Delitos contra Marcas y Otros Signos distintivos

Delitos contra Marcas y Otros Signos distintivos

Marcas, Nombres comerciales y Otros Signos distintivos (art. 274 Código Penal)

El objeto de protección en estos delitos son los derechos de propiedad industrial registrados “conforme a la legislación de marcas”.

A partir de la concurrencia de los tres presupuestos comunes que condicionan la relevancia penal de las conductas (actuación con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular del derecho y con conocimiento del previo registro del derecho conforme a la legislación de marcas), la reforma penal 2015 remodeló y reestructuró los comportamientos típicos básicos en cuatro estratos penológicos que actualizan un aumento del rigor punitivo.

¿Qué y Cómo se castiga penalmente el Delito contra la Propiedad Industrial?

Con las penas más severas, prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses, se sancionan las conductas de fabricación, producción e importación de productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con el registrado; y de ofrecimiento, distribución o comercialización al por mayor o almacenamiento con dichos fines de productos que incorporen un signo idéntico o confundible con el registrado cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para que los que el derecho de propiedad industrial esté registrado (art. 274.1 CP).

En un segundo estrato punitivo, con la pena de prisión de 6 meses a 3 años, se castigan las acciones de ofrecimiento, distribución o comercialización al por menor de productos y la prestación de servicios o desarrollo de actividades que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con el registrado cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades; y de reproducción o imitación de un signo distintivo idéntico o confundible con el registrado para su utilización para la comisión de las conductas castigadas en este artículo (art. 274.2 CP). En el tercer peldaño, con prisión de 6 meses a 2 años, se pena -como modalidad atenuada- la venta ocasional o ambulante de los productos a los que se refieren los apartados 1 y 2 del art. 274 CP (art. 270.3, inciso primero).


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca de servicios tecnológicos y de propiedad intelectual-industrial como es Intelectual Abogados ®.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes