Bolet铆n Tecnol贸gico

EEUU encabeza la innovaci贸n en el sector Sanitario

Actualidad de las invenciones en el sector médico sanitario

A continuación informamos de lo más relevante sobre invenciones en el campo de la sanidad y tecnología médica. Una vez más, gracias a los boletines tecnológicos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, fuente de la información de este artículo:

«El sector de las tecnologías sanitarias y el de los dispositivos médicos en particular es, sin duda, uno de los campos en el ámbito de la salud sujeto a una mayor introducción de innovaciones, asociadas tanto al diagnóstico como al tratamiento de enfermedades.

La importancia en Europa de este sector se refleja en las más de 25.000 empresas, el 95% de ellas Pymes, y los más de 575.000 empleos en este campo. En lo que se refiere a patentes, las tecnologías médicas continúan liderando las solicitudes en la Oficina Europea de Patentes (EPO). Así, durante 2018 se registraron cerca de 13.800 solicitudes, lo que ha supuesto un aumento del 5% respecto a 2017.

La Oficina Española de Patentes y Marcas informa tener entre sus objetivos la protección y fomento de la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la transmisión de la información sobre propiedad industrial de que dispone para orientar la actividad investigadora, a través de sus servicios de información tecnológica.

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, ITEMAS, pretende estimular la generación de innovación en los hospitales españoles, a través de la puesta en marcha de unidades específicas de apoyo a los procesos de innovación sanitaria. En este sentido, la vigilancia tecnológica está cobrando un papel cada vez más relevante en el trabajo que llevan a cabo estas unidades de apoyo y transferencia.

Podemos encontrar patentes por categorías: Catéteres y Stents, Instrumental quirúrgico y Cirugía mínimamente invasiva y Laparoscopia

En el Boletín de Vigilancia Tecnológica realizado colaborativamente por OEPM e ITEMAS, se recoge una selección de solicitudes de patentes europeas y españolas publicadas cada trimestre relativas a tres áreas temáticas: Catéteres y Stents, Instrumental quirúrgico y Cirugía mínimamente invasiva y Laparoscopia

Casi el 50% o más de las patentes solicitadas en el campo médico vienen de empresas e inversión privada norteamericana, algo que no pasa desapercibido, un punto que será de inflexión para el desarrollo de la economía nacional de la región y por la que países europeos estarán dispuestos a pagar altas cantidades. Recordemos que Europa es el continente con más % de población envejecida… que se verá mayormente afectada por problemas de salud en su longeva existencia.

Japón, silenciosamente (o no), viene pisando fuerte, por lo que debemos estar muy atentos. Asia no descansa, y esto no es coincidencia, pues son la vanguardia en cuanto a Conectividad, 5G y otras tecnologías de Internet se refiere.

®

En Intelectual Abogados trabajamos con espíritu innovador y pionero. Nos identificamos con la exigencia y esfuerzo con los que nos comprometemos con nuestros clientes. Puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto:

Contactar con Intelectual Abogados:

Leer Pol铆tica de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.