Propiedad Industrial

Nestl├ę y el cobranding o colaboraci├│n entre marcas

Nestlé pivota y se apunta al cobranding o colaboración entre marcas

Dinosaurus®, Tosta Rica® y Maxibon® han sido las galletas elegidas por Nestlé para convertirse en el relleno de sus nuevas tabletas de chocolate. La estrategia de Nestlé plantea algunos interrogantes sobre el futuro de las marcas perecederas, que parecen destinadas a trazar alianzas para innovar, ser más sostenibles y a su vez, sobrevivir en el mercado.

¿Qué es el cobranding o la alianza entre marcas?

Como decíamos, la empresa ha apostado fuerte por el cobranding, que consiste en asociarse con otras marcas para impulsar su valor y rentabilidad, y se ha aliado con tres marcas de galletas y helados más icónicas del sector para ampliar su gama de tabletas de chocolate. Y las venden con un eslogan muy atractivo que incita a probar estas novedades cuanto antes.

De este modo, la compañía ha lanzado Nestlé Extrafino Dinosaurus y Nestlé Extrafino Tosta Rica, y es evidente que se trata de un producto dirigido a un target de consumidores en concreto: los niños o las familias con niños. Sin embargo, también han pensado en el público más juvenil lanzando Nestlé Extrafino Maxibon Nata. Este giro de la compañía responde quizás a un componente social, de dar más frescura a las marcas a la vez que amplían su gama de productos y fomentan el “recuerdo”. Los canales de venta y distribución seguramente continúen siendo los mismos.

Además, la iniciativa cubre una necesidad corporativa de la firma que busca enlazarse, y bien, con el medio ambiente. A principios del mes de marzo de 2020 conocíamos que la compañía va a invertir más de 1.800 millones de euros en crear un mercado de plástico reciclado. Y es que para el 2025 prevé que el 100 % de sus envases sean reciclables o reutilizables. Una medida muy aplaudida por todos ya que hace hincapié en su esfuerzo por mantener limpios de plástico los océanos, lagos y ríos mundiales. «Gracias Nestlé».

Sobre la trayectoria de Nestlé en los últimos años

En 1905, Nestlé instaló su primera fábrica en España, en La Penilla (Cantabria). Dedicada a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé primero y, poco después, a la de Leche condensada La Lechera, hoy sigue siendo uno de los centros de producción más importantes de la empresa. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.

Esta actividad tomó entidad jurídica al constituirse la Sociedad Nestlé Anónima Española de Productos Alimenticios, en Barcelona, en 1920, y en 1995 se constituyó Nestlé España S.A.

Nestlé España, cuya sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona) gestiona una amplia gama de productos. Está estructurada en varias Direcciones de trabajo que se asisten entre sí.

Cuenta con una plantilla que da trabajo directo a 4.450 personas. La política de promoción interna, aplicada con gran éxito en la empresa, hace de la formación una de las herramientas más importantes. En su sede central, Nestlé España dispone de un centro de formación propio, cuya actividad se complementa con la que se lleva a cabo en las fábricas y en el centro internacional de Rive-Reine, en Suiza.

En la actualidad, Nestlé dispone de un total de 10 centros de producción distribuidos en toda España. Así, se encuentran situados en Pontecesures (Pontevedra), Gijón y Sevares (Asturias), La Penilla (Cantabria), Girona, Viladrau (Girona), Castellbisbal (Barcelona), Reus (Tarragona), Miajadas (Cáceres) y Herrera del Duque (Badajoz).

La compañía está hoy presente en diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una variada gama de productos alimenticios. Por ello, Nestlé es líder en el mercado español. En 2017, tuvo una facturación de 1.928 millones de euros. En cuanto a las inversiones, destinadas, en su mayor parte, al ámbito de la producción, alcanzaron los 83 millones de euros.

Datos de interés sobre el cobranding y las marcas colaboradoras:

Así figuran estas marcas en la Oficina Española de patentes y Marcas:

Dinosaurus® M2620337

Fecha solicitud: 02/11/2004

Tipo: Mixta MARCA TRIDIMENSIONAL

Estado: En vigor

Solicitante / Titular: GALLETAS ARTIACH, S.A.

Tosta Rica Alimenta su Imaginación® M2786408

y Tosta Rica® M2906263

Fecha solicitud más antigua: 07/08/2007

Tipo: Denominativa estándar

Estado: En vigor

Solicitante / Titular: CUÉTARA, S.L.

MAXIBON® M1920019

Fecha solicitud:06/09/1994

Tipo: Denominativa

Estado: En vigor

Solicitante / Titular: SOCIETE DES PRODUITS NESTLE, S.A.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Pol├ştica de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.