Negligencias Médicas

Abogados Negligencias Medicas Mallorca

Definición. ¿Qué es una Negligencia Médica?

La negligencia médica, o mala praxis médica, tiene lugar cuando un profesional sanitario no actúa de acuerdo con la Lex Artis Médica, entendiéndose ésta como el conjunto de prácticas médicas aceptadas generalmente para el ejercicio adecuado de la profesión. De este modo, un profesional sanitario incurre en negligencia médica cuando no actúa con la diligencia exigida por la Lex Artis Médica y su actuación produce una lesión al paciente.

Para que la actuación de profesional sanitario pueda considerarse como negligente, deben darse dos requisitos principales: (1) La existencia de daño y (2) Que este daño sea consecuencia de la mala praxis del profesional sanitario. Por lo tanto, para poder hablar de negligencia médica tiene que existir un nexo de causalidad entre el daño producido y la actuación no diligente del profesional sanitario.

Plazo. ¿Cuál es el plazo para reclamar por una negligencia médica?

El plazo para reclamar una negligencia médica varía en función del procedimiento que se decida seguir:

  • Procedimiento administrativo. Únicamente se seguirá en caso de que la negligencia médica tenga lugar en hospital público.

El plazo para reclamar es de un año. El año comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

  • Procedimiento civil. Es el que se sigue cuando la negligencia médica tiene lugar en hospital privado; en centro médico privado; o bien cuando se contrata directamente con un médico. También puede utilizarse si la negligencia tiene lugar en hospital público cuando la demanda sea contra el seguro del mismo.

Generalmente, el plazo para reclamar es de cinco años. El año comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

En determinadas ocasiones, el plazo para reclamar será de un año. El año comenzará a contar desde que se produzca la actuación negligente o bien desde que se conozca el alcance definitivo de las secuelas.

  • Procedimiento penal. El plazo varía en función del delito cometido por parte del profesional médico. Así, oscila entre cinco años y un año.

A diferencia de los dos procedimientos anteriores, en el ámbito penal el plazo comenzará a contar desde el momento en que se lleva a cabo la actuación negligente.

¿Cómo reclamar indemnización por negligencia médica?

En términos generales, las pautas a seguir para iniciar un procedimiento de reclamación de indemnización por negligencia médica son las siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista, quien nos indicará en qué momento ha habido negligencia y el importe de la indemnización a reclamar.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista en Derecho Sanitario interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
    En ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.

 


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca como es Intelectual Abogados ®.

 

Summary
User Rating
5 based on 1 votes