Delitos contra Patentes y Modelos de Utilidad

Delitos contra Patentes y Modelos de Utilidad

Patentes de invención y Modelos de Utilidad (art. 273 Código Penal)

Los elementos específicos de naturaleza objetiva que conforman el tipo del art. 273 CP pivotan sobre los objetos materiales de protección y las acciones típicas.

Objeto de protección en el tipo del art. 273 CP son exclusivamente los productos amparados por derechos de patente o modelos de utilidad, los procedimientos objeto de una patente y los productos directamente obtenidos por el procedimiento patentado. Las patentes de invención y los certificados de modelos de utilidad constituyen los dos títulos de propiedad industrial que, conforme a la Ley de Patentes, pueden concederse para la protección de las invenciones industriales.

La Ley de Patentes no define qué haya de entenderse por patente, pero su concepto puede inferirse de los requisitos de patentabilidad concretados en la ley. En positivo, establece que son patentables, en todos los campos de la tecnología, “las invenciones que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial” (ello, aun cuando tengan por objeto un producto que esté compuesto o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica).

En clave negativa, los restantes apartados del precepto precisan lo que no se considerará invención lo que no podrá ser objeto de patente. Cuando existe novedad (cuando no está comprendida en el estado de la técnica constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio), actividad inventiva (si no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia) y aplicación industrial (cuando su objeto puede ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola). La jurisprudencia menor recurre frecuentemente al tenor de estos preceptos para colegir la validez de la patente como objeto de la plena tutela típica que ofrece el art. 273 CP (vid., entre muchas, SAP Valencia, Sec. 9ª, nº 381/2010, de 20-12-2010).

Las acciones típicas que contempla el art. 273 CP se relacionan de una manera prolija ordenándose en función del elemento material de tutela sobre el que recaen distinguiendo entre objetos que están amparados por derechos de patente o de modelo de utilidad (apartado 1), procedimientos objeto de una patente, y productos directamente obtenidos por el procedimiento patentado (apartado 2).


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 3 votes