Derecho Sanitario

Protección de Datos en el Traspaso de Clínicas

 Protección de Datos en el Traspaso de Clínicas

El traspaso de clínicas o centros sanitarios es una opción beneficiosa para el que la adquiere, pues está comprando un negocio en funcionamiento. Sin embargo, hay diversidad de aspectos a tener en cuenta en relación al traspaso de clínicas. En un artículo anterior ya hablamos de Consejos para el Traspaso de Clínicas. El objetivo de ahora en adelante es analizar los aspectos a tener en cuenta en relación a la Protección de Datos ante el Traspaso de una Clínica o Centro Sanitario.

Ley Orgánica de Protección de Datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, los datos relativos a la salud son datos especialmente protegidos que requieren del consentimiento expreso del afectado para poder ser tratados.

La misma normativa establece que los datos personales relativos a la salud sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente.

Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos

El RLOPD regula que en aquellos supuestos en los que haya una modificación del responsable del fichero a consecuencia de, entre otros, la transmisión de negocio o rama de actividad, no se producirá cesión de datos, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos sobre el Derecho de Información en la Recogida de Datos.

¿Qué sucede con los datos contenidos en las Historias Clínicas?

Después de lo indicado hasta el momento puede venirnos a la mente la siguiente pregunta: ¿Es necesario el consentimiento informado de los pacientes para tratar los datos? Para dar respuesta a esta cuestión debemos tener en cuenta dos escenarios distintos.

  1. En el caso de que los pacientes lo sean de una clínica o un centro sanitario en general, no será necesario el consentimiento para tratar los datos relativos a la salud, puesto que el paciente no es del médico concreto sino que es de la clínica, con quien firman el contrato relativo a tratamiento de datos. A pesar de no ser necesario el consentimiento, sí debe cumplirse con el Derecho de Información y, por tanto, se les debe informar del cambio de titularidad del responsable del fichero.

 

  1. En el caso de que los pacientes lo sean de consultas particulares y el médico traspase sus pacientes a otro médico, sí será necesario el consentimiento de los pacientes para el acceso a su historia clínica.

Responsable del Fichero

Independientemente de lo indicado en los apartados anteriores, el nuevo titular de la clínica se convierte en el responsable del fichero, hecho que tendrá que comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos.

En todo caso, y de acuerdo con lo establecido en la normativa de protección de datos, es el nuevo responsable quien tiene que informar a los pacientes del cambio de titularidad del responsable del fichero. Así, esta labor pertenece al que adquiere el traspaso.

Entonces, ¿cómo funciona la protección de datos en el traspaso de clínicas?

Resumidamente, en el caso de traspaso de clínicas o centros sanitarios, los datos relativos a la salud contenidos en las historias clínicas no requerirán el consentimiento informado de los pacientes para su tratamiento.

Ello se debe a que al ser los datos utilizados para la misma finalidad que por la que se recogieron, lo que hay en un traspaso de clínica es una sustitución del responsable del tratamiento. De ahí a que el nuevo responsable sí deberá informarles del cambio de titularidad.

Situación distinta se da cuando los pacientes lo sean de un médico en concreto y no de la clínica. En este caso, sí será necesario el consentimiento de los pacientes para el tratamiento de sus datos.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.