Asesoramiento a Profesionales Sanitarios ante Reclamaciones

Asesoramiento a profesionales sanitarios ante reclamaciones

Asesoramiento a Profesionales Sanitarios ante Reclamaciones

Desde Intelectual Abogados® asesoramos a médicos y, en general, al conjunto de profesionales sanitarios, en el ámbito de su actividad profesional (cómo redactar un adecuado consentimiento informado, aspectos a tener en cuenta en relación al acceso a la historia clínica, cómo efectuar un adecuado tratamiento de datos personales sanitarios, etc) pero también cómo actuar en caso de una reclamación, demanda o denuncia.

Los pacientes disponen de tres vías (o cuatro, en caso de hospital público) para reclamar por una supuesta negligencia médica:

  • Reclamación. Esta suele ser una demanda extrajudicial en la que los pacientes pretenden ver satisfechas sus pretensiones sin acudir a los Juzgados. El objetivo principal es perseguir una solución amistosa.
  • Demanda. En este caso, la persona afectada acude a los Juzgados de lo Civil reclamando una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Así, se solicita que el médico o profesional sanitario responda por la vía de la Responsabilidad Civil, esto es, con una cuantía económica.
  • Denuncia. La persona afectada acude a los Juzgados Penales. En esta vía no únicamente se trata de obtener una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados sino que también se intenta lograr la inhabilitación del profesional sanitario y una pena de prisión. Es la que genera, sin duda alguna, perjuicios más graves al profesional.
  • Reclamación patrimonial. Esta es una de las vías que tienen los pacientes para reclamar por una posible negligencia médica en hospital público. En este caso, la demanda no se dirige contra el profesional sanitario en concreto sino que va dirigida al funcionamiento de la administración en términos generales. Por tanto, no se demanda al médico sino que se demanda a la Administración, teniendo que responder ésta última en caso de confirmarse la actuación negligente.

En base a lo expuesto con anterioridad, el Asesoramiento desde Intelectual Abogados se centra en las tres primeras vías de actuación: reclamación, demanda y denuncia.

¿Cómo debe actuar el profesional sanitario en caso de demanda, denuncia o reclamación?

En primer lugar, tiene que ponerse en contacto con Abogados Especialistas en Derecho Sanitario y Negligencias Médicas. Desde Intelectual Abogados® garantizamos a nuestros clientes una defensa con todas las garantías, persiguiendo un resultado exitoso.

 “No existen los casos perdidos sino los casos desatendidos, despreciados e ignorados”.

Además de contar para su defensa con Abogados Especialistas, el profesional sanitario tiene que reunir todas las pruebas que tenga a su favor para ayudar a llevar a cabo una adecuada defensa. Además, si había compañeros presentes en el momento de la supuesta negligencia médica, contar con su testimonio favorecerá la solución perseguida.

En definitiva, la clave del éxito se encuentra en contar con profesionales especialistas en la materia quienes usarán todas las pruebas que tengan y mecanismos que conozcan para defender el asunto y alcanzar un resultado exitoso.


¿Ha encontrado lo que busca? En Intelectual Abogados ® somos un equipo de Abogados y Profesionales Especialistas. Puede ponerse en contacto directamente con nuestro despacho a través del formulario de contacto que verá en el margen o a continuación.

Summary
User Rating
5 based on 1 votes