Error en el Diagnóstico

Error en el diagnostico

Definición. ¿Qué es error en el diagnóstico?

Como el propio término indica, el error en el diagnóstico tiene lugar cuando el profesional sanitario diagnostica (o no) una enfermedad distinta de la realmente padecida.

El error en el diagnóstico tiene dos vertientes principales: (1) o bien a la persona afectada se le diagnostica una enfermedad diferente a la realmente padecida y entonces se sigue un tratamiento distinto; (2) o bien no se diagnostica enfermedad cuando la misma existe.

La omisión de algún elemento necesario para obtener el diagnóstico correcto puede dar lugar a una conducta culposa que implica la responsabilidad del profesional sanitario. Los médicos deben realizar todas las pruebas oportunas, en relación con los síntomas, para el conocimiento y diagnóstico de la enfermedad, de modo que el error de diagnóstico sea totalmente inexcusable.

El error en el diagnóstico es una vertiente de negligencia médica. La negligencia médica tiene lugar, generalmente, si el error en el diagnóstico se da porque no se han realizado las pruebas adecuadas a los síntomas del paciente, o bien porque las pruebas no se han valorado correctamente.

Consecuencias del error en el diagnóstico

Existe un abanico muy amplio de circunstancias en las que puede darse el error en el diagnóstico por lo que las consecuencias de este error también serán diversas, en función de qué supone ello para el paciente afectado.

Por un lado, el hecho de detectar una enfermedad con rapidez permite al profesional sanitario actuar inmediatamente. Por ejemplo, en el caso de un infarto, si el facultativo hace un diagnóstico correcto, las posibilidades de sobrevivir incrementan.

Por otro lado, el error en el diagnóstico puede generarse porque no se ha detectado una enfermedad que realmente estaba presente. En este caso, las consecuencias son la disminución de las posibilidades de curación.

De este modo, las consecuencias, en término generales, abarcan desde el agravamiento de las lesiones hasta el fallecimiento del paciente.

Cómo actuar en caso de negligencia médica por error en el diagnóstico

En el caso de que se produzca negligencia por error en el diagnóstico el paciente o los familiares tienen derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.

En términos generales, las pautas a seguir son las siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista, quien nos indicará en qué momento ha habido negligencia y el importe de la indemnización a reclamar.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista en Derecho Sanitario interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
    En ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.

¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca como es Intelectual Abogados ®.

 

Summary
User Rating
5 based on 1 votes