Propiedad Industrial

Las falsificaciones entran en España por correo y mensajería

Las falsificaciones entran en España por correo y mensajería

No suena raro oír hablar de falsificaciones entrando por correo o mensajero… De hecho, hoy en día casi todo el mundo ha tenido alguna experiencia comprando productos falsificados o de calidades y procedencia dudosas al comprar en plataformas y páginas web que tienen cuanto menos relación con proveedores Chinos o del Este Asiático. Sí, Apps móviles como AliExpress o Amazon son de las que, a pesar de perseguirlo, no pueden evitar que se vendan productos falsificados.

Como bien informan fuentes periodísticas e institucionales (fuente: Juan José Fernádez, elperiodico.com)

La policía sospecha de la participación de ciudadanos españoles haciendo de destinatarios de paquetes para el ‘sector’ de la manta

El 85 por ciento de las zapatillas falsas de las mantas han llegado hasta ahí en pequeños envíos de mensajería, paquetes de no más de cinco pares con remite nacional o extranjero. Y 51 de cada 100 bolsos de imitación que exhiben los manteros llegaron de la misma forma, en cajas pequeñas, a veces de un solo elemento.

Es una conclusión de los investigadores de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual, EUIPO. A este mercado clandestino les sale algo más cara la mensajería que el barco y el furgón, pero el método minimiza los riesgos y las pérdidas.

La recogida en destino no es complicada para los manteros o sus suministradores, explican fuentes policiales. «Los documentos africanos son fáciles de falsificar», dicen. Con documentos senegaleses o gambianos, o de otros países africanos, y con muchos nombres que gastar, los recogedores de la manta acuden a oficinas de mensajería. Y no solo ellos: la Policía no descarta la participación de españoles como falsos destinatarios a cambio de comisión.

Las mismas fuentes policiales explican la enorme dificultad de controlar cientos de miles de paquetes en las aduanas. De los 6,2 millones de objetos falsificados de toda clase incautados por las Fuerzas de Seguridad en 2017 -último dato disponible-, solo 1,4 millones fueron interceptados en recintos aduaneros, puertos y aeropuertos. El resto se hallaron en mercadillos, aceras, contenedores, naves industriales y casas de campo. En todas esas operaciones, policías, guardias civiles, mossos y ertzainas detuvieron a 1.237 personas.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer PolĂ­tica de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.