Competencia Desleal

Qué es la Inducción a la Infracción Contractual

Qué es inducir a la infracción contractual conlleva actos de Competencia Desleal

La Inducción a la infracción contractual: Art. 14-1 «Se considera desleal la inducción a trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados, a infringir los deberes contractuales básicos que ha contraído con los competidores«.

Inducción a la terminación de contrato o aprovechamiento como acto de competencia desleal

La inducción a la terminación regular de un contrato o al aprovechamiento en beneficio propio o de un tercero de una infracción contractual ajena sólo se reputará desleal cuando, siendo conocida, tenga por objeto la difusión o explotación de un secreto industrial o empresarial o vaya acompañada de circunstancias tales como el engaño, la intención de eliminar a un competidor del mercado u otros análogos«.

La primera es desleal por naturaleza, sin necesidad de la concurrencia de otros requisitos.

La segunda precisa para su consumación de la presencia de circunstancias como el engaño, la intención de eliminar a un competidor del mercado u otras análogos.

Ejemplo práctico, aplicación de lo anterior en la SENTENCIA Nº 407/2014 DE AP ZARAGOZA, SECCIÓN 5ª, 17 DE DICIEMBRE DE 2014.

Se tipifican tres actos de competencia desleal:

  1. La inducción a la infracción de deberes contractuales básicos,
  2. La inducción a la terminación irregular de un contrato, y
  3. El aprovechamiento de una infracción contractual no inducida.

Común denominador es la irrupción de un sujeto en una esfera de relaciones contractuales de las que no es parte. Se trata en particular de la irrupción que provoca o aprovecha una ruptura contractual, sea la infracción de las obligaciones derivadas de un contrato o la terminación de un contrato.

Como presupuestos comunes a todos los actos de inducción a la infracción contractual es la existencia de una relación jurídica eficaz derivada de un contrato.

La Inducción a la Infracción Contractual

Relación derivada de un contrato

La relación jurídica relevante puede nacer de un contrato en vigor o de uno ya extinguido que establezca relaciones post-término válidas (como es el pacto de no competencia tras extinción de contrato de trabajo); aun sin pacto expreso puede existir un acto de aprovechamiento del esfuerzo ajeno o de obstaculización o agresión sometido al reproche del art. 5 o una violación de secretos (art. 13 Ley de Competencia Desleal) si de este modo se entra en conocimiento de ellos.

Así el artículo 14.2 de la Ley dispone que: «La inducción a la terminación regular de un contrato o el aprovechamiento en beneficio propio o de un tercero de una infracción contractual ajena sólo se reputará desleal cuando, siendo conocida, tenga por objeto la difusión o explotación de un secreto industrial o empresarial o vaya acompañada de circunstancias tales como el engaño, la intención de eliminar a un competidor del mercado u otras análogas.»

La persona o tipo de actividad del sujeto pasivo son irrelevantes. El sujeto agente, que es solo el inductor y no el inducido (sin perjuicio de que éste pueda cometer otro acto de competencia desleal como la violación de secretos) solo se le exige que participe en el mercado (art. 3.1 LCD) y que la inducción se enmarque dentro de la conducta que le es propia como oferente o demandante de productos o servicios en el mercado.


Gracias por leer, ayúdanos a mejorar con tu comentario y valoración (haciendo clic) aquí ★★★★★


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.