Derecho Sanitario

Negligencia médica por olvido de material quirúrgico

Negligencia médica al dejar instrumental quirúrgico dentro de un cuerpo

Cuando el profesional sanitario “olvida” parte del material utilizado durante una operación quirúrgica dentro del cuerpo del paciente se trata de una negligencia médica. Sí, ¡como leen! Desde gasas, a compresas, guantes… hasta instrumentos metálicos como el bisturí, agujas o tijeras… Algo que, sin duda alguna, pone en evidencia los protocolos actuales en cuanto a recuento de material antes de proceder al cierre de la operación. Así las cosas, efectivamente, puede haber negligencia médica en caso de olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente.

Establecer un protocolo médico de actuación, la clave

No obstante, estos casos tan evidentes, paradójicamente, se producen con cierta frecuencia y podrían evitarse si se actuara de acuerdo a unos protocolos, siendo el principal, el recuento de material quirúrgico utilizado en la intervención. Así pues, si se ha entrado a quirófano con dos tijeras, finalizada la operación, debe haber sobre la bandeja dos tijeras igualmente. Si faltara alguna, lo lógico sería revisar qué ha pasado y si efectivamente ha quedado olvidada en el cuerpo del paciente, intervenir lo más rápido posible para evitar complicaciones.

Este olvido de material puede tener consecuencias fatales para la salud del paciente e incluso, llegar a su muerte. Si bien, lo que pasa en este tipo de casos es que se transgrede el deber de cuidado por parte de los profesionales sanitarios. Todos los profesionales que están en el quirófano tienen un nivel de responsabilidad. Y cuando hay un protocolo de actuación se pueden evitar descuidos o errores, como por ejemplo, evitar más “olvidos” haciendo un recuento del material quirúrgico utilizado.

El valor probatorio de este tipo de casos

Se entiende que hay negligencia porque el facultativo no ha actuado de acuerdo con la diligencia exigida por la Lex Artis Médica, es decir, el conjunto de actuaciones médicas aprobadas para un ejercicio correcto de la profesión. Olvidar instrumental quirúrgico dentro del cuerpo de una paciente siempre se considera una mala praxis médica. Esta catalogación hace que no se permita justificar los hechos por el mero hecho de tratarse de una operación larga, programada a última hora, aludir a características físicas del paciente o avalar la amplia experiencia cirujano.

Es importante pues, destacar que se trata de un tipo de negligencia médica frecuente y fácil de probar y que no permite justificación por parte del profesional sanitario.

¿Qué elementos pueden olvidarse dentro del cuerpo de una persona?

La verdad es que para cualquier ciudadano de a pie sorprende saber la cantidad y variedad de instrumental quirúrgico que pueden dejar en el cuerpo de una persona tras una operación. Básicamente, porque la mayoría de gente no está familiarizada con estos utensilios.

Pues bien, debe saber que se puede iniciar un procedimiento de reclamación por negligencia médica derivada del olvido de material quirúrgico en el cuerpo del paciente, con la consiguiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Estos son sólo unos ejemplos del material que puede olvidarse, entre otros:

  • Olvido de bisturí es una negligencia médica.
  • Olvido de tijeras es una negligencia médica.
  • Olvido de agujas es una negligencia médica.
  • Olvido de gasas es una negligencia médica.
  • Olvido de compresas es una negligencia médica.
  • Olvido de guantes es una negligencia médica.

¿Tengo derecho a una indemnización tras una negligencia médica por olvido de material quirúrgico dentro del cuerpo?

Ese descuido de material quirúrgico en el organismo de una persona supone una negligencia médica que da derecho a una indemnización. El importe dependerá de los daños y perjuicios que se haya ocasionado al paciente.

Debemos diferenciar dos supuestos cuando se ha olvidado material quirúrgico en el cuerpo de un paciente.

En primer lugar están los casos leves, es decir, aquellos en los que el material olvidado no ha afectado a la salud de la persona y en segundo lugar, los casos más graves, en los que ese error médico ha causado una secuela. En ambos casos se tiene derecho a una indemnización.

En los casos leves será, la que corresponda por una nueva intervención (para la retirada del material olvidado), el periodo de baja o incapacidad de las víctimas, el daño moral o psicológico, etc. En los casos más graves, además de las cuestiones indicadas anteriormente, se añaden lo que corresponda por las secuelas.

¿Cómo reclamar si han olvidado material quirúrgico en mi cuerpo?

Si eres una víctima de negligencia médica después de una intervención primero de todo te aconsejamos controlar la situación y actuar en consecuencia. El primer paso importante es ponerte en contacto con un abogado especializado en negligencias médicas para que analice tu caso y dirija el proceso con garantía.

Solo un abogado especialista en Derecho Sanitario acertará en el enfoque del caso y decidirá la cuantía a reclamar a modo de indemnización por los daños y perjuicios que le hubieran ocasionado.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.