Especialistas en blockchain y propiedad intelectual

Todos innovamos, pero solo unos pocos saben cómo usar su ventaja

En Intelectual Abogados hemos protegido proyectos y asesorado inversiones en blockchain, criptomonedas y tecnologías disruptivas. Como especialistas convertimos ideas innovadoras en inventos patentables que aumenten el valor de los negocios de nuestros clientes. Nos encargamos de asesorar a particulares y empresas que tienen activos intangibles e investigan en tecnologías de cadenas de bloques.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

El valor y usos del Blockchain

No hay tecnología como el blockchain, ya que, hasta ahora no se ha podido robar ni falsificar ninguna criptomoneda puesto que no salen de la cadena de bloques. Blockchain es un conjunto de tecnologías que pueden transferir valor o activos de un lugar a otro sin la ayuda de un tercero.

tecnologia blockchain abogados bitcoin criptomonedas intelectual abogado espa├▒a

Protege tu información con Blockchain e invierte en la tecnología de las cryptodivisas

Algo que he aprendido con el tiempo es que no es lo mismo inventar que innovar. Uno de los conceptos que más surge cuando se habla de criptomonedas y blockchain es la oferta inicial de monedas o Initial Coin Offerings (ICO).

El blockchain es una forma de financiación de proyectos comerciales. Este método no es para proporcionar acciones sino para proporcionar tokens virtuales o la misma nueva criptomoneda. Estas nuevas criptomonedas tienen un cierto valor hipotético debido a su escasez y demanda, y están directamente asociadas al proyecto empresarial que las creó, como el famoso ejemplo del navegador Brave: si el proyecto tiene éxito, entonces sus criptomonedas ganan valor en su financiación, y, en última instancia, proporcionar a los inversores un considerable retorno de la inversión.
 
Para conseguir esto, lo más importante no es utilizar la mejor y más avanzada tecnología sino conocer lo mejor posible a los usuarios y sus necesidades para ofrecerles el producto o servicio que realmente necesitan utilizando nuevos modelos de negocio que nos posicionan de un modo privilegiado en la industria e incluso que nos permiten disrumpirla. Y esto no se consigue simplemente utilizando tecnologías exponenciales sin más, sino que la clave es seguir un proceso o metodología de innovación que nos permita desarrollar el producto o servicio que realmente necesitan nuestros clientes, así como el tipo de organización y modelo de negocio adecuado para la época actual.

Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad intelectual y tecnologías como blockchain. Te ayudo a proteger y defender legalmente proyectos con tecnología de bloques. Y no soy tu broker.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Definición ¿Qué es el Blockchain?

Es el principio fundamental que respalda la Cadena de bloques o Blockchain. Imagina un fichero de texto con dos columnas, donde en una columna pone un identificador (ejemplo “abc”) y en la otra un número (ejemplo “34”). Es decir “abc” le corresponden “34”. Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede alterar a traición pero cuando legítimamente se debe alterar algo, en cuestión de segundos, todos se sincronizan. Aunque uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada. Esto es lo que consigue Blockchain y aunque su magia es mucho más compleja y compuesta de más piezas como la criptografía, en esencia eso busca: un registro distribuido resistente a la sincronización y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman. Algo que llevaba décadas intentándose resolver y en Bitcoin lo ha conseguido su creador, el desconocido Satoshi Nakamoto.

En palabras de Marc Andreessen, creador de Netscape y socio de uno de los fondos de Capital Riesgo más importantes de Silicon Valley: “Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.”

Al “detector de mentiras”, le enseñan una “prueba de trabajo” (proof of work en inglés), es decir, un proceso criptográfico que prueba que un ordenador/chip y no otro ha resuelto un problema de forma correcta.

Falsificar una entrada en la cadena de bloques equivaldría a conseguir que más de la mitad de la gente se pusiese de acuerdo en mentir acerca de los detalles del aterrizaje del suricato de la misma manera, todos al mismo tiempo y sin tener la posibilidad de coordinar esa mentira previamente.

Lo que se plasma en el blockchain no puede desaparecer jamásBlockchain es un registro inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura. No se puede modificar ni borrar nada de ello, solo añadir, y todo ello bajo consenso.

blockchain abogados

¿Cómo funciona el Blockchain?

La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones que tienen lugar “empaquetadas” en bloques que los mineros se encargan de verificar.

Posteriormente serán incluidas en la cadena una vez validadas y distribuidas a todos los nodos que forman la red (actualmente, la cadena de bloques ocupa unos 40 gigas).

que es el blockchain y como funciona intelectual abogados

 

Funcionamiento en las criptomonedas

Por tanto, la operación es similar a la operación de una oferta pública, pero en lugar de comprar las acciones de la empresa (también hay productos en el mercado y están bajo un estricto control financiero antes de la oferta pública inicial), es mejor comprar las acciones de la empresa, sino para comprar Criptomonedas. Hay mayor incertidumbre en la forma de operar, no hay normativa, y básicamente estamos «apostando» por el futuro de ese proyecto comercial con pocas evidencias o garantías de éxito futuro.
 
Como ocurre con todo lo que actualmente rodea a las criptomonedas, el componente especulativo es muy alto. De hecho, algunas personas han calificado a las ICO como la mayor estafa de la historia, pero obviamente hay defensores que defienden el cada vez más atractivo modelo de financiamiento. Todas estas nuevas criptomonedas son compatibles con la cadena de bloques que admite esta nueva estructura de token virtual. Debido a la versatilidad de Ethereum y la facilidad de uso de la plataforma, el más utilizado es Ethereum. Un desarrollador explicó recientemente cómo crear fácilmente una de estas cadenas de bloques de Geth en una de las implementaciones más populares del protocolo Ethereum (en este caso, se usa el lenguaje Go, de ahí el nombre «Go Ethereum»).

Ventajas del Blockchain

  • Almacenamiento en la nube distribuido

Los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive son centralizados y al usarlos estás confiando en que un único proveedor “responda” por los datos que almacenas en él.

  • Consorcio R3
Muchas instituciones financieras que intentan reemplazar Bitcoin o Ethereum han creado la alianza R3 para descubrir cómo usar blockchain en los sistemas financieros tradicionales. El primer problema en la aplicación de este programa es el anonimato que brinda el diseño de la blockchain. Este problema ha sido resuelto por el llamado «ledger permitido» o «libro de contabilidad autorizado» (permissioned ledger), por ejemplo, un cambio muy especial de la blockchain de Bitcoin. es que identifica al usuario que agregó el bloque y hace que las transacciones del sistema sean accesibles solo para ciertas partes.
 
  • Patentes y registro de Propiedad

Uno de los primeros servicios no – financieros que se le ha dado a la cadena de bloques es la inclusión de información encriptada dentro de las transacciones.

De esta manera se puede crear un hash imposible de replicar que está asociado a un documento único almacenado fuera de la blockchain. Una empresa como Google, por ejemplo, podría probar que ha creado una tecnología en una fecha concreta sin necesidad de hacer una aplicación formal para registrar la patente.

Podría vincular esos documentos internos al hash de una transacción realizada en ese momento y probar así que ellos han sido los primeros en desarrollarla.

  • Registro de propiedades
El gobierno japonés ha lanzado un proyecto para utilizar la tecnología blockchain para unificar todo el registro de propiedades urbanas y rurales, lo que permitirá una base de datos abierta que contenga datos sobre los 230 millones de granjas y 50 millones de edificios estimados en los países asiáticos. En Dubai, están planeando algo muy similar.
  • Voto electrónico

Ya se han probado sistemas de voto electrónico pero han sido incapaces de resistir ataques de hackers y de tener fallos a la hora de hacer el recuento con total precisión.

La Blockchain puede solucionar esto ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas, infalsificable (un hacker necesitaría más poder computacional que los 500 superordenadores más potentes combinados, 256 veces) a un coste prácticamente nulo y de acceso público.

  • Pagos en el mundo real
Una startup llamada TenX ha creado una tarjeta prepago que se puede recargar en diferentes criptomonedas y luego usar la tarjeta para pagar en cualquier lugar, como si la tarjeta tuviera moneda regular, sin importar si la institución acepta esta moneda virtual.
 
  • Gobierno transparente

Con la tecnología blockchain, cualquier ayuntamiento o gobierno podría reflejar el estado de sus cuentas en tiempo real. Con una moneda como Bitcoin el ayuntamiento o gobierno solamente debería indicar cual es la dirección que ellos gestionan. Desde ese momento todos podríamos ver el estado de las cuentas, que entra y que sale: hasta el último céntimo, en tiempo real y con un coste cero.

Si en un momento dado hay un pago que se va a una dirección que no se puede justificar con una factura los auditores y la población entera lo vería al instante.

Además recordemos que blockchain es una cadena, con lo que no puede meterse algo en ella a posteriori para intentar falsear las cuentas del pasado.

  • Música

Aunque algunos críticos han afirmado que esta opción no es válida, algunos aún afirman que si se va a implementar un sistema basado en blockchain para administrar la copia, distribución y apreciación de la música, entonces la distribución de música puede experimentar una revolución completa. La propia Spotify apuesta por su propia cadena de bloques.

  • Administración Pública y servicios gubernamentales

Otra área donde las aplicaciones blockchain son más interesantes son los servicios públicos, por lo que pueden tener una transparencia absoluta. Los campos de actividad son diversos: desde la gestión de licencias, transacciones, eventos, transferencias de recursos y pagos, gestión de propiedades hasta gestión de identidades. De hecho, el robo de datos a gran escala en Equifax llevó a algunas personas a proponer un sistema basado en blockchain para reemplazar el Número de Seguro Social de EE. UU. Incluso hay una iniciativa de «descentralización del gobierno», Bitnation es uno de esos proyectos que intentan convertirnos en «ciudadanos globales».

  • Carsharing o economía colaborativa en el transporte

Ernst & Young (EY), subsidiaria de Ernst & Young Global Ltd, está desarrollando un sistema basado en blockchain que permite a las empresas o personas acceder fácilmente a los servicios de uso compartido de automóviles. El denominado Tesseract permitirá registrar quién es el propietario del vehículo, el usuario de ese vehículo, e incurrir en costos basados ​​en seguros y otras transacciones en dichos servicios.

  • Seguridad social y Sanidad

Si bien puede incluirse en los servicios públicos anteriores, la salud pública puede experimentar una verdadera revolución a través del sistema blockchain, que puede registrar diversas historias clínicas y solucionar uno de los problemas clásicos de la gestión de la salud.

  • Identidad digital

Las últimas grandes violaciones de seguridad y el robo de datos hacen de nuestra gestión de identidad un problema muy real. Blockchain puede proporcionar un único sistema para lograr una verificación de identidad irrefutable, segura e invariable. Hay muchas empresas que desarrollan servicios en este campo y todos coinciden en que aplicar la tecnología blockchain para este fin es la mejor solución.

tecnolog├şa blockchain abogados intelectual

Usos más conocidos del Blockchain

En la actualidad son cientos los proyectos que, inspirados en la idea de descentralizar, investigan como extrapolar este principio a otras cosas, muchas veces usando incluso la base de código abierto y libre de Bitcoin (por ejemplo), el primer ecosistema en unir las piezas de forma funcional sobre ese ideal.

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales adheridos y miembros de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), Abogados colegiados y asociados a la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas tecnologías. 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Medios de comunicación en los que aparecemos