Especialistas en Propiedad Intelectual y creatividad

La creatividad está en auge y escribir es más arte que nunca

En Intelectual Abogados hemos defendido y protegido las creaciones literarias y artísticas de nuestros clientes. Internet y la competitividad del mercado están forzando a los autores a conocer cómo funcionan las leyes en su sector. Preocupaciones que antes no existían, hoy son el principal foco de problemas. Nuestros clientes saben que pueden estar seguros cuando trabajamos en sus proyectos.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

La importancia de defender y proteger una Obra literaria

La tecnología es capaz de imitar y reproducir textos literarios, científicos y otras artes propias del ser humano. No obstante, la creatividad es algo que siempre nos diferenciará de las máquinas y por eso sigue aumentando su valor y prestigio. Los autores saben mejor que nunca cómo pueden protegerse de infracciones de derechos de propiedad intelectual, y cómo reclamar las indemnizaciones que les corresponde cuando personas y empresas vulneran sus derechos. Aquí es donde somos la solución profesional que necesitan.

obras literarias proteger registrar libro abogados propiedad intelectual

Protege tus Textos con inteligencia

La escritura está al alcance de todos, pero el valor de crear algo que dure años y generaciones por su creatividad solo está al alcance de unos pocos. Los intelectuales deben saber también el valor que tiene proteger sus creaciones. Saber que proteger no es generar negocio, pero que para generar negocios rentables tiene que existir una buena protección y registros detrás. 

Los mejores acuerdos de cesión y venta de derechos vienen de la participación y revisión profesional de los documentos, las negociaciones y el acompañamiento de la trayectoria del profesional.

Hemos ayudado a conseguir indemnizaciones y reclamar los derechos de nuestros clientes cuando otros no los respetaban.

Pablo Maza, abogado especializado en Propiedad Intelectual y derechos de autor. Te ayudo a crear, planificar, registrar y proteger tus textos y activos empresariales.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Concepto ¿Qué es una Obra Literaria?

Una obra literaria es una creación artística en la que hay un hablante lírico que transmite mensajes y doctrinas a través de ella, generalmente contando una historia con una trama determinada para transmitir y producir disfrute estético.

La palabra literatura procede del vocablo latino littera , que significa letra.

La literatura es el conjunto de obras y escritos. Según Aristóteles (siglo IV aC), la poesía es una actividad artística o creativa (espiritual, libertad) realizada por el ser humano a través del lenguaje, que aspira a crear cosas. Hoy en día, la literatura se considera un conjunto de obras de arte creadas a través del lenguaje, de forma oral o escrita. La literatura es lenguaje y creación artística; la obra resultante de la creación anterior es obra de arte o obra literaria.

La creación literaria

La creación literaria es un acto de lenguaje, un acto de expresión, significado y comunicación. Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es enviado por el remitente, recibido o capturado por el receptor, y el mensaje transmitido por transmisión o transmisor se genera en el contexto de las condiciones sociales históricas, el lenguaje y la literatura específicos, el objeto referenciado, y cifrado de acuerdo con un código.

abogados propiedad intelectual obra literaria derechos contratos

Clasificación de los géneros literarios

La literatura puede clarificarse, según su historia, características y novelas más representativas:

  • Novela de aventuras
  • Novela de ciencia ficción
  • Cuentos de hadas
  • Novela gótica
  • Novela policíaca
  • Romance paranormal
  • Novela distópica
  • Novela fantástica

 

Novela de Aventuras:

La novela de aventuras es la esencia de la ficción, porque está concebida con objetivos sencillos y entretenidos. La aventura es una actividad cotidiana contraria a la vida cotidiana, por eso tiene su valor. La capacidad del protagonista para afrontar riesgos, misterios y peligros. Por lo general, esta novela de aventuras tiene un final feliz: aunque el héroe está cansado, finalmente logra su objetivo.

Se cree que el origen del género aventurero se encuentra en la «Odisea» y la «Ilíada» de Homero (siglo VIII aC), por lo que se puede encontrar en las epopeyas clásicas. Primero, después de la heroica guerra de Troya, el héroe Ulises hizo todo lo posible por regresar a su ciudad natal de Ítaca. Este es el viaje de iluminación del protagonista y se convertirá en la base de futuras aventuras narrativas. También está la historia de «Las mil y una noches», donde encontramos al marinero Sinbad.

La novela de ciencia ficción:

La ciencia ficción es un tipo de narrativa ficticia, en la que los avances en la ciencia y la tecnología afectarán e interferirán con la vida social y personal, no importa en el futuro o ahora.

No existe una única definición para explicar qué es la ciencia-ficción. En realidad, cada autor o ensayista ha gustado de dar su propio punto de vista y de acotar el género.

Isaac Asimov, por ejemplo, dijo que «las historias de ciencia-ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles»; mientras que Kingsley Amis la definió como «aquella forma de narrativa que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre, planteada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudociencia o la pseudotécnica».

Este tipo se suele dividir en dos tendencias: ciencia ficción hard o dura y ciencia ficción soft o blanda.

Cuentos de hadas:

Las primeras muestras escritas son del antiguo Egipto hace más de 3.000 años. Hasta el día de hoy, hay ejemplos de India, Mesopotamia, la antigua Persia, China, Grecia y Roma.

La palabra «hada» proviene del término latino «fatum»: destino, fortuna, hado, que derivó a «fata» en latín vulgar, en referencia a las Parcas de la mitología romana (las Moiras griegas), que personificaban el Destino. De aquí derivó a otras lenguas, como «faie» o «fée» en francés, y «fay» o «fairy» en inglés, idioma en el que «fate» designa igualmente el sino de una persona.

Novela gótica:

En la segunda mitad del siglo XVIII surgió en Inglaterra una nueva corriente que sentó las bases del próximo romanticismo: fue el gótico, que incluyó historias de magia, fantasmas y horror, cuestionando lo que era verdad. En el siglo XVIII, la persona conocida como ilustrada creía que tenía la capacidad de explicar todo a través de la razón. La literatura a lo largo de los años está llena de ensayos filosóficos y novelas de género que reflejan la realidad. Sin embargo, en la segunda mitad de este siglo, surgió una nueva tendencia en Gran Bretaña, que sentará las bases del próximo romanticismo: el gótico, que incluye historias de magia, fantasmas y horror, cuestionando lo que es verdad, lo que es irreal.

Novela policíaca:

Novelas policíacas, novelas policiales, asesinos, un móvil o motivos… Este tipo de novelas están llenas de misterio y acción. La ficción policial moderna, también conocida como ficción policíaca, detectivesca o policial, pertenece al tipo narrativo y nació en el siglo XIX. A través de la observación, el análisis y la deducción, las personas intentan resolver un misterio, generalmente un crimen, para encontrar al autor y sus motivos.

En una novela policiaca, el detective nunca falla, por lo que siempre obtendremos las respuestas a las preguntas que finalmente se implanten en sus páginas. Nunca hablan de un crimen perfecto. Los lectores generalmente se identificarán con los investigadores y experimentarán de primera mano la investigación que constituye un crimen hasta que se encuentre al asesino.

La historia está claramente urbanizada, nacida al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad en ciudades europeas y norteamericanas a principios del siglo XIX. Se considera que Edgar Allan Poe (Edgar Allan Poe) es el padre de las novelas policíacas, que comenzaron en 1841, y su novela es «Los crímenes de la calle Morgue». Seguido de «El misterio de Marie Roget» (1842), «La Carta robada» (1843) y «El Escarabajo de oro» (1844). 

El romance paranormal:

El romanticismo paranormal o sobrenatural es una subcategoría de la literatura romántica, que ha conquistado a un gran número de personas en los últimos años. El romanticismo sobrenatural es un género reciente de ficción especulativa, es decir, obras de fantasía, ciencia ficción y horror que prevalecen.

Como su nombre indica, este tipo de historia combina elementos, personajes románticos y sobrenaturales en una realidad alternativa o un mundo de fantasía. La principal diferencia con otros géneros radica en el papel principal de la historia de amor del protagonista en los principales conflictos de la obra.

La novela distópica o de distopía:

Distopía es una subcategoría de la literatura de ciencia ficción. En los últimos años, la distopía se ha convertido en el tema de una nueva ola de libros para adultos. La historia distópica nos muestra una hipotética sociedad futura, ya sea por su deshumanización, gobierno totalitario o el control intrusivo de la tecnología en las aplicaciones cotidianas, el individualismo se degrada en un sentido absoluto, lo que propicia una sociedad única y unitaria. En resumen, es un mundo de pesadilla en el que nadie debe violar las reglas o arriesgarse a ser destruido. Por tanto, lo cierto es que la distopía es lo contrario a la utopía, la utopía es una sociedad ideal y todo funciona a las mil maravillas.

De hecho, las historias distópicas son protestas contra ciertos gobiernos o sistemas ideales sociales extremos, que en última instancia son peligrosos (fascismo, comunismo, teocracia, capitalismo, feminismo incomprendido, etc.). Es este aspecto negativo el que puede utilizarse para despertar el impacto del ser humano si no se le presta atención, y tiene cierto valor didáctico.

La novela fantástica:

La fantasía siempre ha ocupado un lugar muy importante en el panorama literario mundial. Escritores como JRR Tolkien, CS Lewis, Michael Ende o Laura Gallego han explorado este género en innumerables ocasiones.

La literatura fantástica como la conocemos hoy se estableció a fines del siglo XVIII y principios del XIX con el surgimiento del Romanticismo, sus eventos extraordinarios, entornos perturbadores y criaturas sobrenaturales. Por tanto, el género fantástico presenta escenas ficticias y sorprendentes protagonizadas por héroes que suelen tener poderes especiales, y hay personajes mágicos y legendarios. Sin embargo, esta no es la primera vez que aparece contenido similar en forma escrita. La literatura fantástica tiene otros antecesores más antiguos, como la mitología grecorromana o el hinduismo, la mitología celta y escandinava. Épicas clásicas «Ilíada», «Odisea», canciones de hazañas y romances medievales, como canciones de la época artúrica, novelas de caballeros del siglo XVI y novelas bizantinas del siglo XVII y, por supuesto, novelas góticas de finales del siglo XVIII.

abogados propiedad intelectual proteger obras literarias libros especialista

Ventajas de proteger las obras literarias

La creación de arte es parte de la industria cultural. Crear empleos y contribuir a la riqueza de estos países. Obras originales. La serie de Harry Potter ha ganado millones. Los fanáticos de todo el mundo son un excelente ejemplo de cómo el arte puede contribuir al empleo y riqueza en un país. Piensa por un momento el trabajo creado para llevar esta historia, el joven mago rinde homenaje a sus fans de todo el mundo en los que se han dado cuenta. El éxito de la serie incluye:

  • La autora, J.K. Rowling.
  • Los editores, distribuidores, traductores, libreros y responsables de mercadotecnia que han realizado las distintas versiones lingüísticas de los libros.
  • Los productores, actores, directores, compositores musicales, técnicos, y todo el personal de apoyo responsable de la realización de las películas basadas en los libros.
  • Los diseñadores, creadores de programas, fabricantes, minoristas, distribuidores, y empleados de fábricas y tiendas que producen y distribuyen la amplia gama de juguetes y otras mercancías basados en la película.
  • Los guías turísticos, y empleados de hoteles y restaurantes situados en zonas visitadas por turistas que quieren ver los lugares donde se han rodado las películas.

Qué es el Plagio de obras literarias ?

La Ley de Propiedad Intelectual no emplea la palabra plagio, aunque el Código Penal sí la utilice en su artículo 270 (delitos contra la propiedad intelectual). Esto quiere decir que para comprender qué significado legal tiene la palabra plagio deberemos acudir a lo que nos manifiestan los Tribunales.

De acuerdo con el Tribunal Supremo por plagio se entiende, “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial”

El plagio debe ser un trabajo, no una simple idea. Las ideas no están protegidas por derechos de autor, solo son importantes cuando se producen y los resultados se pueden conocer o difundir, y se pueden incluir. Esto significa que expresiones muy utilizadas, como el robo de mi idea, no darán lugar a un robo. 

El acto de plagio en propiedad intelectual es copiar esta obra (en este caso, es una obra literaria), es decir, copiar otra obra ajena que ha sido creada sin la autorización del autor, y copiarla como obra propia, para hacer que el público crea el infractor es el verdadero autor. El plagio es consecuencia de la infracción del derecho de autor, que protege los bienes derivados de sus obras y creaciones personales y originales, lo que significa derechos morales (el «padre e hijo» de la obra) y derechos económicos (el derecho a usarla).

El plagio debe contener gran cantidad de copias. Una simple imitación no es plagio, una fuerte influencia por sí sola no puede revelar plagio. La absorción de algunos elementos no esenciales en las obras de otros no significa plagio. En primer lugar, el plagio debe ser el uso indebido y no autorizado del trabajo creativo ajeno, que captura el aspecto principal o básico del trabajo ajeno y lo declara como obra propia. De esta forma, aunque a menudo utilizamos el lenguaje común para invitar al plagio invitado para referirnos a la coincidencia entre dos obras asombrosas, lo cierto es que el plagio no existe cuando las obras comparadas son lo suficientemente diferentes y distinguibles, aunque tengan algo en común.

Conferencia sobre la Propiedad Intelectual e Industrial

Pablo Maza explica la Propiedad Intelectual e Industrial en el Colegio de Abogados de Caracas con la idea de comunicar de forma generalizada qué es lo que toda persona interesada tiene que sabe.

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales adheridos y miembros de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), Abogados colegiados y asociados a la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas tecnologías. 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Enrique Rojas Romero
Enrique Rojas Romero
05:31 21 May 21
Buena pagina, su contenido es de calidad y sustancioso.
jr lar ber
jr lar ber
14:54 28 May 20
Agradecerles profundamente la síntesis y rigor con que tratan los artículos de fácil comprensión y detalles que importan al... lector. Saludosleer más
Miki Rapado
Miki Rapado
11:10 19 Mar 20
Si hay que trabajar por defender tu marca Intelectual Abogados son la empresa apropiada, de mi total confianza, serios y muy... profesionales. Mis marcas siempre a buen recaudo.leer más
Joan Romero
Joan Romero
11:04 19 Mar 20
Muy profesionales. Uno se siente respaldado y seguro con este equipo. Y que decir de Pablo, es además una bellísima persona llena... de energía y actitud positiva. No cambies nunca por favor!!!leer más
León Monzón Quiropràctic
León Monzón Quiropràctic
10:32 19 Mar 20
Son grandes profesionales, conozco de primera mano su dedicación para resolver casos de marcas, patentes e incluso defiendiendo... derechos sanitario y negligencias, con resultados excelentes. Te defienden y se preocupan por tí como si fueras su familia, la inmovación e implocación personal es su sello de identidad. Gracias Pablo y Marina por vuestra ayuda.leer más
Angel Pontes Gonzalez
Angel Pontes Gonzalez
11:13 18 Mar 20
Muy profesionales, me registraron mi marca, y todo fue una experiencia conocerlo, por su pasión y ganas por su trabajo, cuesta... mucho hoy en dia encontrar gente profesional con tanta energía por desarrollar su trabajo y contentar a sus clientes.leer más
Esteban Martinez Arnau
Esteban Martinez Arnau
11:04 18 Mar 20
Grandes profesionales y especializados. Saben de lo que hablan con conocimiento y rigor. En asuntos tecnológicos son un... referente. Gracias por vuestra dedicación y pasión. Es un placer trabajar con profesionales así.leer más
Aina Calafat
Aina Calafat
10:47 18 Mar 20
Pablo Maza es un crack en todo lo que concierne a la propiedad Intelectual Industrial, en nuestro caso su despacho nos ha... registrado todas las marcas de nuestra empresa y asesorado en todo lo relativo a este tema. Lo recomiendo mucho, no solo por su gran profesionalidad, sino también por su trato excelente.leer más
MultiServicios Baleares.Online
MultiServicios Baleares.Online
13:52 18 Sep 19
Buenos Servicios Ofrecidos! para poder proteger al usuario en caso de delitos informáticos, muy interesante y mis 5 estrellas... para este super servicio! Un cordial Saludo Equipo, desde Seguridad Informática Baleares - SIB.leer más
Sebas Spotify
Sebas Spotify
17:35 11 Sep 19
Como compañero de profesión, hemos colaborado en un asunto, y la verdad Pablo ha demostrado ser un excelente profesional, muy... buen compañero y mejor persona. Un 10!leer más
Cristobal RUEDA MALDONADO
Cristobal RUEDA MALDONADO
16:30 11 Sep 19
Aprovecho para felicitar a Pablo por varios motivos. Destacaría su profesionalidad ligada al entusiasmo con que aborda cada uno... de sus proyectos transformándolos en desafíos personales. Ánimo ¡¡¡leer más
Jaume Pujol Capllonch
Jaume Pujol Capllonch
16:27 11 Sep 19
La energía y pasión que transmite Pablo Maza por su especialidad es difícil de encontrar en el mercado. Es el aliado perfecto,... tanto para prevenir una desgracia como para que se parta la cara por ti y por tu empresa. Totalmente recomendado. Si quieres rodearte de los mejores, estás en el sitio correcto. Enhorabuena por haberlos encontrado ahora, yo hubiera pagado por encontrarlos antes.leer más
León Monzón
León Monzón
16:19 11 Sep 19
Muchas gracias a Pablo y al equipo de profesionales por su servicio y asesoramiento. Me siento tranquilo con este equipo y me... permite estar relajado y confiado. Desde el minuto su profesionalidad, trato es impecable y su servicio es 100% de calidad. Graciasleer más
tecnicproject palma
tecnicproject palma
15:45 11 Sep 19
Resulta muy grato encontrar gente que sabe escuchar y ademas sea un buen profesional. Gracias de nuevo por toda la ayuda... prestada.leer más
David Rueda Martinez
David Rueda Martinez
06:57 25 Jul 19
Poderosamente eficientes es la frase que me viene a la cabeza cuando pienso en su equipo, muy buenos profesionales. He tenido el... placer de conocer al equipo en un evento, destacan sus capacidades resolutivas y éxitos en sus casos.leer más
Adilsia
Adilsia
11:21 05 Apr 19
Muy buenos profesionales. 100% recomendables. No importa dónde estés, ellos están contigo (presencial y online). Ayudan y... atienden en consultoría, asesoría y en lo que el cliente necesite a nivel legal. Son de gran ayuda!leer más
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
Diego Ignacio Gonzalez Zavala
09:47 09 Mar 19
Grata sorpresa descubrir este despacho de abogados. No suele ser lo habitual encontrarse con un equipo que se involucre de forma... tan intensa y eficiente en todo lo relacionado con el derecho y las nuevas tecnologías, saben de lo que hablan y lo que es mejor, saben como trabajar con ello. Por eso los recomiendo sin duda alguna.leer más
Mj Lluy
Mj Lluy
11:28 06 Mar 19
Confío en ellos desde hace años y en mi opinión son de la máxima profesionalidad y confianza. Tienen pasión por su trabajo, son... rápidos cuando el tema lo pide y pacientes si es necesario. Son muy recomendables, tanto a nivel personal como empresarial. Si buscas abogados para temas intelectuales y has llegado hasta aquí enhorabuena, ya no hace falta que busques más.leer más
Samuel Cerrillo Martos
Samuel Cerrillo Martos
09:40 06 Mar 19
Un trato excelente y siempre muy profesional y muy cercano ayudándote en todo y resolviendo cualquier duda! 100% Recomendable
compliance penal
compliance penal
17:15 05 Mar 19
He solicitado una consulta el viernes por la noche sobre un tema que me era urgente y la respuesta para mi sorpresa , ha sido... además de rapidísima y ágil , clarísima . Altamente recomendable , pocas veces el mercado es capaz de resolver de forma tan inmediata las cuestiones jurídicas o dudas que se nos plantean en un momento determinado y de las que necesitas respuesta en ese momento , no tres días después por decir algo .leer más
Siguientes

Medios de comunicación en los que aparecemos

Abrir chat WhatsApp
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?