Competencia Desleal

Qué es el Know How y Secreto empresarial

Qué es el Know How: Los secretos industriales y secretos comerciales son parte del Know How

El KNOW HOW (secreto empresarial) comprende los secretos industriales (como la información sobre la fabricación de un determinado producto) y secretos comerciales (como la información relativa a la organización interna de la empresa), estas son categorías de la más amplia noción de secreto empresarial en la forma en que se desprende del propio artículo 13.1 Ley de Competencia Desleal.

Por lo tanto el concepto de secreto empresarial comprende tanto los industriales como los comerciales y puede estimarse en la actualidad esencialmente coincidente con el anglicismo know-how.

Los secretos empresariales son perseguidos por la competencia desleal

Los secretos empresariales (KNOW-HOW) son el conjunto de conocimiento o informaciones que no son de dominio público (secretos), que son necesarios para la fabricación o comercialización de un producto, para la producción o prestación de un servicio o bien para la organización y financiación de una empresa o de una unidad o dependencia empresarial, y que, por ello, procuran a quien los domina una ventaja que se esfuerza en conservar evitando su divulgación.

El artículo 39.2 LCD establece que una información constituye secreto empresarial cuando: es secreta, posee valor competitivo y se toman medidas para mantener el secreto.

El elemento esencial es el primero relacionado con el tercero de forma que el valor patrimonial del secreto no debe ser tenido en cuenta en términos objetivos sino subjetivos, es decir, por referencia a la utilidad y valor que su titular confiere a la información en cuestión y que en esencia se manifiesta en la preservación de su carácter confidencial.

La información es secreta cuando los terceros, y en particular los terceros interesados en disponer de ella, no tienen conocimiento en general de la misma, bien de la totalidad de la información, bien de una parte esencial de la misma o bien del resultado de la interacción de sus partes.

El secreto no exige conocimiento individual de la información. El hecho de que una pluralidad de personas disponga de ella no destruye esta condición cuando se trate de personas vinculadas por su pertenencia a una organización, factor que implica su conocimiento y sometidas a un deber de confidencialidad.

La información no deja de ser secreta por el hecho de que pueda ser conocida a través de estudios e investigaciones siempre que no sea fácilmente accesible o su adquisición resulte especialmente costosa.

Qué es el Know How y Secreto empresarial

La Formación y Capacitación profesional pueden considerarse secreto profesional

Podría estar dentro del secreto empresarial la formación y capacitación profesional que se adquieren como consecuencia del desempeño de un determinado puesto de responsabilidad y confianza o aquellos que no es posible retener en la memoria.

Finalmente la información que constituye el secreto no tiene porqué ser nueva, por lo que puede ser objeto de secreto un procedimiento de fabricación ya conocido si su aplicación por una determinada empresa no es sabida por sus competidores y ello le proporciona una ventaja competitiva.

Regulación Europea sobre el Secreto comercial

La Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, al referirse a lo que se entiende por secreto, destaca la relevancia del valor comercial (cdo. 14):

Se excluye de la definición de secreto comercial la información de escasa importancia, así como la experiencia y las competencias adquiridas por los trabajadores durante el normal transcurso de su carrera profesional y la información que es de conocimiento general o fácilmente accesible en los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión.


Gracias por leer, ayúdanos a mejorar con tu comentario y valoración (haciendo clic) aquí ★★★★★


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.