Derecho Sanitario

La limitación de derechos fundamentales por coronavirus requiere la ratificación judicial

limitaciones derechos por covid

La limitación de derechos fundamentales por coronavirus requiere la ratificación judicial

Hoy, día 08.09.2020, me han entrevistado en el programa Els Dematins d’IB3, de la televisión autonómica de las Islas Baleares para hablar sobre la nueva medida adoptada por parte del Gobierno de la Islas Baleares referente a la limitación en la circulación en determinados pueblos, barriadas o zonas, y sobre la facultad conferida a la policía para que haga los seguimientos oportunos a las personas obligadas a permanecer en cuarentena.

La limitación de derechos fundamentales puede ser inconstitucional siempre y cuando la misma no se deba a razones sanitarias de urgencia y no esté amparada por una resolución judicial.

Por lo tanto, toda limitación de derechos fundamentales, como puede ser en el caso que vivimos a día de hoy: la limitación en la libertad de desplazamiento, la limitación en la libertad de deambulación, o la limitación al derecho de la intimidad, tiene que estar autorizada por un Juez.

¿En qué nos avalamos para ello?

La Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en concreto, su artículo 8.6 afirma que:

“Corresponderá a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental”.

Así, toda medida que las autoridades sanitarias consideren llevar a cabo para tratar de limitar la propagación del coronavirus tiene que estar ratificada por parte de un Juez. Por lo tanto, el juez puede aprobar o no dichas limitaciones, en función de si considera que está justificada o no la limitación de derechos fundamentales. Serán precisos informes epidemiológicos para justificar la necesidad de limitar dichos derechos.

De ello informo brevemente en el siguiente vídeo, dando mi opinión sobre en qué momentos es preciso proteger los derechos colectivos frente a los derechos individuales:

 

 

Asimismo, también se me solicita qué ocurre si los padres deciden no llevar a sus hijos al colegio con motivo de los contagios de coronavirus. En este sentido hay que tener en cuenta que toda ausencia en el colegio de un menor en edad de escolarización tiene que estar justificada. Por lo tanto, si por parte del centro educativo no se adoptan las medidas de seguridad oportunas o existen patologías previas en el menor o en su entorno familiar, existen medidas justificadas para no llevar a los menores al colegio, comunicándolo previamente. Se tendrá que estar a las circunstancias que concurran en cada caso en concreto.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.