Propiedad Intelectual

El Copyright en el Cosplay

copyright propiedad intelectual cosplay animes disfraces abogados

Aspectos relevantes sobre el Copyright Cosplay que debes conocer

2021 ha traído sorpresas para todos los fanáticos del cosplay, y es que las leyes de autor tienen más presencia que nunca en todo lo relacionado con el mundo anime. En Japón donde se estudia la implementación de medidas para impedir la infracción de derechos de propiedad intelectual en lo referente a series de televisión, videojuegos y animes.

¿Cómo esas legislaciones podrían afectar a los cosplayer? Es un debate abierto que en intelectualabogados.com nos resulta, sin duda, muy interesante. Tal vez sea necesario pagar por el uso de algunos personajes, afectando a quienes se dedican profesionalmente a esta práctica.

copyright propiedad intelectual cosplay

Cosplay y el Copyright, ¿Cómo será todo ahora?

El cosplay se ha convertido desde hace tiempo en una actividad profesional, de hecho, muchos cosplayer ganan sumas de dinero considerables, esto por disfrazarse como personajes pertenecientes a diferentes medios como los videojuegos y los films.

¿Qué es un cosplayer?

Por lo general, el cosplay se encuentra basado en los personajes del anime, los cómics, el cine o los videojuegos. A la persona que se disfraza y participa en este tipo de acciones o eventos recibe el nombre de cosplayer

La industria del Cosplay en Japón

En países como Japón y Estados Unidos, se ha generado una enorme industria en torno a la cultura del cosplay, la cual produce grandes cantidades de dinero. Ha crecido tanto que, de hecho, ya se considera como parte de las manifestaciones culturales niponas.

Hasta el pasado año los mismos podían hacerse en forma gratuita, pero eso podría cambiar a partir de este 2021, cuando el gobierno del Japón estudie cambiar las legislaciones para esta actividad, buscando favorecer los derechos de autor sobre los personajes y proteger a sus creadores aplicando copyright al cosplay.

En este sentido, piensan aplicar medidas restrictivas, esto para los profesionales de la práctica, lo cual tendría implicaciones legales o económicas diversas ¿Qué pasa si nos disfrazamos de un personaje en específico que está protegido por el copyright del cosplay? ¿En qué casos se considera un delito? Son interrogantes que muchos se hacen.

¿Cómo afectará la propiedad intelectual a los cosplayer?

El copyright del cosplay parece afectar principalmente a aquellos que lo abordan de forma lucrativa. Por ejemplo, los que organizan eventos o aquellos que reciben una remuneración al disfrazarse como algún personaje en conferencias.

A partir de estas actividades se generan grandes cantidades de dinero, que benefician a sus organizadores e implican pagos para los cosplayer. Pero, qué pasa con los creadores de los personajes usados en los mismos.

Otra forma de lucro implica a quienes cobran dinero a los fans a través plataformas virtuales, lo cual genera una monetización de la actividad a partir de un personaje creado por otros. En esto se fundamenta el estudio que se realizará en torno al copyright en el cosplay.

Pero, lo anterior, no se limita solamente a eventos pasajeros, sino que también está relacionado con la producción de mercancías de todo tipo, apariciones diversas como trasmisiones en vivo por internet o programas de televisión, modelaje, entre otros.

Todas estas son actividades realizadas de forma regular por las personas que se dedican al cosplay de manera profesional. Es por ese motivo que en Japón han considerado necesario un ajuste en las leyes, para favorecer la propiedad intelectual, así los creadores pueden beneficiarse también de esta lucrativa industria.

Un beneficio adicional es que permite clarificar las leyes de autor, la cual parece un poco difusa en este país cuando de cosplay se trata.

propiedad intelectual anime videojuegos

¿Qué opinan los cosplayer?

Algunos profesionales del cosplay piensan que las medidas con relación al copyright del cosplay no deben afectar a los fanáticos, sino a quienes reciben un beneficio económico por esta actividad.

De hecho, en Japón muchos de ellos ya toman medidas, usando personajes originales en sus apariciones o solicitando permisos a los creadores de los mismos. Los más famosos cosplayer dentro de la industria han planteado reunirse con el gobierno, para así colaborar de forma conjunta, y que las regulaciones beneficien a todas las partes implicadas.

Las expectativas de muchos profesionales y fanáticos es que estas leyes no regulen las apariciones en las redes sociales, como los videos y live, ya que afectaría considerablemente a las actividades de esta importante comunidad.

Otros opinan que estas medidas podían extenderse al uso de videojuegos de forma libre para realizar trasmisiones en vivo, con lo cual se ganan grandes cantidades de dinero a partir de material creado por terceros, que no se están beneficiando.

Implicaciones del Copyright en el Cosplay

¿Qué consecuencias traen los derechos de autor sobre el cosplay? Algunas de ellas es que, los cosplayer que no lo hacían, ya estén tomando medidas preventivas, como solicitar ante los propietarios permisos para poder disfrazarse como algún personaje en particular, y así evitar sanciones.

De hecho, como antecedente de este estudio legal, ya se han producido algunas demandas por parte de compañías reclamando sus derechos sobre algunos personajes a diferentes cosplayer.

Ingresos en Internet

Es bastante probable que se produzcan otras implicaciones como subir material a internet, lo cual podría estar penado por las leyes japonesas, trayendo como consecuencia que no solamente los profesionales del cosplay, sino también los fanáticos sean afectados.

Es en marzo 2021 cuando se estudia por parte del gobierno japonés, considerando las leyes de propiedad intelectual que podrían estar infringiéndose con el cosplay.

Sin embargo, en la actualidad, es una manifestación importante de la cultura japonesa, por eso, algunas figuras del gobierno quieren destacar que las medidas no serán tan restrictivas como se proyecta, ya que no desean que esta industria se vea afectada, porque es una manifestación creativa que debe promoverse.

En este sentido, se han tratado de clarificar algunos aspectos, enfatizando en forma reiterada que las medidas se aplicarían solamente en caso de lucro.

Aspectos importantes a considerar

Es importante acotar que estos estudios legales, así como sus aplicaciones, podrían afectar a los fanáticos y profesionales en otras partes del mundo.

Una medida inmediata propuesta por el gobierno es realizar una base de datos con los creadores de los personajes, así como los dueños de la propiedad intelectual. De forma tal que solicitar los permisos correspondientes sea mucho más fácil y práctico por parte de los cosplayer, y el proceso ocurra de manera clara.

Aunque en la visión oriental se respeta en gran manera estos derechos, en América las cosas son un poco distintas, existiendo una visión más liberal, por así decirlo, en el uso de los personajes para fines comerciales.

Por esa razón, en Estados Unidos también se han estado estudiando medidas parecidas, que buscan proteger el material intelectual, pero que pueden tener implicaciones económicas para los cosplayer de este país.

En todo caso, todos los fanáticos y cosplayer seguramente estarán atentos a la evolución de estos análisis, así como de sus respectivas consecuencias para esta industria del entretenimiento.

Enlaces de referencia:

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.