Competencia DeslealPropiedad Industrial

Apple copia 3 patentes de Smartphone a Qualcomm (caso real)

Qualcomm gana la batalla a Apple en los Tribunales federales de California. El caso: violación de tres patentes de invención en el sector de los smartphones, derechos de propiedad industrial.

Como Abogados especialistas en Propiedad Industrial y la implementación que está teniendo en las tecnologías domésticas, como son los smartphones, nos interesa que nuestros clientes sean conscientes de la necesidad de proteger sus invenciones. La batalla legal entre Qualcomm y Apple ha alcanzado un nuevo nivel cuando en 2019 un jurado de un tribunal federal californiano ha determinado que Apple violó tres patentes del fabricante de chips en la creación de los móviles inteligentes.

Las patentes constaban de mejoras y optimizaciones en el área de las baterías, procesamiento de gráficos, optimización de la velocidad del smartphone en conexión a internet y en la gestión de tráfico de los datos.

La carrera por conseguir el mejor producto, en un sector en el que la competencia es más feroz y rápida que nunca, los gigantes tecnológicos no cesan en innovar, pero tampoco olvidan la protección de su trabajo y millones invertidos.

¿Por qué es interesante conocer la historia de estas 2 empresas incluso en California?

Porque nos ayuda a fortalecer la idea y ejemplificar cuan importante es innovar en el sector empresarial, pero sobre todo, nos ayuda a dar el valor que se merece la necesidad de proteger las creaciones e inventos que se crean en nuestras empresas. Porque no hay empresa por pequeña que sea que pueda permitirse el lujo de dejar de innovar, proteger sus creaciones y mucho menos, no perseguir a los infractores.

Apple debe indemnizar con 31 millones de dólares a Qualcomm por las infracciones de derechos de propiedad industrial.

La sentencia estima unánimamente la demanda de Qualcomm. El Tribunal consideró justas las prácticas de licencia de chips, el medio por el que debió haber optado Apple si deseaba tener acceso a la fabricación o comercialización de las patentes de un competidor (claro que esto implicaría perder el prestigio del que goza Apple como fabricante y líder en innovación).

«Si hay derecho vulnerado, hay batalla judicial»

El vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg, ha aprovechado la sentencia para poner el caso en liza y prepararse para la gran batalla judicial que les espera: “El veredicto unánime del jurado es la última victoria en nuestro litigio mundial de patentes dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnologías sin pagar por ellas. Las tecnologías inventadas por Qualcomm y otros son lo que hizo posible que Apple ingresara al mercado y fuera tan exitoso tan rápidamente“.

“Las tres patentes que se violaron en este caso representan solo una pequeña fracción de la valiosa cartera de decenas de miles de patentes de Qualcomm. Nos complace que los tribunales de todo el mundo rechacen la estrategia de Apple de negarse a pagar por el uso de nuestra propiedad intelectual”, aseguró el ejecutivo.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.