Especialistas en Derecho Sanitario

Los datos de Salud requieren una mayor protección

En Intelectual Abogados hemos conseguido defender los derechos de los pacientes y, en consecuencia, exigir responsabilidades a los profesionales implicados en un acceso indebido a la historia clínica o en la manipulación de la misma.

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Acceso a la historia clínica

Todo paciente tiene derecho a acceder a su historia clínica íntegra. Los familiares también tienen derecho a acceder a la historia clínica de un paciente fallecido. Igualmente, el acceso al contenido de la historia clínica también está restringido, pudiendo acceder sólo a él los profesionales autorizados. En el presente artículo te respondemos a las principales dudas relacionadas con la historia clínica.

abogado derecho sanitario negligencia medicas incapacidad permanente marina alaminos

Datos especialmente protegidos

Los datos contenidos en la historia clínica requieren de una especial protección, de modo que únicamente se le puede dar el uso legalmente previsto por parte de quienes, en virtud del ejercicio de su profesión, tienen acceso.

No todo profesional sanitario puede acceder a una historia clínica; sólo puede acceder si hay una relación médico/paciente o si se accede en cumplimiento de las propias funciones laborales.

En todo caso, el acceso a la historia clínica está amparado por el secreto profesional.

Marina Alaminos, abogada especializada en Negligencias Médicas. Te ayudo a reclamar lo que te mereces

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Concepto ¿Qué es la historia clínica?

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Autonomía del Paciente, la historia clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

La historia clínica recoge datos especialmente protegidos relacionados con la salud de las personas, trascendentales para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente y va encaminada a garantizar una asistencia adecuada.

Por lo tanto, la historia clínica está integrada por todos los documentos relacionados con la asistencia sanitaria prestada.

Acceso. ¿Quién tiene acceso a la historia clínica?

En esta cuestión tiene que diferenciarse el acceso por parte del paciente y sus familiares del acceso por parte de los profesionales sanitarios.

  • Pacientes o familiares. El paciente tiene derecho de acceso al contenido de la historia clínica, a excepción de las anotaciones subjetivas contenidas en ella si así lo indica el facultativo.

    ¿Qué son las anotaciones subjetivas? Son el conjunto de comentarios/valoraciones de trascendencia clínica que incluye el profesional sanitario como fase previa para determinar el diagnóstico y futuro tratamiento médico.

    El acceso a la historia clínica también podrá ejercerse a través de representación debidamente acreditada. Si el paciente ha fallecido, los familiares o personas allegadas tienen derecho a acceder a la historia clínica siempre y cuando el fallecido no lo hubiese prohibido expresamente.

    En el caso de pacientes menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente, el acceso se podrá efectuar por quienes legalmente les representen.

  • Profesionales sanitarios. Los profesionales sanitarios encargados de realizar el diagnóstico o tratamiento del paciente, tienen acceso a la historia clínica como instrumento fundamental y necesario para la adecuada asistencia sanitaria.

    Ahora bien, el derecho de acceso a la historia clínica no puede ejercitarse en perjuicio del paciente ni en perjuicio de la confidencialidad de los datos que constan en ella. Por tanto, el acceso por parte de los profesionales sanitarios está permitido para asegurar una adecuada asistencia sanitaria.

    Es preciso hacer aquí mención al delito de descubrimiento y revelación de secretos en que se puede incurrir si se realiza un acceso indebido a la historia clínica o si se divulgan los datos médicos de los pacientes.


    El delito de descubrimiento de secretos tiene lugar cuando acceden al contenido de la historia clínica personas que no están autorizadas para ello. Por ejemplo, el acceso por parte de un médico, enfermero o auxiliar de enfermería que nunca nos ha tratado clínicamente.

    El delito de revelación de secretos tiene lugar cuando se difunde a terceros el contenido de la historia clínica de un paciente. Así, por ejemplo, es delito decirle a otra persona ajena a los profesionales sanitarios que atienden al paciente, el motivo de la visita médica, intervención, prueba o contenido de la historia clínica.

Procedimiento. ¿Cómo reclamar el impedimento de acceso a la historia clínica o el acceso indebido a la misma?

Toda persona tiene derecho a acceder a su  historia clínica motivo por el cual, si desde el hospital se impide el acceso a la misma, se podrá iniciar un procedimiento judicial a través del cual el Juez requerirá a los responsables que den traslado de la historia clínica solicitada.

Por lo tanto, si de forma amistosa no nos dan copia de nuestra historia clínica, siempre podremos acudir a la vía judicial para obtenerla.

En el caso del acceso indebido a la historia clínica y, por tanto, la posible comisión de un delito de descubrimiento de secretos, el procedimiento se inicia mediante la presentación de una denuncia o querella en los Juzgados del lugar en que han ocurrido los hechos.

De igual modo se inicia un procedimiento por delito de revelación de secretos.

Generalmente, se trata de dos delitos que van de la mano, toda vez que quien entra a conocer el contenido de la historia clínica de un tercero con quien no tiene relación profesional alguna lo hace para revelar o utilizar el contenido.

acceso historia clinica

Plazo. ¿Cuál es el plazo de conservación de la historia clínica?

Todos los centros, tanto públicos como privados, tienen la obligación de conservar la historia clínica durante un mínimo de 5 años desde la fecha de alta médica de cada proceso asistencial.

¿Qué ocurre con la historia clínica si el médico se jubila, fallece o cesa su actividad?

Esta cuestión no genera ningún problema cuando estamos ante un médico de la Sanidad Pública o un médico contratado por parte de un hospital privado, toda vez que la historia clínica queda conservada en el correspondiente hospital.

Por lo tanto, principalmente, la presente cuestión se enfoca en aquellos casos en los que se ha contratado a un médico de forma privada.

A pesar de la jubilación, fallecimiento o cese de actividad, el requisito legal de conservar la historia clínica por un período mínimo de 5 años se mantiene,En el supuesto planteado, el requisito legal de conversación de la historia clínica por un período de cinco años se mantiene.

¿Qué opciones hay si el médico no quiere conservar en su poder la historia clínica de sus antiguos pacientes? El Colegio de Médicos (y el de cada una de las especialidades sanitarias) ofrece la posibilidad de celebrar un contrato con él mismo para que éste pase a ser el encargado del tratamiento de los datos clínicos, debiéndose también realizar un contrato con dos entidades distintas: una para digitalizar las historias clínicas y otro para conservar los datos en un servidor seguro.

En el caso de fallecimiento, se podrá optar o bien por la conservación mediante el Colegio de Médicos o bien por parte de sus herederos.

Por lo tanto, a pesar del fallecimiento o jubilación del médico, los pacientes conservan el derecho a acceder a la historia clínica.

Por qué trabajar con Intelectual Abogados ?

Nuestros clientes cuentan con profesionales especializados en cada una de sus materias, por lo que el compromiso y conocimiento en cada una de las áreas es máximo. Además, son Abogados colegiados y miembros adheridos a la Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU). 

abogados especialistas propiedad intelectual industrial tecnología sanitario españa

Qué valoran de nosotros ?

Medios de comunicación en los que aparecemos