Especialistas en Marcado CE y Propiedad Industrial

El valor está en proteger la comercialización de los productos

En Intelectual Abogados hemos convertido ideas innovadoras en inventos patentables como modelo de utilidad y patentes de invención. Pero de nada sirve innovar si luego no se cumplen las normativas Europeas para la comercialización de los productos. Es aquí cuando ayudamos a nuestros clientes a tramitar toda la documentación y asegurarse el éxito empresarial con la correcta y segura comercialización. Nos encargamos de asesorar a particulares y empresas que quieren comercializar sus productos, ya sea desde la fase inicial del prototipado, idea, producto final, etc.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

El valor de cumplir con la normativa Europea CE

Mediante el Marcado CE el fabricante de un equipo indica que éste cumple con los requisitos esenciales fijados en las Directivas Comunitarias que le son de aplicación. Por lo tanto, si los productos son no conformes, no podrán ser comercializados. Partiendo de esta base, cualquier comercialización que no cumpla, podrá ser considerada infracciones de Ley, puesta en peligro de los consumidores (con las consecuencias que ello implique) y hasta prácticas de competencia desleal en el mercado y entre competidores. Por eso, cuando nuestros clientes confían en nosotros, saben que tienen expertos en patentes, propiedad intelectual e industrial y asesores conocedores de las técnicas más innovadoras de comercialización en Internet.

No dejes escapar el valor en el mercado que tus productos se merecen

Cuando el producto requiere del Marcado CE para su comercialización, la pregunta o duda no está en si «deberíamos cumplir la normativa o no». Es impensable que no se cumpla. Hoy en día los competidores y consumidores están muy atentos a cada intrusión o nueva puesta a la venta en el mercado y no dejan pasar un error. Precisamente no quiero que a ninguno de mis clientes este tipo de «errores» les cueste la reputación, la continuidad en el mercado o consecuencias y responsabilidades mayores…

Si las Directivas Europeas imponen restricciones u obligaciones, me encargo de ser el profesional legal que asesore la comercialización industrial. Y cuando se trata de defender judicialmente la competencia desleal de distribuidores o fabricantes que no cumplan las mismas obligaciones que mis clientes, es cuando hablamos de exigir el cumplimiento y reclamar los derechos e indemnizaciones que corresponden.

Existe la competencia desleal, los delitos contra la propiedad industrial y contra el mercado, entre otros. Por ello, la especialización es una garantía de conocimiento para mis clientes.

Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Industrial y marcaje CE.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Concepto ¿Qué es el Marcado CE?

El marcado CE es un proceso mediante el cual los fabricantes / importadores notifican a los usuarios y autoridades competentes que el equipo cumple con los requisitos básicos de las normativas obligatorias del mercado.

Cuando un producto está cubierto por varias directivas que proporcionan la marca «CE», esto indicará que el producto cumple con todas las disposiciones aplicables de las directivas aplicables a la directiva.

No obstante, si uno o más fabricantes autorizados de los mismos optan por aplicarlos durante el período de transición (en este caso, deben cumplir con la normativa nacional vigente), la marca «CE» solo indica que están calificados y cumplen con los aplicados. Directivas, y solo las referencias a dichas directivas deben indicarse en los documentos establecidos en el procedimiento de evaluación de la conformidad.

Cómo utilizar la etiqueta del Marcado de conformidad CE

La marca de conformidad consiste en el «CE» inicial diseñado de la siguiente manera:

  • Deben conservarse las proporciones, siendo la dimensión vertical mínima de 5 mm.
  • Debe colocarse sobre el producto o su placa descriptiva. Cuando no sea posible, deberá fijarse al embalaje si lo hubiera y en los documentos que lo acompañan, si la Directiva lo exige.
  • Se colocará de forma visible, legible e indeleble.
  • Debe ir seguida del número/s de identificación del Organismo/s Notificado/s involucrado/s en su caso.
  • Es el único marcado que indica que el producto cumple las Directivas de aplicación.
  • Debe colocarse al final de la fase de control de producción.
  • Lo fijará el fabricante o su representante autorizado dentro de la Unión Europea. Excepcionalmente, cuando la Directiva lo permita, podrá fijarlo la persona responsable de la puesta en el mercado del producto en la Unión Europea.
  • Está prohibido colocar signos que puedan confundirse con el marcado «CE», tanto en significado como en la forma. Un producto podrá llevar otras marcas o sellos, siempre que no se confundan con el marcado «CE» y que no reduzcan la legibilidad y visibilidad de éste. Los fabricantes que tengan marcas susceptibles de confundirse con el marcado «CE», están autorizados a poseer su marca durante 10 años después de la adopción del reglamento si estas marcas han sido registradas antes del 30/06/89 y están actualmente en servicio.

logotipo marcado ce conformidad productos normativa comunidad europea abogados tramitar marcaje

Responsabilidades ¿Cuáles son las responsabilidades del fabricante del producto CE?

El fabricante es responsable del proceso de certificación y, en su caso, de la certificación de la conformidad del producto. Básicamente, debes:

  • Garantizar que el producto cumpla con los requisitos básicos de la directiva de aplicación.
  • Firmar la declaración de conformidad «CE».
  • Elaborar documentación o expedientes técnicos.
  • Utilizar la marca «CE».

El fabricante puede optar por tener un mandatario o representante legal. En algunos procedimientos que requieren certificación obligatoria, este número es importante cuando el fabricante no se encuentra en la Unión Europea.

El representante legal o representante designado por el fabricante y establecido en la Unión Europea puede ser responsable de determinadas obligaciones especificadas en la directiva. Estas obligaciones suelen ser de carácter administrativo, como el mantenimiento de documentos técnicos, el tipo o firma de «CE requisitos de inspección «Declaración de conformidad» CE «.

Generalmente, si no hay una empresa establecida en la UE, la persona que vende el producto en la UE asumirá todas las responsabilidades que normalmente asume el fabricante o su representante. La persona debe asegurarse de que el producto cumple los requisitos básicos y puede proporcionar información relevante (declaración de conformidad, documentación técnica, etc.) con fines de control. 

Los fabricantes con sede en la Unión Europea no podrán beneficiarse del sistema, transfiriendo así sus responsabilidades a terceros (distribuidores, mayoristas, usuarios, etc.).

Conformidad del producto ¿Qué sucede si se pone en peligro la seguridad o salud de las personas?

Cuando un estado miembro verifica que un producto marcado con «CE» y utilizado para su propósito puede poner en peligro la salud o la seguridad personal y, en circunstancias apropiadas, poner en peligro la seguridad de los bienes o el medio ambiente, el producto correrá con la responsabilidad a cargo del fabricante o su representante en la Unión Europea. El fabricante está obligado a restablecer las regulaciones relacionadas con el marcado «CE» de los productos, y a detener tales infracciones en las condiciones que determine el estado miembro.

La no conformidad del producto con el marcado CE

Si la no conformidad continúa existiendo, los Estados miembros deben tomar todas las medidas adecuadas para retirarla del mercado, prohibiendo su comercialización, su puesta en servicio o libre circulación. Además, notificará inmediatamente al comité de esta medida y explicará los motivos de su decisión, especialmente si el incumplimiento se debe a las siguientes razones:

  • No cumple con los requisitos básicos aplicables.
  • La aplicación insuficiente de normas armonizadas u otras normas puede dar lugar a la presunción de conformidad con la directiva.
  • La presunción de cumplimiento de la regla de la directiva no es válida.

Esto inicia el proceso de negociación entre el comité y las partes relevantes (estados miembros y propietarios de productos) para que el comité pueda utilizar la cláusula de salvaguardia para evaluar si las medidas restrictivas son razonables. Si un accidente es causado por la falla de un componente de reemplazo, la responsabilidad se puede determinar usando DC 85/374 / CEE.

El fabricante tiene la obligación de recordar en el manual de mantenimiento que en este caso, la responsabilidad solo se asume cuando el origen del equipo es defectuoso, pero si el usuario lo hace, se puede reducir o transferir a la persona la responsabilidad si no sigue las instrucciones o utiliza piezas de repuesto que no estén cubiertas por la garantía. Sin embargo, en algunos casos, pueden mostrarse productos sin la marca «CE». Estas son:

  • En ferias, exposiciones y demostraciones se podrán exhibir productos que no cumplan con las regulaciones de la manifestación común, siempre que los letreros visibles indiquen claramente que no cumplen con las regulaciones, y es imposible adquirir el producto antes que el fabricante. o su representante está en la Comunidad. Adáptese a los requisitos básicos. Durante las manifestaciones, se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de las personas.
  • Los productos elaborados se exportan a países fuera de la UE.
  • Ciertos productos cubiertos por la directiva, pero exentos de la marca «CE», como los componentes de seguridad de la Directiva de maquinaria.
  • Realice reparaciones o modificaciones insustanciales a equipos fabricados previamente en la UE.

Trámites ¿Cómo se consigue el marcado CE?

La mejor forma de comenzar es comprender y considerar los requisitos de las diferentes directivas aplicables al producto antes de fabricar el producto, con el fin de integrar las medidas de cumplimiento necesarias desde la etapa de diseño del prototipo, reduciendo así costos y costos. Es hora de obtener productos calificados. Debe recordarse que la elegibilidad del producto se limita al uso e instalación especificados por el fabricante y al uso previsible, no al uso arbitrario. El plan representa las diferentes etapas de un producto desde la fabricación hasta la entrada al mercado. Cada Directiva puede establecer una particularidad.

Incluso si no se requiere la participación de un Organismo Notificado, si es necesario, se puede seleccionar la inspección y certificación preparada por un tercero, que es determinada por el fabricante. Para realizar pruebas destinadas a evaluar los riesgos del producto y verificar la adecuación de las soluciones adoptadas, en muchos casos se debe disponer de equipos e instalaciones complejas.

marcado ce pasos y fases para conseguir marcado C E abogados especialistas tramitación

El alto coste de este material y la formación necesaria para el personal que manipula el material hace que el fabricante no siempre disponga de este método. Por tanto, si tienes un fabricante en la UE, puedes probar e investigar en Laboratorios de Ensayos y Centros de Investigación en la Unión Europea, donde se puede solicitar cooperación y sugerencias para que el trabajo conjunto pueda proporcionar un producto comercializable y compatible con el marcado CE.

Falsificaciones y Problemas ¿Diferenciar el marcado CE de 'China Export' que también es 'CE' ?

Existe una gran diferencia entre los dos conceptos, aunque los símbolos que los identifican pueden confundirse porque son muy similares. Sin embargo, algunas sutiles diferencias nos ayudarán a distinguirlas.

Marcado europeo CE

Las letras CE son abreviaturas derivadas de la frase francesa Conformité Européene, que literalmente significa «cumplimiento europeo». La marca de conformidad está diseñada por dos letras (C y E), las dos letras siguen una determinada relación y la dimensión vertical mínima es de 5 mm. Estas letras deben colocarse en el producto o en su tablero de instrucciones de manera visible, legible e indeleble. Debe ir seguido del número de identificación del organismo notificado involucrado en su caso.

Esta marca no significa que el producto haya pasado ningún control o garantía implícita de alguna agencia, pero sí indica que el fabricante confirma y reconoce que su producto es seguro y cumple con los estándares europeos que deben ser utilizados. Para obtener esta marca, puede seguir dos pasos:

  • Presunción de conformidad: El fabricante sigue la norma europea, según la cual el producto está fabricado «perfectamente» y, por tanto, cumple con la norma.
  • Demostración de cumplimiento: el fabricante no siguió el estándar comunitario, pero el producto aún cumple con los requisitos básicos de seguridad.
  • Está prohibido colocar carteles que puedan confundirse con la marca en significado y forma. Los productos pueden llevar otras marcas, siempre que no se confundan con el símbolo.

¿Qué pasa con las marcas de exportación chinas?

Las mismas letras se colocan casi de la misma manera.

Marca CE de «exportación china»

Esta marca puede ir acompañada de algunos productos fabricados y exportados desde China. El diseño de la marca es muy parecido al europeo, casi idéntico. Pero no es una marca oficial europea, que además, se considera falsa

Muchas fábricas en China aplican esta marca a sus productos y la ponen en el mercado, pero a diferencia de los productos con marcas europeas, estos productos no han pasado ninguna evaluación de riesgo o seguridad en la UE.

No han sido certificados por los estándares de la UE y su comercialización en el mercado europeo es fraudulenta e ilegal.

Más bien, es una forma de engañar a quienes no confían en la marca «Made in China».

La normativa estipula: “Quien confunda su marca con la marca CE o restrinja su visibilidad o legibilidad será sancionado con sanciones administrativas, imponiendo multa de entre uno y seis mil euros e incautación del producto.

Diferenciar Marcado CE de la Marca China 'CE'

¿Cómo diferenciar ambos símbolos?

Como ya has visto, la diferencia no está solo en el significado.

Se puede ver que la diferencia es muy sutil porque solo se encuentra en el tamaño y la relación entre C y E. Las letras tienen el mismo formato, pero el espacio entre ellas es diferente. Las letras de la marca CE legal se obtienen de dos círculos, y el ancho entre C y E debe ser al menos la mitad del ancho de C.

Por lo tanto, la distancia entre letras está establecida por el estándar y la distancia entre ellas es mayor.

Además, las letras no deben ser inferiores a 5 mm y deben colocarse en el producto o embalaje.

En lo que respecta a las marcas de exportación chinas, la distancia entre estas dos letras es muy cercana, por lo que no se respeta la distancia entre sí.

diferencia marcado ce y china export falsificacion abogados especialistas

Otra forma de distinguir entre las dos marcas es que en Europa una marca debe ir acompañada de una declaración de conformidad, los documentos que acompañan al producto y los documentos que se encuentran por separado o incluidos en el manual de instrucciones. 

Algunas organizaciones creen que esta similitud no es una coincidencia, sino que se trata de vender productos en el mercado europeo en ausencia de estándares europeos. Porque la calidad de los productos con la marca CE legal y los productos chinos puede ser muy diferente.

marcado ce y china export diferencias abogado falsificacion

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales adheridos y miembros de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), Abogados colegiados y asociados a la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas tecnologías. 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Medios de comunicación en los que aparecemos