Qué es el Derecho de Autor

Qué es el Derecho de Autor

Definición ¿Qué es el Derecho de Autor?

Los Derechos de Autor protegen la esfera de autores, artistas y todos los creadores intelectuales, desde las artes plásticas como el dibujo, diseño, pintura, etc. hasta las creaciones literarias, programas informáticos (código), estudios e investigaciones científicas, recetas de cocina y otras creaciones que suponen el reflejo de la personalidad del Autor.

La Propiedad Intelectual recoge todos los derechos conexos, es decir, todos los derechos que nacen de los derechos de Propiedad Intelectual de los creativos y autores.

Autor ¿Quiénes tienen los derechos de Autor?

Los beneficiarios de los derechos de Autor son los artistas, intérpretes y ejecutantes, actores, músicos, etc. que tienen derechos sobre todas sus obras, interpretaciones y reproducciones. Se incluyen en estos los productores de fonogramas (por ejemplo, discos compactos), que tienen derechos sobre sus grabaciones sonoras.

Los organismos de radiodifusión también son titulares y propietarios de derechos de Propiedad Intelectual sobre sus programas de radio y televisión.

Ejemplos ¿Qué obras se protegen por Derechos de Autor?

Destacan las novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia o doctrinales, periódicos y artículos, publicaciones de blog, programas informáticos y software, bases de datos, códigos, guión y elementos de una película o film, composiciones musicales (sonidos, letra), coreografías y representaciones gráficas, pinturas, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónicas, mapas y dibujos técnicos.

Derechos del Titular ¿Qué derechos confiere el Derecho de Autor y los derechos conexos?

Los derechos pertenecen al autor, sus herederos y derecho-habientes, así como a cualquier tercero que por cesión haya adquirido los mismos.

Principalmente el derecho del Autor engloba el derecho exclusivo a utilizar la obra y a autorizar su utilización y reproducción según las condiciones pactadas o cesión sobre la misma. El derecho exclusivo y excluyente a autorizar/prohibir:

  • La reproducción bajo todas las formas, incluida la publicación de imágenes y grabación.
  • La interpretación o ejecución pública, así como su comunicación pública.
  • La radiodifusión.
  • La traducción a otros idiomas.
  • La adaptación, como en el caso de las novelas adaptadas al cine o series televisivas.

Entre otros derechos conexos a los anteriores, el autor puede conceder derechos de fijación (grabación) y reproducción en otras plataformas distintas a las originalmente definidas para la obra. La divulgación de muchos tipos de obras protegidas por los Derechos de Autor exige grandes esfuerzos de distribución, comunicación e inversión financiera; por lo que los creadores ceden los derechos sobre las obras a terceros que por su condición de distribuidor, editor, etc. pueden desarrollar y comercializar las obras. En todas estas modalidades contractuales de cesión de derechos sobre obras, el autor y titular de los Derechos de Autor recibe contraprestaciones en forma de pagos o regalías (porcentajes de ingresos).

La protección de los Derechos de Autor y la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes también incluye derechos morales: el derecho a reivindicar la paternidad de una obra y el derecho de oponerse a toda modificación de la obra que pueda perjudicar la reputación del creador.

Los titulares del Derecho de Autor y los derechos conexos pueden hacer valer sus derechos mediante distintos métodos y ante una serie de instancias, por ejemplo, incoando acciones civiles, solicitando medidas administrativas y entablando juicios penales. Con el fin de hacer respetar esos derechos, a veces se dictan mandamientos judiciales, órdenes de destrucción de los productos infractores, órdenes de inspección, etcétera.

Duración ¿Cuánto duran los Derechos de Autor?

Los derechos patrimoniales de los autores se protegen durante plazos determinados, dependiendo de la nacionalidad del autor y la obra, durando siempre los derechos exclusivos y excluyentes durante la vida del Autor y desde su fallecimiento entre 50 y 70 años en los países más proteccionistas. En España los derechos de autor perduran 70 años más después del fallecimiento.

Los derechos conexos duran 50 años contados a partir de la interpretación o ejecución, grabación o radiodifusión.

Ventajas ¿Para qué sirve proteger los Derechos de Autor?

La protección por Derecho de Autor y derechos conexos es un componente esencial del fomento de la creatividad y la innovación. El reconocimiento y retribución de estos derechos fomenta la producción y alienta a conseguir mejores resultados.

Debido a la mejora constante en la normativa de Propiedad Intelectual los autores y empresas del sector invierten con más constancia en la creación, desarrollo y difusión a escala mundial de las obras; además, contribuyen a facilitar el acceso y a enriquecer la cultura, los conocimientos y las actividades recreativas que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural.

Defensa ¿Cómo defender los Derechos de Autor?

La existencia del Derecho de Autor y los derechos conexos se obtiene automáticamente sin necesidad de efectuar un registro ni cumplir otras formalidades. No obstante, esto es a efectos teóricos y normalmente es insuficiente para proteger dichos derechos ante los procesos judiciales que surgen. En muchos países existen sistemas nacionales de registro facultativo y de depósito de obras, como en España los Registros de la Propiedad Intelectual. Estos sistemas permiten hacer frente a los problemas que plantean, entre otras cosas, las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, y las cesiones y transferencias de derechos.

Numerosos autores y artistas intérpretes y ejecutantes no tienen la capacidad necesaria ni los medios para hacer respetar jurídica y administrativamente su derecho de autor o sus derechos conexos, especialmente teniendo en cuenta que cada vez más los derechos literarios, musicales y de interpretación o ejecución se ejercen a escala mundial.


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes