Qu茅 es la Inducci贸n a la Infracci贸n Contractual

Qu茅 es inducir a la infracci贸n contractual conlleva actos de Competencia Desleal

La Inducci贸n a la infracci贸n contractual: Art. 14-1 芦Se considera desleal la inducci贸n a trabajadores, proveedores, clientes y dem谩s obligados, a infringir los deberes contractuales b谩sicos que ha contra铆do con los competidores芦.

Inducci贸n a la terminaci贸n de contrato o aprovechamiento como acto de competencia desleal

La inducci贸n a la terminaci贸n regular de un contrato o al aprovechamiento en beneficio propio o de un tercero de una infracci贸n contractual ajena s贸lo se reputar谩 desleal cuando, siendo conocida, tenga por objeto la difusi贸n o explotaci贸n de un secreto industrial o empresarial o vaya acompa帽ada de circunstancias tales como el enga帽o, la intenci贸n de eliminar a un competidor del mercado u otros an谩logos芦.

La primera es desleal por naturaleza, sin necesidad de la concurrencia de otros requisitos.

La segunda precisa para su consumaci贸n de la presencia de circunstancias como el enga帽o, la intenci贸n de eliminar a un competidor del mercado u otras an谩logos.

Ejemplo pr谩ctico, aplicaci贸n de lo anterior en la SENTENCIA N潞 407/2014 DE AP ZARAGOZA, SECCI脫N 5陋, 17 DE DICIEMBRE DE 2014.

Se tipifican tres actos de competencia desleal:

1. La inducci贸n a la infracci贸n de deberes contractuales b谩sicos,
  2. La inducci贸n a la terminaci贸n irregular de un contrato, y
  3. El aprovechamiento de una infracci贸n contractual no inducida.

Com煤n denominador es la irrupci贸n de un sujeto en una esfera de relaciones contractuales de las que no es parte. Se trata en particular de la irrupci贸n que provoca o aprovecha una ruptura contractual, sea la infracci贸n de las obligaciones derivadas de un contrato o la terminaci贸n de un contrato.

Como presupuestos comunes a todos los actos de inducci贸n a la infracci贸n contractual es la existencia de una relaci贸n jur铆dica eficaz derivada de un contrato.

La Inducci贸n a la Infracci贸n Contractual

Relaci贸n derivada de un contrato

La relaci贸n jur铆dica relevante puede nacer de un contrato en vigor o de uno ya extinguido que establezca relaciones post-t茅rmino v谩lidas (como es el pacto de no competencia tras extinci贸n de contrato de trabajo); aun sin pacto expreso puede existir un acto de aprovechamiento del esfuerzo ajeno o de obstaculizaci贸n o agresi贸n sometido al reproche del art. 5 o una violaci贸n de secretos (art. 13 Ley de Competencia Desleal) si de este modo se entra en conocimiento de ellos.

As铆 el art铆culo 14.2 de la Ley dispone que: 芦La inducci贸n a la terminaci贸n regular de un contrato o el aprovechamiento en beneficio propio o de un tercero de una infracci贸n contractual ajena s贸lo se reputar谩 desleal cuando, siendo conocida, tenga por objeto la difusi贸n o explotaci贸n de un secreto industrial o empresarial o vaya acompa帽ada de circunstancias tales como el enga帽o, la intenci贸n de eliminar a un competidor del mercado u otras an谩logas.禄

La persona o tipo de actividad del sujeto pasivo son irrelevantes. El sujeto agente, que es solo el inductor y no el inducido (sin perjuicio de que 茅ste pueda cometer otro acto de competencia desleal como la violaci贸n de secretos) solo se le exige que participe en el mercado (art. 3.1 LCD) y que la inducci贸n se enmarque dentro de la conducta que le es propia como oferente o demandante de productos o servicios en el mercado.

En Intelectual Abogados trabajamos con esp铆ritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a trav茅s del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Pol铆tica de Privacidad antes de aceptar*