Especialistas en Derecho Sanitario

La Salud es nuestro principal motor

En Intelectual Abogados hemos conseguido defender los derechos de los pacientes y, en consecuencia, exigir responsabilidades a los profesionales implicados en una negligencia m√©dica y obtener una indemnizaci√≥n por los da√Īos y perjuicios ocasionados.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnolog√≠a sanitario espa√Īa

Derecho Sanitario y consentimiento informado

El consentimiento informado es un trámite indispensable en toda actuación médica.

Todo paciente debe conocer todos los beneficios y los riesgos de cualquier intervención médica; las ventajas y desventajas así como el resto de alternativas existentes. Y ello se hace mediante el consentimiento informado.

firma consentimiento informado
abogado derecho sanitario negligencia medicas incapacidad permanente marina alaminos

Defiende tus derechos

Algo que he aprendido con el tiempo es que, nosotros, como personas y pacientes, tenemos que defender nuestros derechos ante una actuaci√≥n negligente. Es com√ļn decir que, tras una negligencia m√©dica, nunca se descubrir√° la verdad porque los informes se manipulan o los profesionales sanitarios se tapan entre ellos. No deja de ser una creencia pues, los abogados especialistas, tienen que saber c√≥mo hacer frente a estas actuaciones si suceden.

Por lo que respecta a los documentos de consentimiento informado, estos¬†tienen que reunir unos requisitos para ser v√°lidos e, igualmente, tiene que mirarse al detalle que no contengan datos que han sido a√Īadidos tras su firma.

Es indispensable contar con abogados especializados que están acostumbrados en moverse entre documentación clínica y asuntos médicos. La clave es dar confianza a nuestros clientes con criterios de transparencia y objetividad. El Juez decide en base a las pruebas que tiene en la mesa y no en función de las creencias sociales.

Marina Alaminos, abogada especializada en Derecho Sanitario. Te ayudo a reclamar lo que te mereces

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnolog√≠a sanitario espa√Īa

Concepto ¬ŅQu√© es el consentimiento informado?

Seg√ļn define la Ley de Autonom√≠a del paciente, se entiende por consentimiento informado ¬ęla conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades despu√©s de recibir la informaci√≥n adecuada, para que tenga lugar una actuaci√≥n que afecta a su salud‚ÄĚ.

Por tanto, se trata del procedimiento a través del cual se informa al paciente de todo aquello relacionado con una intervención médica.

Es un proceso de comunicaci√≥n entre el profesional sanitario y el paciente que finaliza con la aceptaci√≥n o negaci√≥n por parte de √©ste √ļltimo a someterse a una concreta intervenci√≥n, despu√©s de conocer los riesgos, beneficios y alternativas.¬†

Requisitos. Contenido mínimo del consentimiento informado

Como mínimo, el consentimiento informado debe centrarse en los siguientes criterios de información:

  • Descripci√≥n del procedimiento: en qu√© consiste y qu√© se va a realizar.
  • Cu√°l es el¬†objetivo de la intervenci√≥n.
  • Riesgos, molestias y posibles¬†efectos¬†secundarios¬†(tambi√©n los derivados de no realizar la intervenci√≥n).
  • Riesgos personalizados.
  • Alternativas¬†a la intervenci√≥n.
  • Explicaci√≥n de qu√© lleva al profesional sanitario a elegir una opci√≥n u otra.
  • Posibilidad de¬†revocar el consentimiento informado¬†de forma libre.¬†

No son válidos los consentimientos informados genéricos, elaborados bajo estereotipos, sin individualización ni personalización alguna. 

No es infrecuente el uso de documentos de consentimiento informado genéricos pero hay que tener muy presente que estos no cumplen con su misión principal que es dar a conocer al paciente información específica para que pueda tomar una decisión de forma libre y consciente.

Por tanto, en términos generales, los modelos genéricos de consentimiento informado suponen una vulneración de la lex artis y, de modo que en determinados casos se podrá considerar directamente negligencia médica.

Adem√°s, es obligatorio que el mismo se recoja por escrito.

consentimiento informado generico

¬ŅCu√°ndo no es necesario el consentimiento informado?

A pesar de que, como hemos venido mencionando anteriormente, el consentimiento informado es obligatorio, a esta regla general hay alguna excepción.

Así, sólo en los siguientes casos, los facultativos pueden llevar a cabo intervenciones clínicas sin necesidad de recabar el consentimiento informado del paciente:

  • Si existe¬†riesgo¬†inmediato¬†grave¬†para la¬†integridad f√≠sica o ps√≠quica del enfermo. En este caso, si las circunstancias lo permiten, se consultar√° a familiares o personas vinculadas al paciente.
  • Si la no intervenci√≥n puede provocar¬†riesgo¬†para la¬†salud¬†p√ļblica.
  • Si la intervenci√≥n reviste de¬†car√°cter urgente.

Consentimiento informado en menores de edad

La norma general es que cuando se trate de un menor de edad, el consentimiento es otorgado por parte de sus representantes legales/progenitores, dando lugar así al consentimiento por representación.

No obstante, hay una serie de especialidades a atender:

  • Menor maduro. Cuando un paciente se considere un menor maduro, es decir, menos de edad pero con capacidad de comprender intelectual y emocionalmente el alcance de la intervenci√≥n, puede el paciente mismo prestar el consentimiento, sin necesidad de que lo hagan sus representantes en tu nombre.
  • Menor mayor de 16 a√Īos. Si no se encuentra incapacitado judicialmente podr√° prestar el consentimiento en relaci√≥n a la intervenci√≥n que se va a efectuar sobre √©l.
  • Menor emancipado. Puede prestar por √©l mismo el consentimiento informado.

A lo expuesto hay una excepción: será así siempre y cuando no existan razones de especial urgencia. Si las hubiera, el consentimiento será prestado por los representantes legales del menor.

En otros casos, como hemos mencionado, el consentimiento deberá ser prestado por sus representantes, si bien, en todo caso, el facultativo tendrá en cuenta la opinión del menor, por lo que hay una obligación de información directa al menor dentro de sus posibilidades de comprensión.

consentimiento informado menores

Actuar. ¬ŅQu√© hacer si no he firmado consentimiento informado o el mismo es excesivamente gen√©rico?

Si te has sometido a una determinada intervenci√≥n, no has firmado consentimiento informado y de la misma se han derivado una serie de lesiones o da√Īos, seguramente estaremos ante una negligencia m√©dica. Lo mismo si el consentimiento informado es gen√©rico.

Como hemos mencionado anteriormente, no firmar consentimiento informado o firmar uno con excesiva información es una práctica contraria a la Lex Artis, de modo que, en atención al caso, si se derivan lesiones, se podrá estudiar exigir  responsabilidad al profesional sanitario que corresponda.

Igualmente, ponte en contacto con un abogado especialista en derecho sanitario y negligencias m√©dicas para que pueda estudiar tu caso, te indique las posibilidades de actuaci√≥n y la viabilidad para iniciar una reclamaci√≥n por los da√Īos y perjuicios ocasionados.¬†

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales especializados en cada una de sus materias, por lo que el compromiso y conocimiento en cada una de las √°reas es m√°ximo. Adem√°s, son Abogados colegiados y miembros adheridos a la Asociaci√≥n Espa√Īola de Peritos Judiciales (AEPEJU).¬†

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnolog√≠a sanitario espa√Īa

Qué valoran de nosotros ?

Medios de comunicación en los que aparecemos