Documentos y Contratos de Propiedad Intelectual

Documentos y Contratos de Propiedad Intelectual

Defensa y explotación de la Propiedad Intelectual

La normativa española permite proteger los derechos de Autor y de Propiedad Intelectual en general de varias formas (registros, contratos de confidencialidad, pactos de socios, etc.) Es importante considerar la estrategia y planificación de la protección desde que se tiene constancia del inicio de la obra o creación que originará los Derechos de Propiedad Intelectual al Autor o Creativo.

Registros ¿Qué hay que registrar para proteger la Propiedad Intelectual?

Cómo se refería en el apartado de Derechos de Autor, la Propiedad Intelectual se puede proteger en forma registral, individualizando cada obra o incluso con un registro completo del conjunto de obras que componen la totalidad de la Propiedad Intelectual de un mismo Autor.

A pesar de que desde el momento del nacimiento de la Obra esta ya tiene sus derechos conferidos en favor del creador, es importante que quede constancia de las condiciones en que se ha creado la obra, qué características tiene, descripción, valor artístico, etc. Y la mejor forma de hacer constar todos los elementos de la misma es a base de registros.

Contratos ¿Es necesario aclarar las condiciones de cesión de Derechos de Propiedad Intelectual?

Es esencial que el titular de estos derechos tenga la certeza de que los terceros a los que se cede el uso, reproducción, explotación o exposición de las obras van a respetar los derechos de la misma y de su autor, así como respetar las condiciones económicas en las que se ha pactado dicha cesión. Por ello es importante que se refleje en contratos que especifiquen la duración y cláusulas que limitan la cesión y obligaciones de cada una de las partes.

Confidencialidad ¿Es importante proteger la Propiedad Intelectual con pactos de confidencialidad?

Nunca había sido tan importante que los socios o autores recogieran todos los pactos y características de las obras en la más absoluta confidencialidad. Esto no sólo ayuda a proteger el contenido de las obras y la evolución de las mismas, sino que refuerza la prueba de autoría y derechos que tiene cada persona sobre una creación.

Pactos de Socios y Estatutos de una Sociedad ¿Existen cláusulas especiales de Propiedad Intelectual?

Es importante entender la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual entre los socios, de forma confidencial y en los Estatutos de la sociedad que se creará para la explotación de los derechos de Propiedad Intelectual. Las cláusulas a las que se obligan los socios entre ellos y con la sociedad sirven para limitar los usos que se hará de las ideas y obligar a cada parte a ceder todas las obras futuras o complementarias que puedan surgir del uso y explotación de las ideas iniciales.


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes