Derecho FarmacéuticoDerecho Sanitario

Responsabilidad por Medicamentos Defectuosos

Da√Īos y Perjuicios por Consumo de Medicamentos

Responsabilidad por Medicamentos Defectuosos

Los medicamentos defectuosos son considerados, a efectos legales, productos defectuosos. La regulación sobre las consecuencias de venta de productos defectuosos se encuentra en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En base a ello, el procedimiento de responsabilidad por medicamentos defectuosos quedará sujeto principalmente al contenido de la mentada Ley.

Se consideran medicamentos defectuosos aquellos que no cumplen con la finalidad del prospecto; los que no se usan para combatir las enfermedades a la que están destinados; los que se encuentran en mal estado, bien por mal estado en general bien por estar caducados; los que no tienen la seguridad sanitaria que deberían tener; etc.

¿Qué provoca todo ello? Unos efectos secundarios no previstos en el prospecto que generan daños y perjuicios en el paciente en muchas ocasiones de difícil reparación.

De acuerdo a lo establecido en la Ley anteriormente citada, los pacientes tienen derecho a una indemnización por los daños y perjuicios causados por la venta  de un producto defectuoso.

¿Qué tiene que probarse para reclamar por daños y perjuicios de medicamentos defectuosos?

Los pacientes o consumidores tendrán que demostrar la ingesta del medicamento, el defecto, el daño producido y que el mismo deriva de la toma del medicamento.

Así, para solicitar indemnización por los daños y perjuicios por medicamentos defectuosos se tendrá que demostrar la relación de causalidad entre el medicamento y los daños.

¿Quién es responsable de los medicamentos defectuosos?

La reclamación por daños y perjuicios bien ante el Laboratorio Farmacéutico bien ante el Farmacéutico, en función de las características y circunstancias del asunto concreto.

  1. Laboratorio Farmacéuticos

Las empresas que se encargan de la elaboración y/o fabricación de medicamentos pueden ser responsables por la venta de medicamentos defectuosos.

En relación a la elaboración y distribución de medicamentos, los laboratorios farmacéuticos tienen que cumplir los requisitos contemplados en la Ley 29/2006 de Garantía y Uso Racional de Medicamentos y Productos Farmacéuticos.

De no cumplir los requisitos contemplados en la citada Ley, que en ocasiones son compartidos con los Farmacéuticos, los responsables de los daños y perjuicios son los Laboratorios Farmacéuticos, por lo que las reclamaciones tanto judiciales como extrajudiciales se tienen que dirigir ante ellos.

  1. Farmacéuticos

En ocasiones el responsable de dispensar un medicamento defectuoso es el Farmacéutico. Incluso el titular de la Farmacia es responsable aunque quien realmente haya dispensado/vendido el medicamento sea un empleado, puesto que los titulares son responsables de cualquier incidencia que surja en su establecimiento en relación a la normativa de dispensación farmacéutica.

¿Cuándo será responsable el Farmacéutico? Entre otros supuestos, principalmente lo será cuando sea conocedor del defecto en el medicamento y, a pesar de ello, continúe con su venta; y también será responsable si vende un medicamento caducado o conservado erróneamente.

¿Cuál es el plazo para reclamar responsabilidad por medicamentos defectuosos?

El plazo de reclamación por los daños y perjuicios sufridos por medicamentos defectuosos es de tres años.

Conclusión

Detrás de la venta de un medicamento defectuoso puede haber un conjunto de responsabilidades bien del laboratorio farmacéutico bien del farmacéutico o de ambos.

En todo caso, para poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios tiene que demostrarse la relación de causalidad entre la ingesta del medicamento y el daño producido motivo por el cual tiene que estudiarse con exhaustividad por parte de Abogados Especialistas cada asunto en concreto para poder delimitar responsabilidades y asegurar un resultado exitoso.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.