Derecho FarmacéuticoDerecho SanitarioProtección Datos

Consejos para el Traspaso de Clínicas

 Consejos para el Traspaso de Clínicas o Centros Sanitarios

Adquirir una clínica o un centro sanitario mediante la figura del traspaso es una opción beneficiosa y atractiva puesto que supone comprar un negocio que ya está en funcionamiento.

A pesar de ser una opción atractiva, desde Intelectual Abogados® les proporcionamos los siguientes consejos para el traspaso de clínicas dirigidos tanto al vendedor como al adquiriente.

  1. Licencias

Para formalizar el traspaso lo primero que tenemos que comprobar es que el local tiene las licencias vigentes: tanto la licencia de apertura como la licencia de actividad como la licencia de funcionamiento de la clínica, que sería Autorización de Sanidad tramitada por la Consejería de Sanidad.

A pesar de que el local cuente con las oportunas licencias, debemos asegurarnos que las mismas continuarían vigentes con el cambio de titularidad del negocio.

Si está todo correcto, evidentemente, no habrá ningún inconveniente. En caso contrario, lo más recomendable será acudir a los organismos que corresponda para cada uno de las licencias para comprobar los requisitos de concesión.

  1. Cartera de clientes/pacientes

Uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta a la hora de aceptar un traspaso es el volumen de clientes que posee el negocio que vamos a adquirir. Respecto a ello, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el grueso de cartera de clientes más valor tendrá el traspaso.

Desde Intelectual Abogados® aconsejamos que los profesionales que tengan intención de adquirir un negocio mediante el traspaso y tengan una buena relación con el vendedor, o ya lo tengan apalabrado con anterioridad, realicen la transición paulatinamente con el objetivo de asegurarse la permanencia de la mayoría de clientes/pacientes.

  1. Protección de DatosConsejos Traspaso Clínicas

La adquisición de una clínica o de un centro sanitario supone también la adquisición de una cartera de clientes/pacientes cuya información está compuesta por la historia clínica, la cual tiene un alto nivel de protección en lo que a protección de datos se refiere.

Para cumplir con los requisitos legalmente establecidos, en primer lugar, el adquiriente de una clínica o de un centro sanitario debe comunicar el cambio de titularidad del fichero a la Agencia Española de Protección de Datos.

Por otro lado, los pacientes tendrán que ser conocedores del traspaso y, dependiendo del tipo de traspaso, tendrán que consentir la cesión de sus datos al nuevo titular.

  1. Personal de la clínica o centro sanitario

El adquiriente de la clínica o centro sanitario tiene la obligación de subrogarse en los contratos y condiciones que tenga el personal antiguo, motivo por el cual los trabajadores pasan a depender de él.

Así, cuando se produce un cambio de titularidad en una clínica o centro sanitario, los contratos de trabajo con el personal no quedan extinguidos.

Además, el adquiriente debe conocer que responderá solidariamente de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido resueltas. En base a ello, el adquiriente deberá responder de forma solidaria, por ejemplo, de los salarios adeudados aún con anterioridad a la adquisición del negocio.

  1. Valoración económica del traspaso

La valoración económica del traspaso es un asunto de alta complejidad que debe ser examinado caso por caso, pues lógicamente variará en función de infinidad de factores.

En términos generales, para una adecuada valoración económica, además de la cartera de clientes/pacientes desde Intelectual Abogados® recomendamos valorar la antigüedad y calidad de los bienes, el mantenimiento de los mismos y de las infraestructuras.

  1. Contrato e Impuestos

A la hora de adquirir una clínica o un centro sanitario tiene que firmarse un contrato de traspaso que variará en función del negocio y de las condiciones del traspaso, entre otros aspectos.

Nuestro consejo desde Intelectual Abogados es que en el contrato de traspaso de clínicas, además de las condiciones y requisitos, se incluya todo el mobiliario, maquinaria, herramientas adquiridas.

En relación a los Impuestos, tener en cuenta que el traspaso no está sujeto IVA ni al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siempre y cuando se adquiera el negocio en su totalidad y sin perjuicio de que sí deba declararse en la declaración de la renta.

Conclusiones

Como puede observarse a lo largo del presente artículo son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de traspasar o adquirir el traspaso de una clínica. Y no únicamente para su traspaso sino también para que la adquisición sea exitosa. Sin embargo, con el asesoramiento de profesionales el proceso es más seguro y sencillo.

 


Gracias por leer, ayúdanos a mejorar con tu valoración y review en Google ➤ haciendo clic aquí ★★★★★


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.