Propiedad Industrial

Evitar prohibiciones en el Registro de Marcas

Qué necesita saber para evitar prohibiciones al registro de su Marca

En ocasiones las marcas no pueden registrarse por tener signos que no distinguen los productos o servicios de la Marca, no determinan el objeto de forma clara y precisa, o carecen de carácter distintivo y otros motivos similares que introducimos en este artículo.

Para entender las prohibiciones de registro de marca tenemos que irnos a los artículos 4 y 5 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. En ellos encontramos limitaciones como la que encabeza este texto, o como refiere en sus 14 letras, puede prohibirse el registro de una entrada por ser exclusivamente signos o indicaciones que designan la especie, la calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica o época… Por ejemplo «perro», «mar azul», «calor»… No identifican nada por lo tanto no puede permitirse que se quite del mercado este tipo de palabras, lo cual implicaría que un competidor o cualquier otra marca del sector no podría usar estas palabras genéricas o necesarias para describir sus productos o promocionar un servicio.

También encontramos prohibiciones por ser signos contrarios al orden público o las buenas costumbres, es decir, que no podemos registrar palabrotas o cosas que lesionen la moral de quien escucha. Peeeero, podríamos decir que el orden público y buenas costumbres van cambiando

Las marcas pueden verse reforzadas por otros elementos que impulsan el carácter distintivo

Debemos enfocar la protección de una marca con un ánimo inconformista, registrar la marca que se viene usando, y si no queda otra pues registrar la que tenga aunque pueda aparentar ser básica a priori, para eso tenemos la posibilidad de defender y motivar lo que a nuestro derecho convenga para que se proceda al registro.

A día de hoy lo que cada vez se verá menos son marcas que se registren a la primera, sin oposiciones o defectos de oficio por la misma Oficina. Esto es así porque hay más marcas en el mercado, más intereses de particulares en juego y que defender, y por supuesto, más competidores concienciados de la estrategia que supone limitar los derechos o su crecimiento a los demás.

Debe tenerse en cuenta la protección de la propiedad industrial, no solo de la Marca, para mantener el dominio y presencia en el mercado

Cómo añadir elementos que puedan probar la distintividad de una marca

Muchos son los elementos que pueden probar el carácter distintivo de una marca. No acreditar o probar debidamente el uso de la marca la puede poner en situación de caducidad (la caducidad sucede a los 5 años de no usar una marca en el mercado).

Desde detallar y desgranar de forma gráfica y comparativa los signos de cada marca (gráfico, denominativo, conceptual, fonético, etc. – dependiendo la marca que sea siempre pueden aparecer nuevos criterios que a la lógica sean distintivo –). También anexar elementos objetivos del mercado que puedan acreditar distintividad: la ubicación geográfica y público objetivo de la marca, publicidad que diferencia la marca de competidores, emociones o conexión creada con el consumidor medio…

Los criterios anteriores, pueden tener gran importancia al a hora de contextualizar las marcas opuestas y su uso en el mercado.

No uses imágenes con derechos de autor, puede salir muy caro!

En ocasiones, una cara, animal, elemento de un logo que pueda haber sido sacado de un dibujo protegido por derechos de autor puede acarrear grandes dolores de cabeza para el titular del registro de marca.

Internet facilita mucho la vigilancia de derechos de propiedad intelectual y usos indebidos en Marcas

Recomendamos trabajar con profesionales y no escatimar en la creación de una imagen corporativa, pues esta será siempre una gran decisión.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.