Cirugía Estética

Cirugía Estetica

Concepto. ¿Qué es la medicina estética?

La cirugía estética es la modalidad que va encaminada, fundamentalmente, a corregir imperfecciones de las personas, que en algunos casos son objetivas y en otros subjetivas.

Los fines principales de la medicina estética son la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, belleza y salud.

Especialidad en el Consentimiento Informado en la Cirugía Estética

Es de destacada importancia el contenido del consentimiento informado en el ámbito de la cirugía estética. En todo caso, el paciente/cliente tiene que ser informado de todos los posibles riesgos, de las ventajas y desventajas de su intervención.

Por lo tanto, en el ámbito de la cirugía estética el paciente/cliente no únicamente tiene que ser informado de las técnicas del procedimiento y de las consecuencias del mismo, sino también tiene que conocer de forma exhaustiva las ventajas y desventajas de la intervención así como los riesgos de la misma.

El Tribunal Supremo, en este sentido, ha establecido “A menor urgencia de la intervención, la intervención del paciente debe ser mayor y más rigurosa, debiendo ser máxima, exhaustiva, en las intervenciones estéticas y, en general, en las denominadas cirugías voluntarias o satisfactivas”.

En todo caso es conveniente señalar, y así lo ha reiterado el Tribunal Supremo, que el consentiminto informado no liberta al médico de responsabilidad por su mal hacer profesional”.

Cómo actuar en caso de negligencia médica en el ámbito de la cirugía estética

En el caso de que se produzca negligencia en una intervención de cirugía estética, el paciente tiene derecho a una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. En la mayoría de casos se tratará de una reclamación por responsabilidad civil, por lo que el plazo para reclamar es de cinco años.

En términos generales, las pautas a seguir  son las siguientes:

  1. Solicitar el historial clínico completo. En el caso de que la clínica o el hospital deniegue la entrega completa del historial clínico, o consideremos que el mismo no es completo, el abogado puede dirigir un escrito al Juzgado mediante el cual se exige a la clínica la aportación del mismo.
  2. Estudio de la documentación. En ocasiones, la documentación también tiene que ser estudiada por parte de un perito médico especialista, quien nos indicará en qué momento ha habido negligencia y el importe de la indemnización a reclamar.
  3. Demanda judicial por indemnización de daños y perjuicios. Si se confirma la existencia de negligencia médica, el abogado especialista en Derecho Sanitario interpondrá demanda judicial junto con el informe del perito médico reclamando indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
    En ocasiones, con anterioridad a la demanda judicial se trata de llegar a un acuerdo extrajudicial y, en caso de que el mismo no sea exitoso, la última vía es la interposición de demanda judicial.

 


¿Ha encontrado lo que busca? Le invitamos a entrar en el menú (arriba y lateral/inferior) y ver más información sobre la materia de su interés. Es un placer haber tenido su atención y que decida trabajar con una marca como es Intelectual Abogados ®.

 

Summary
User Rating
5 based on 1 votes