España la valoración de la prueba es general y en su conjunto y depende del sano criterio del juzgador, sin que prevalezcan unas pruebas sobre otras.
  • Que en España se distingue el documento público del privado, y que todo documento que proviene de un servicio de confianza tiene la consideración de documento privado.
  • Que el documento privado por venir de un servicio de confianza goce de unas presunciones, y por tanto se vea favorecido a efectos probatorios, no quiere decir que la presunción alcance más allá de sus estrictos términos.
  • Que la suma de presunciones de las que goza el documento notarial, es muy superior a las presunciones aisladas de las que gozan los documentos que vienen de un servicio de confianza.
  • Que un servicio de confianza es un aliado del documento notarial digital.”

Las Claves para defender la Prueba Tecnológica mediante Acta Notarial Web

  • Protege el código fuente: son las instrucciones para el funcionamiento y visualización web. Para su extracción basta con pulsar la tecla F12 o botón derecho del ratón y será una de las opciones que se visualicen. Lo más sencillo sería copiarlo y pegarlo en el cuerpo de la diligencia pero eso podría encarecer innecesariamente el acta notarial por el número de folios empleados, de modo que lo aconsejable es copiarlo y guardarlo en un archivo que se deposite en la notaría, y en su caso, sea entregado al interesado en soporte digital previo sellado de tiempo.
  • Ubicación del servidor: para determinar la ubicación y alojamiento del servidor tenemos que hacer un ping; permitiéndonos ver la conectividad entre 2 hosts y el tiempo que tardan en llegar los paquetes en función del tiempo de respuesta. Para hacerlo basta con abrir la consola de MS-dos (Menú Inicio y en “buscar” teclear “cmd”).

Una vez abierta la consola de MS-DOS escribir PING y seguidamente la URL, pulsar “enter” y así obtendremos la dirección IP y del resultado obtenido hacer una impresión de pantalla y la incorporamos a la diligencia del acta notarial.

  • Ruta de conexión: con ello se acredita la comunicación con el servidor de la web sobre la que estamos levantando el acta, determinando la ruta que toma la información para alcanzar su destino. Utilizamos nuevamente la consola MS-DOS y escribir TACERT y seguidamente la URL. Del resultado obtenido haremos una impresión de pantalla y la incorporaremos a la diligencia del acta.
  • Garantizar que el servidor hace su trabajo: utilizando el comando ipconfig / all , podemos comprobar la dirección IP del dominio correspondiente a la URL solicitada. Este comando nos muestra la configuración de la interfaz de red e incluye los servidores DNS. También del resultado obtenido hacemos una impresión de pantalla para incorporarla al acta notarial.
  • Garantizar que no estamos sufriendo un ataque: ello se puede comprobar mediante otros servidores DNS, suponiendo que la IP del dominio correspondiente a la URL que se pide comprobar coincide. Si hubiera una discrepancia en las direcciones IP podríamos estar siendo víctimas de algún tipo de ataque para manipular los resultados. Para esto se utiliza de nuevo la consola MS-DOS, ahora con el comando nslookup y añadiendo la 8.8.8.8. La dirección 8.8.8.8 es uno de los DNS más famosos y fiables del mundo, dado que pertenece a Google.

La necesidad de contar con Abogados y Profesionales tecnológicos

De lo anterior podrá conocer que tanto para su lectura como comprensión, es necesario tener una base de conocimientos informáticos y de estructura web, lo cual permite al profesional que realiza las copias y comprobaciones, igual que al abogado que defiende en juicio, saber defender con seguridad un acta notarial y los contenidos que hemos aportado como prueba, así como saber atacar los contenidos de las pruebas tecnológicas aportadas por las partes contrarias.

Cada profesional que interviene en un procedimiento aumentas los gastos del mismo, no obstante, cuando se discuten asuntos de vital importancia, toda inversión es poca.


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes