Delitos Informáticos

La Cibercupación aumentó más de un 12% en 2018

La OMPI emitió el presente año un informe sobre controversias en materia de Nombres de Dominio, destacando la necesidad de vigilar los derechos de propiedad industrial más que nunca

Las demandas en materia de infracción de derechos de propiedad industrial en 2018 creció respecto a los problemas con Nombres de Dominio y páginas web. A pesar de la tutela judicial que pueden encontrar los titulares de derechos de marcas y otros derechos de PI (principalmente marcas), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) también ofrece servicio de Centro de Arbitraje y Mediación para resolver este tipo de problemas.

Los propietarios de marcas presentaron en 2018 un número récord de demandas (3.447) ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio, como respuesta de las empresas ante la proliferación de sitios web utilizados para la venta de productos falsificados, la comisión de prácticas fraudulentas y la suplantación de la identidad, entre otras formas de abuso de las marcas en Internet.

El titular de una marca registrada debe velar por sus derechos ante la piratería, falsificaciones y competencia desleal

“Los nombres de dominio utilizados para llevar a cabo prácticas fraudulentas o de suplantación de identidad u ofrecer productos falsificados representan la amenaza más evidente, pero todas las formas de ciberocupación afectan a los consumidores. El número de casos tramitados por la OMPI en virtud de la Política Uniforme es indicativo de la necesidad de que los propietarios de marcas de todo el mundo no bajen nunca la guardia, afirma Francis Gurry, director general de la OMPI.

Las controversias gestionadas en 2018 por la OMPI correspondieron a un total de 5.655 nombres de dominio

Entre ellas, las relativas a nombres registrados como nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD) representaron alrededor del 13% del total, generalmente en relación con los dominios .ONLINE, .LIFE y .APP. El dominio .COM, al que corresponde el 73% de las controversias tramitadas en relación con los gTLD, muestra la popularidad de que gozan los gTLD tradicionales.

En los casos tramitados por la OMPI en 2018 en virtud de la Política Uniforme intervinieron partes de 109 países. Los Estados Unidos de América, con 976 demandas presentadas, siguieron ocupando el primer lugar de la clasificación, por delante de Francia (553), el Reino Unido (305), Alemania (244) y Suiza (193).

Los tres principales sectores en lo que a controversias se refiere fueron la banca y las finanzas (12% de todos los casos), la biotecnología y los productos farmacéuticos (11%) e Internet y las tecnologías de la información (11%).

En 2018, los casos fueron resueltos por 318 expertos procedentes de 54 países. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI gestionó las controversias en 19 idiomas distintos.

La OMPI también presta sus servicios de nombres de dominio para más de 75 dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (ccTLD). En 2018 se añadieron los dominios. AI (Anguila), .GE (Georgia) y .PY (Paraguay). Las controversias relativas a nombres registrados como dominios ccTLD representaron prácticamente 500 casos, casi el 15% de los casos gestionados por la OMPI en 2018. La OMPI ha reestructurado y ampliado considerablemente los recursos publicados relativos a las partes implicadas en controversias sobre dominios ccTLD.

Determinadas normas que han entrado en vigor recientemente, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, afectan a la capacidad de acceder a la información sobre los titulares que figura en las bases de datos WHOIS sobre nombres de dominio. En consecuencia, el Centro de la OMPI publicó en 2018 unas directrices no oficiales para los propietarios de marcas que tengan la intención de presentar una demanda en virtud de la Política Uniforme; además, el Centro sigue participando en los debates de la ICANN sobre la manera de facilitar el acceso a las bases de datos WHOIS.

Desde que el Centro de la OMPI gestionó en 1999 el primer procedimiento en virtud de la Política Uniforme, el número total de demandas presentadas ante la Organización superó en 2018 la cifra de 42.500, que representan más de 78.500 nombres de dominio.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.