Derecho Sanitario

La obligación del uso de mascarillas

obligacion uso mascarilla

La obligación del uso de mascarillas

Con motivo de la pandemia mundial que estamos viviendo desde principios de este año 2020 son muchas las medidas que están tomando los gobiernos, tanto centrales como autonómicos, para tratar de controlar los contagios y evitar a toda costa volver a las medidas estrictas de confinamiento vividas durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Así, entre las medidas tomadas está la obligación del uso de mascarillas.

La obligación del uso de mascarillas es la principal medida para reforzar las posibilidades de evitar contagios propios y ajenos. Así, a nivel estatal, el día 20 de mayo entró en vigor la Orden del Ministerio de Sanidad por el que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dicha normativa establece la obligación del uso de marcarillas a todas las personas mayores de 6 años, con determinadas excepciones, como por ejemplo, por motivos de salud, discapacidad o dependencia con alteraciones de conducta o desarrollo de actividades en las que resulte incompatible el uso de la mascarilla.

En concreto, la obligación del uso de mascarilla, según la Orden del Ministerio de Sanidad citada, se extenderá en la vía pública, espacios al aire libre y espacios de uso público, siempre y cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Normativa autonómica sobre el uso obligatorio de mascarillas

A raíz de esta normativa a nivel estatal, que contempla un escenario amplio de interpretación, son muchas las Comunidades Autónomas que han querido ir más allá y están desarrollando normativa autonómica más específica con la finalidad principal tanto de especificar cuándo es obligatorio el uso de mascarillas como de imponer sanciones a las personas que incumplan dicha obligación.

Así, a día de hoy, 15 de Julio de 2020, ya son varias las Comunidades Autónomas que han regulado la obligatoriedad del uso de mascarilla. En concreto son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco. Otras están a punto de aprobarlo, como es Navarra.

La mayoría de Comunidades Autónomas que ya han regulado la obligatoriedad del uso de mascarilla incluso en aquellas situaciones en que sea posible guardar una distancia interpersonal superior a los dos metros. Alguna de ellas, prevén también la obligatoriedad en playas y piscinas.

¿Quién no está obligado a llevar mascarilla?

Si bien cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación, como ya se ha mencionado con anterioridad, la mayoría de ellas son coincidentes en indicar quiénes no están obligados a llevar mascarilla y, en concreto, son las siguientes personas:

  • Las personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda empeorar por el uso de la mascarilla.
  • Las personas con situación de discapacidad que, o bien no puedan hacer uso de la mascarilla por sí mismos o que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable la utilización.

¿Cómo demostrar que no estás obligado a llevar mascarilla?

Para demostrar que no se está obligado a llevar mascarilla, las personas con enfermedad o dificultad respiratoria, podrán mostrar un informe médico que así lo establezca; las personas con discapacidad y/o alteraciones de conducta será suficiente que muestren el certificado de discapacidad.

Pese a que así no estaba previsto cuando entraron en vigor las primeras normativas relativas al uso obligatorio de mascarillas, ya son varias las Comunidades Autónomas que han puesto a disposición de los ciudadanos una declaración de responsabilidad que se puede mostrar si no se aportan o no se disponen los documentos referidos con anterioridad. Por lo tanto, en algunas Comunidades Autónomas también está permitido el uso de una declaración de responsabilidad, sin perjuicio de que luego se quieran hacer las comprobaciones pertinentes.

¿Y qué ocurre si se incumple la obligatoriedad del uso de mascarillas?

A excepción de los casos especificados con anterioridad, hasta el momento, las Comunidades Autónomas prevén una sanción económica en el caso de no cumplir con la obligación del uso de mascarilla. Así, se establecen en todos los territorios cuantías similares que rondan los 100 euros.

Asimismo, la sanción también será proporcional al riesgo ocasionado a la salud pública, por lo que también se pueden enfrentar a sanciones de hasta 6.000 euros.

Sobre la obligación y la sanción aparejada a su incumplimiento en las Islas Baleares ha hablado nuestra compañera, Marina Alaminos, Abogada especialista en Derecho Sanitario, en el programa ElsDematins d’IB3, de la televisión autonómica de Baleares.

La conclusión es clara: no queda otra opción que la sociedad tome consciencia sobre el uso de la mascarilla y el alcance y los logros que se puede conseguir con ello. De lo contrario, las sanciones llegarán a formar parte del día a día, como una conducta más sancionable y, por ende, prohibida en nuestra sociedad.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.