Propiedad Industrial

Las falsificaciones cuestan más de 460.000 millones Euros mundialmente

La EUIPO ha cifrado en esta cantidad el valor de los productos falsificados a escala mundial (derechos de propiedad industrial e intelectual en falsificaciones y piratería)

Como abogados especialistas en propiedad intelectual e industrial nos preocupa la realidad del comercio mundial, cómo está afectando la situación de las falsificaciones y productos pirateados al comercio nacional y local. Las grandes plataformas tienen pérdidas que exceden de lo permisible, y los pequeños comercios cada vez sufren más el libre mercado y el uso indiscriminado de las aplicaciones móviles o plataformas de compra online. El consumidor prefiere pagar menos a tener calidad o una garantía de mayor durabilidad de la vida del producto, hecho que incentiva el crecimiento desenfrenado de las falsificaciones.

Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los productos falsificados y pirateados asciende a 460.000 millones de euros a escala mundial. En el marco de la Unión Europea (UE), se situaría en torno a los 120.000 millones.

Ojo, estamos hablando de cantidades que son el doble de lo que factura la grande de Apple.

Hace escasos 3 años se cifraba la cantidad de pérdidas en 338.000 millones por el número de productos falsificados. Hoy el comercio mundial de productos falsificados y pirateados amenaza más que nunca a las grandes Marcas. Y si la tendencia es creciente y los Gobiernos siguen legislando al ritmo actual, así como lo hacen las investigaciones y actuaciones policiales, la cifra seguirá creciendo exponencialmente. Hoy es más fácil contactar con falsificadores, importar productos que imitan las grandes marcas de ropa y tecnología, y por supuesto, el mercado de segunda mano anima el crecimiento de la piratería en general.

Conforme con los datos de la EUIPO se estima que en la actualidad en la Unión Europea el 6,8% de todas las importaciones desde terceros países consiste en productos falsificados y pirateados, con un valor de hasta 121.000 millones de euros. Las cifras que se barajaban en 2016 ya rondaban el 5% de las importaciones.

Las empresas y los negocios más afectados por la falsificación y la piratería siguen teniendo su sede principalmente en países de la OCDE como Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y el Reino Unido.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, «la falsificación y la piratería constituyen una amenaza capital a la innovación y el crecimiento económico, tanto a escala de la UE como mundial». «El incremento del porcentaje de productos falsificados y pirateados en el comercio mundial es muy alarmante, situación que claramente exige la aplicación completa de medidas coordinadas en todos los niveles», ha agregado.

Las principales zonas emisoras de productos falsificados son China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Singapur, Tailandia, India y Malasia.

En general estos países son los que presentan mayor crecimiento económico, pues son economías emergentes (todavía más de lo que ya eran) y que por el momento no cesan en crecer. También son países con gobiernos bastante «flojos» en lo que a protección de la Propiedad Intelectual se refiere, pues como ya sabemos, a menos vigilancia de los derechos de propiedad intelectual, menos inversión hacen las grandes marcas y potencias mundiales con destacar en estas áreas. Mientras que no se protejan las creaciones en el mercado, no podrá crecer la economía de forma estable y segura para el comercio mundial. De la misma forma la confianza en los productos que provienen de estos territorios tienen poca confianza por parte del consumidor global.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.