Propiedad Industrial

Conflicto murciélago: Batman vs Valencia CF (Marcas)

DC Comics demanda al club de Fútbol español VALENCIA por el uso de la Marca con el distintivo gráfico del murciélago

Como Abogados especialistas en propiedad industrial y derecho de Marcas, es un placer (o no) que se dé este nuevo conflicto entre las marcas, todo sea por el emblemático animal que ha puesto grafismo tanto a uno de los superhéroes más conocidos de la historia, como a uno de los clubes de fútbol españoles más históricos y prestigiosos.

La editorial americana DC Comics ha presentado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) un escrito de oposición contra el logo diseñado por la sociedad anónima deportiva para conmemorar el centenario del club. La compañía, con sede en la ciudad californiana de Burbank, recurrió a un despacho madrileño especializado en propiedad intelectual e industrial para tramitar su denuncia ante la antigua OAMI. El club valencianista, por su parte, atribuye esa queja a un mero formalismo y sostiene que emplea el logo del murciélago desde antes de que naciera el superhéroe Batman, razón por la que no tiene ninguna intención de retirar el diseño encargado específicamente para celebrar sus cien años de historia.

Conflicto murciélago: Batman vs Valencia CF (Marcas)

El escrito de oposición contra el registro de la marca VALENCIA CF 1919-2019 tiene el objetivo de impedir que el distintivo gráfico pueda ser protegido por el equipo de fútbol español, lo que le permitiría su uso sin límites y con exclusividad del distintivo en todo tipo de merchandising, lo que puede llegar a crear un evidente riesgo de confusión y asociación del distintivo gráfico con uno de los personajes más conocidos de la firma DC Cómics.

DC Comics se acoge al artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR) y sostiene que en el trabajo gráfico del Valencia CF «existe un riesgo de confusión por parte del público».

El hecho de que el VALENCIA CF siga innovando y recreando su signo distintivo gráfico nos da una idea de la importancia que tiene para su club la imagen corporativa, del escudo, y de la estima que tiene su público al a figura del murciélago como emblema de su club.

El Valencia presentó el nuevo diseño como solicitud de registro de Marca ante la EUIPO el pasado junio de 2018, con el objetivo de afianzar y recrear su marca en el mercado, pelear contra las falsificaciones una vez más, pues recordemos que el hecho de que las marcas se renueven permite diferenciar los nuevos productos de los antiguos, y colateralmente impedir que gran parte de los productos falsificados tengan cabida en el mercado pirata (cada vez más extendido debido al crecimiento sin frenos del comercio electrónico).

La EUIPO está en fase de enfriamiento (cooling-off) de 22 meses para que se produzca un acuerdo entre las partes.

La oficina de marcas remitió el pasado mes de enero un escrito a ambas partes (el Valencia CF está representado por el bufete Garrigues) en el que fija un período de ‘enfriamiento’ (cooling-off) de 22 meses para que se produzca un acuerdo entre los contendientes. Esto arroja un margen temporal hasta el 30 de octubre de 2020 al club valencianista para seguir usando su logo especial hasta después del final del año del centenario. Sin embargo, fuentes de la sociedad deportiva señalan a El Confidencial que los argumentos de DC Comics no se sostienen y que el Valencia tiene acreditado el uso de la figura de ‘lo rat penat’ o el murciélago desde 1921, cuando apareció uno de los primeros escudos.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.