Derecho Sanitario

Plazo para reclamar negligencia médica en el parto

Plazo para reclamar por negligencia médica en el parto

¿Qué plazo existe para reclamar una negligencia médica? Se trata de una cuestión de gran importancia pues, transcurrido el mismo, ya no hay oportunidad de iniciar las acciones correspondientes.

Son varios los casos en los que una madre o un familiar se presentan ante su abogado para reclamar una negligencia médica ocurrida en el parto y no hay nada que se pueda hacer por haber prescrito el derecho de acción, esto es, por haber transcurrido el plazo máximo establecido por la ley. Los plazos son relativamente breves motivo por el cual, a pesar de las consecuencias psicológicas que generalmente acarrean estos sucesos, hay que contactar con un abogado en la mayor brevedad posible.

¿Cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica?

Para poder hacer frente a esta cuestión es preciso tener en cuenta dónde se ha producido la posible negligencia médica, es decir, si se trata de un hospital público o de un hospital privado.

• Negligencia médica en la sanidad pública

El plazo para reclamar es de 1 año. Ahora bien, ¿a partir de qué momento empieza a contar este año? En el caso de fallecimiento, desde que el mismo se produce. Pero, en caso de secuelas o lesiones, el año empieza a transcurrir desde que la curación o estabilización de las mismas.

• Negligencia médica en la sanidad privada

El plazo para reclamar puede ser o bien de 1 año o bien de 5 años. Para poder determinar cuándo hay 1 año o 5 años, es preciso conocer con detalle el asunto en concreto.

A modo de ejemplo, generalmente habrá un plazo de 5 años para iniciar acciones legales en aquellos casos en los que personalmente hayamos contratado con un profesional sanitario o cuando contemos con un seguro de asistencia sanitaria (un seguro de salud) y hagamos una reclamación frente al mismo.

Sin embargo, habrá 1 año para reclamar en aquellos casos en los que la actuación negligente la haya llevado a cabo un profesional médico o una clínica con la que no hayamos contratado directamente sino a la que hemos accedido porque así lo permite nuestro seguro de salud.

Bien es cierto que cada caso es un mundo y que tenemos que estar al asunto en concreto para conocer si estamos respaldados por el plazo de 1 año o el de 5.

En todo caso, el plazo comenzará a contar bien desde el fallecimiento bien desde que se conoce el alcance definitivo de las lesiones o secuelas.

• Denuncia de negligencia médica por vía penal

Para el supuesto de que la negligencia médica en el parto dé lugar a un procedimiento penal, el plazo para reclamar oscilará entre 1 año y 5 años, independientemente de que se haya cometido en un hospital público o privado. La variación de 1 o 5 años dependerá de la gravedad del delito.

En caso de que se inicie un procedimiento penal, el plazo empieza a contar desde la actuación negligente.

Plazo para reclamar negligencia médica en el parto

El plazo para reclamar una negligencia médica en el parto es el expuesto en el presente artículo. En todo caso, debemos tener en cuenta que si la negligencia médica en el parto produce el fallecimiento del bebé o de la madre, el plazo empezará a contar desde el día del fallecimiento.

Sin embargo, si la negligencia médica en el parto produce lesiones a la madre o al bebé, el plazo comenzará desde la estabilización o desde que se conoce el alcance de las mismas.

Conclusión

A la hora de iniciar acciones legales frente a una negligencia médica es preciso tener en cuenta los plazos para actuar. Como puede observarse, se trata de plazos muy breves que, además, varían en función del lugar en el que se cometen (centro público o privado) y de las acciones que se inicien (administrativa, civil o penal).

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Intelectual Abogados® podemos ayudarle en su asunto, estudiar detalladamente su caso y reclamar la indemnización por daños y perjuicios que le corresponda.

Autor: Valeria Porras Andrade. Edición y Publicación: Marina Alaminos.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*