Derecho FarmacéuticoDerecho Sanitario

Daños y Perjuicios por Consumo de Medicamentos

Daños y Perjuicios por Consumo de Medicamentos

El consumo de medicamentos ha incrementado de forma considerable en los últimos años, tratándose en ocasiones de un uso incluso abusivo.

Como norma general, un medicamento es usado para tratar o curar unas dolencias. Sin embargo, en ocasiones su ingesta genera reacciones no deseadas que pueden afectar a la salud del paciente, generando unos daños y perjuicios de difícil curación.

Estos efectos adversos pueden generarse por diversos motivos, entre los que caben destacar los siguientes:

  1. Efectos secundarios previstos.
  2. Efectos secundarios imprevistos y no deseados del medicamento.
  3. Negligencia o Mala Praxis del Facultativo.

Daños y Perjuicios por Consumo de Medicamentos

Efectos Secundarios por Consumo de Medicamentos

  1. Efectos secundarios previstos

En cuanto a los efectos secundarios previstos deberemos estar al asunto en cuestión para conocer si existe posibilidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios, puesto que, si son efectos secundarios previstos en el prospecto, no tenemos ningún antecedente clínico que no recomendara su ingesta, las dosis tomadas son las correctas, entre otros factores, salvo prueba en contrario, deberemos asumir los daños y perjuicios generados.

  1. Efectos secundarios imprevistos y no deseados del medicamento.

Distinto a lo dispuesto en el párrafo anterior sucede cuando los efectos secundarios son imprevistos y no deseados. En este caso, lo más seguro es que la responsabilidad corresponda la Empresa Farmacéutica, quien puede no haber realizado los ensayos oportunos para su comercialización o las pruebas indicadas, entre otros. Así, la reclamación por los daños y perjuicios ocasionados se dirigiría contra la Empresa Farmacéutica.

La Audiencia Provincial de Baleares dictó una de las primeras sentencias en las que se condenaba a un laboratorio por omitir un efecto adverso en el prospecto de un fármaco.

  1. Negligencia o Mala Praxis del Facultativo.

El tercer supuesto que nos podemos plantear es la aparición de daños y perjuicios por la ingesta de medicamentos a consecuencia de la Negligencia o Mala Praxis del Facultativo.

Esta situación entra en juego, entre otros escenarios, cuando el profesional sanitario indica de forma negligencia la medicación incorrecta; suministra o receta al paciente dosis incorrectas; medicamentos a los que el paciente es alérgico; o cuando no tiene en cuenta patologías del paciente que pueden contemplarse como contrarias a la ingesta del medicamento, etc.

¿Qué hacer si sufro daños y perjuicios por un medicamento?

En primer lugar, ante la reacción adversa de medicamentos, desde Intelectual Abogados® le recomendamos acudir inmediatamente al médico para que adopte las medidas más oportunas para paliar los efectos secundarios.

Una vez se conoce el alcance de los daños y perjuicios ocasionados por la ingesta de un medicamento, póngase en contacto con Abogados Especialistas en Derecho Sanitario quienes le asesorarán sobre las responsabilidades y le ayudarán a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

 


Gracias por leer, ayúdanos a mejorar con tu valoración y review en Google ➤ haciendo clic aquí ★★★★★


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.