Infecciones hospitalarias

Infecciones hospitalarias

¿Qué es una infección hospitalaria?

Una infección hospitalaria es un proceso contraído en un centro sanitario. Pueden producirse por bacterias o por hongos y según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una media del 8,7% de los pacientes de un hospital presentan este tipo de infecciones.

¿Por qué se producen las infecciones hospitalarias?

Los pacientes que son ingresados en los hospitales están expuestos a una gran variedad de microorganismos que pueden ser perjudiciales para su salud.

La problemática surge cuando en ciertos hospitales la existencia de estos microorganismos es muy elevada y la causa principal de que sean tan resistentes es el uso frecuente de antibióticos. Las infecciones hospitalarias más comunes son: infecciones en heridas quirúrgicas, en vías respiratorias e infecciones urinarias.

Estas enfermedades se pueden contagiar por el contacto entre pacientes (infección cruzada) o se puede producir por sustancias contaminadas provenientes del ambiente del centro médico (infección ambiental).

Sufren mayor riesgo de contagiarse los lactantes, personas de avanzada edad y personas con un sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo reclamar cuando se contrae una infección hospitalaria?

A la hora de reclamar una infección hospitalaria es muy importante tener en cuenta el factor del tiempo. Es necesario demostrar que realmente la infección ha sido producida por la estancia en el hospital o centro médico y que no era una enfermedad latente anterior. En definitiva, es preciso demostrar que dicha infección se ha producido por negligencia médica por parte del centro hospitalario al no haber seguido los protocolos establecidos.

El plazo para exigir responsabilidad al centro médico dependerá de muchos factores. Si se trata de un centro de salud u hospital público, el plazo será de un año para la reclamación y se resolverá por el procedimiento administrativo. En caso de que el centro sanitario sea privado o exista relación contractual, el plazo máximo será de 5 años para la reclamación mediante procedimiento civil.

En todo caso, si se tienen dudas sobre la actuación que se debe llevar a cabo para exigir la reclamación por negligencia hospitalaria, lo mejor y más recomendable es acudir a un abogado especialista en Derecho sanitario. 

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Intelectual Abogados® podemos ayudarle en su asunto, estudiar detenidamente su caso y reclamar la indemnización por daños y perjuicios que le corresponda.

 


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.